La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2010, 20:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack el d. ):

Mi comentario respecto al rating era pensando exclusivamente en RI. Otros sistemas, me abstengo.

El Grand Surprise es un barco al que "le sientan de maravilla" los asimétricos. A2 ya no te digo.

Lo de los vientos, pues lo que ya comenté. Dices que a veces soplan 25: ¿pones spi en un GS, A2 y con 25'?. De todas formas, un asimétrico se puede llevar con mucho viento jugando en la empopada a base de desventarlo algo detrás de la mayor sin que se colapse. Viene a ser la maniobra opuesta a la de barlovento orzando más de la cuenta para desventar o quitar presión al génova (¿meseentiende?).

Respecto a lo del corte, eso es cosa del velero. Fíate de uno que esté al día en esos temas y que entienda lo que quieres/necesitas. El tema está en que ha de ser un spi algo orejudo, no mucho, bolsa algo adelantada, con la parte posterior algo abierta, bastante plana, puño de escota no muy alto (principalmente si quieres utilizar tangón para apoparte mucho)...

...

Pero todo eso, un buen velero lo sabe mejor que yo...
josectoren (20-09-2010), Ocell (22-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 21:03
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

La respuesta depende de muchos factores, y entre otros el sistema de rating. En general, y si no penaliza, la regla sencilla es: poco SV/DSPM spi asimetrico (gran capacidad de generar aparente) mucho SV/DSPM spi simetrico (gran capacidad para caer en popa). SV/DSPM es superficie velica dividida por desplazamiento.

La forma adecuada de hacer los calculos es usando un VPP, y comparar los resultados de uno y otro simulando el rating. Por la zona donde estoy acostumbro a hacer esos calculos a los amiguetes. Si hay alguien que no le tenga miedo, que se descargue el software que he hecho (jSDN, abajo en la firma), y le genero una clave para que pueda usar el VPP.

Ronditas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
josectoren (20-09-2010), Soavela (20-09-2010), teteluis (07-07-2015)
Antiguo 20-09-2010, 21:40
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack el d. ):

Mi comentario respecto al rating era pensando exclusivamente en RI. Otros sistemas, me abstengo.

El Grand Surprise es un barco al que "le sientan de maravilla" los asimétricos. A2 ya no te digo.

Lo de los vientos, pues lo que ya comenté. Dices que a veces soplan 25: ¿pones spi en un GS, A2 y con 25'?. De todas formas, un asimétrico se puede llevar con mucho viento jugando en la empopada a base de desventarlo algo detrás de la mayor sin que se colapse. Viene a ser la maniobra opuesta a la de barlovento orzando más de la cuenta para desventar o quitar presión al génova (¿meseentiende?).

Respecto a lo del corte, eso es cosa del velero. Fíate de uno que esté al día en esos temas y que entienda lo que quieres/necesitas. El tema está en que ha de ser un spi algo orejudo, no mucho, bolsa algo adelantada, con la parte posterior algo abierta, bastante plana, puño de escota no muy alto (principalmente si quieres utilizar tangón para apoparte mucho)...

...

Pero todo eso, un buen velero lo sabe mejor que yo...
Se te entiende perfectamente, este barco navega muy bien con vientos fuertes, enseguida planea y contraresta la velocidad del viento, lo dejamos que pille velocidad solo con mayor y genova, y luego ya izamos el asimetrico con menos viento. Hemos navegado a dos con vientos de 20-25 nudos y haciendo lo que tu dices, desventando algo el asimetrico para en este caso no perder demasiado la boya de sotavento, el barco completamente controlado, y el asimetrico tambien controlado, lo que al pricipio de tener el barco impresionaba la velocidad que alcanza, y piensas,,,,,,,,, ahora como freno el bicho este cuando llegue a la boya???
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro