La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 24-09-2010, 11:14
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga del palo sobre cubierta

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Vertijean:
Es un trimarán y las zonas de apoyo de los dos nuevos puntales, uno a cada banda, caen mas o menos por la zona de anclaje de los patines, con lo que creo que estructuralmente son zonas muy resistentes. No creo que hubiera problema, pero se lo comentaré (él no sabe que he hecho esta consulta. me lo preguntó a mi y yo se lo pregunto a los que saben )

Ontzi
Le comentaré también lo de la ITB y el seguro. Es posible que no haya caido en eso....Habla incluso de modificaciones en la orza (deriva), que ahora es abatible...

Por lo que le he visto, se cubre con creces, y si cree que son 10, pone para 20 o 30, pero en el palo andaba totalmente perdido sobre la carga que podía esperar.

Keith
Todos esos cálculos detallados de ángulos descomposiciones, etc es lo que quería evitar. Aunque solo consideres las verticales, hay que hacerlas, y cada obenque/stay tiene un ángulo diferente, etc. Con una cifra orientativa vale de momento, mas teniendo en cuenta el comentario anterior.
En cualquier caso los obenques bajos también puntúan, aunque tiren de cadenotes. Por el otro lado tiran del palo en dos componentes, lateral y hacia abajo. Y si tengo que calcular todo eso en base a la resistencia de los bulones, poleas, etc (p.e.) saldría muy, muy sobredimensionada la carga.
En un libro encontré el reparto aproximado de la carga en la jarcia fija (algo así como obenque alto 45%, bajo 35%, etc que curiosamente sumaba algo mas de 100%) e intenté calcular a ojo en base a la resistencia del cable de 6 mm, pero me salía demasiado. Cuando iba ya por unas 10Tn lo dejé por parecerme exagerado.

EL dato de las fuerzas en la mayor es interesante. De donde has sacado esos datos? Del velero ? (el que hace las velas, no que te los haya dicho el barco ) De Dufour?

Con ese dato, lo del gato y el cometario de Verti, creo que considerando unos 2500 kg se cubre con creces.
El trimarán tiene unos 8-9 m y un aparejo bastante pequeño, desde luego mucho menore que el de un D34

Albatros, lo de la balanza tendría que ser navegando...mejor no se lo digo que este capaz de poner varias balanzas de baño apiladas!!!

Port bo, no te quedes con las ganas, todo es interesante...


Edu
__________________
Citar y responder
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto