La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2010, 19:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: El lenguaje marinero... y lo que entenderán los demás.

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
¿Seguro que dijiste "conejo"...??? :mepa rto:

Nosotros, en el Ensaimada Power decimos "amolla o caza una "collonèsima" " ... supongo que no necesita traducción, ¿o sí?

Pero, en serio, la cara del que nunca ha navegado y, a punto de salir, oye eso de "Haz el favor de cobrar la amarra que está pasada por seno en el noray, adujarla y meterla en el cofre... " .. pues eso

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 19:27
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Nosotros, en el Ensaimada Power decimos "amolla o caza una "collonèsima" " ... supongo que no necesita traducción, ¿o sí?

Pero, en serio, la cara del que nunca ha navegado y, a punto de salir, oye eso de "Haz el favor de cobrar la amarra que está pasada por seno en el noray, adujarla y meterla en el cofre... " .. pues eso

salud!!!
El patrón con el que navego habitualmente dice algo muy parecido a lo que dice Juan, pero él se refiere a amollar un pelo de c... de una mosca...!!

La primera vez que me lo dijo, me quedé bastante parado, pero con el tiempo he comprobado que es una expresión bastante generalizada en el mundillo de las regatas, en todo tipo de barcos, cuando se tiene que trimar muy, pero que muy fino.

P.D.: Todavía me estoy riendo....!
Antiguo 21-09-2010, 19:46
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Ya escribimos de esto hace un año, saco mi cita para hacer propaganda del libro más simpatico que existe sobre "la tema":

cito unas líneas de "el perfecto invitado a bordo", un cuadernillo delicioso de Bartolomé Blanch (Noray), que recomiendo a todo el mundo

Hablando del lenguaje a bordo:

" Relájese, tendrá que pasar algún tiempo antes de que logre descifrar la jerga de a bordo. Piense muchos hombres de mar han puesto su esfuerzo durante siglos en intentar que no se entiendalo que dicen...
Dependiendo de su oído musical y facilidad para las lenguas extranjeras, como el búlgaro o el suahili, por ejemplo, tardará más o menos tiempo en ir comprendiendo que un amantillo no es un señor bajito especialmente fogoso, cazar no tiene nada que ver con abatir gaviotas, ni siquiera con la pesca. Un pescante no pesca nada, el pajarín aludido no se pondrá a piar de momento, tomar rizos no tiene nada que ver con hacerse la permanente, el tangón no se inventó en Buenos Aires, la trapa no es un monasterio de la orden cisterciense reformada de estricta observancia. Una cornamusa no es un instrumento musical celta, la escota no es el cuello de una prenda de vestir particularmente generoso, la escotilla no es una escota pequeña, un cabo no es un tipulante de alta graduación con mando en plaza, etc..."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
ikaro (24-09-2010)
Antiguo 21-09-2010, 19:56
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Me parece muy divertido el hilo en todas sus vertientes.

Yo solo tengo una cosa que me ponga malo de verdad en este sentido, y no es cuestión de purismo nautico ni nada de eso.

Es la expresión: HACE AIRE.

No la entiendo , aunque sea "legal", que igual lo es. Pero es que no la entiendo y me sienta fatal oirla. Es mania mia.

Rondas.

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 20:05
Botones Botones esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje

Yo solo tengo una cosa que me ponga malo de verdad en este sentido, y no es cuestión de purismo nautico ni nada de eso.

No la entiendo , aunque sea "legal", que igual lo es. Pero es que no la entiendo y me sienta fatal oirla. Es mania mia.

Rondas.

El profesor que tuve en las practicas de vela (ex-capitan de la marina mercante) nos lo dejo bien claro en la primera salida al preguntarle un compañero si hoy tendriamos "aire", su respuesta como buen gallego fue: "mejor que si, ya que si no tenemos no podremos respirar"
Se me quedo grabado
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 13:27
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje

Rondas.

A mí me envenena lo de 'hace aire'. Siempre respondo: 'Afortunadamente siempre hay aire; lo que hace hoy es viento'.

Hace poco os conté lo de dos supuestos aspirantes a compradores de mi Raitán, uno de ellos supuesto marino mercante, que lo que querían en realidad era un paseíto en barco por la jeró. Pues el Joseph Conrad ese en cuestión me dijo que los 23 pies de mi barco le parecían pequeños, o que si no tenía vela de globo para poder ir un día a Inglaterra, pero lo mejor fue (sic): 'Yo soy más de timón de volante que de los de palo'.

Y por cierto, a quienes dicen que es mejor relajar el vocabulario náutico para que el invitado pueda cumplir las órdenes, sólo les diré que el día que el cofrade aviador, por ejemplo, me invite a volar en su avión, espero estar seguro de que pueda pilotarlo sin mí; de lo contrario prefiero quedarme en tierra hasta que consiga un copiloto más capaz.
Antiguo 22-09-2010, 14:03
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

esviel, me he reído de lo lindo con lo que has puesto pero, sin ofender, permíteme que crea que es más bien una exageración cómica que la realidad.

Quiero decir, está muy bien, y es muy gracioso, pero imagínate que a Qantas se les fostia uno de sus magníficos 747-s y la NTSB (National Transportation Safety Board) - creo que al ser avión americano, la NTSB participa en la investigación del siniestro, corregidme si no es así - o el organismo pertinente encargado de la investigación, pide revisar las hojas de mantenimiento y se encuentra con lo siguiente:

Cita:
PETICIÓN: Perdido motor numero 3.
SOLUCIÓN: Motor encontrado en el ala derecha después de una búsqueda
minuciosa.
Vamos, le cae semejante paquete a Qantas que no lo quiero ni imaginar....

Pero vamos, reír me he reído un buen rato....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro