La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2010, 14:44
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Acuarios marinos y de agua dulce

Estimados cofrades, sabiendo que sois aficionados al mar, a la nautica, a mirar en esos maravillosos fondos marinos.....

Abro este nuevo hilo, en la seguridad de que somos muchos los que tenemos un acuario en casa´ó incluso en el barco. Aqui se podrian compartir experiencias, y tomar consejos de otros cofrades que tambien tengan y disfruten de un acuario, ya sea marino o de agua dulce.

Para empezar deciros, que yo tengo un acuario de unos 100 l. de agua dulce en casa, desde hace 18 años, disfruto mucho con el, y apenas me da ningun trabajo su mantenimiento.
Resulta muy relajante ver este sucedaneo del mundo subacuatico, la vida y costumbres de los peces, sus distintas formas de adaptarse al medio.... Etc.

Ya contareis, cerveza fresquita para todos.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 17:00
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Acuarios marinos y de agua dulce

Yo antes tenía uno, hice reformas en mi casa y me tuve que deshacer de él. De momento no tengo claro si volveré a tener acuario, si acaso siempre me han llamado la atención los cíclidos joya.

Si tienes curiosodad, en mi perfil hay un álbum con algunas imágenes de cuado tenía el acuario montado.

Saludos y unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 18:14
Hermano de la costa

Ricardo.C, creo que siempre es tiempo de volver a tenerlo (el acuario), yo tambien tuve ciclidos joya, son muy delicados, y muy bonitos.

En mi acuario he criado de todo, gupys, molys, escalares, tilapias......, generaciones de ellos.

Me siento atraido hacia los acuarios marinos, pero no puedo tenerlos, son muy delicados y necesitan un atento cuidado, por lo menos los de 100 l, más grandes es posible que necesiten de menos mimos.

Ronda de mojitos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 18:32
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo tuve un acuario de 300 lt, hace algunos años, actualmente uno de 200lt, siempre de agua dulce, ahora mismo por motivos personales lo tengo algo abandonado, pero en otras épocas de mayor arraigo a la acuariofilia, criaba escalares (también conocidos como peces ángel), intenté criar también peces disco sin éxito, y pasé por épocas de tener un acuario de cíclidos africanos, el típico acuario de especies comunes (guppies, mollys, neones, arlequines, etc).

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 03:48
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Los acuarios son hermosos y dan mucha paz, yo tengo uno pequeño y de algo estoy seguro, nunca más voy a tener guppys, se reproducen como conejos!!!y más aqui en el caribe cuando la temperatura llega a 29º no paran de darle caña a las hembras, yo hace rato que tengo separado las hembras por un lado y los machos por otro, y aun asi siempre se me pasa uno y zas!!!! de vuelta a regalar!!!. Eso si son muy fáciles de mantener

Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 14:24
firopinatar firopinatar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola yo tengo un acuario de arrecife (salado) es de unos 360l y lo tengo encastrado en una pared a modo de plasma. Tengo algunos corales blandos y peces un Odonus niger (pez ballesta), zebrasoma flabescen (cirujado amarillo),un hepatus (cirujano azul dolly la de nemo) y unos cuantos mas.

La depuracion y mantenimiento de este acuario, se trata de un sistema llamado berlines, que consiste en un mantenimiento totalmente natural. La base principal es la roca viva (es roca natural importada de indonesio o islas fiji) es llamada viva porque al ser tan porosa(calcarea) es el lugar ideal para las bacterias nitrificantes que realizan el ciclo del nitrogeno, yo tengo alrededor de 80 kilos .Esta roca se coloca en el acuario de forma que imite un arrecife coralino. El segundo elemento importate es el skimer.Un tubo que aspira agua del acuario mezclada con aire y va formando espuma que ira desbordando en una copa superior, esa espuma es urea y otros elementos que no deseamos en el tanque (peste que sale).
Y pasamos al movimiento interior del agua que simula las corrientes y mareas naturales, yo tengo dos bombas especiales con salidas de agua mu anchas una de 5000l/H y otra de 10000l/H.
Ahora pasamos a la iluminacion, que no tiene que ser como la dulce (para verlo bonito) sino que necesitamos luces con un espectro y grados de color necesarios para que las algas simbioticas que tienen los corales realicen la fotosintesis. Normalmente se utiliza una potencia de 1W por litro y se encienden y apagan por fases para imitar la luz natural.
Ahora pasamos al agua. Segun pa que lo montemos (mediterraneo o tropical) el mio es tropical. Yo lo llene con agua del mediterraneo 1028 de densidad salina y lo rebaje con agua de osmosis para conseguir 1024 . Todos los dias lo relleno con agua de osmosis ya que al evaporarse aumenta la densidad.
La temperatura la mantengo con un efriador marino a uns 25º

Bueno to este royo es pa que veais que no es tan caro ni dificil montar un acuario marino como dicen. Hoy en dia se estan montando marinos mini de 25 l y son increibles del pequeño ecosistema que se lega a desarroyar en 25l
Si se anima a pasarse al marino solo tiene que pedirme ayuda que encanado se le ayudara
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a firopinatar este mensaje:
El Piloto (28-09-2010), Polen (27-09-2010)
Antiguo 27-09-2010, 14:30
Capitán pirata

Perdona mi desconocimiento, pero para 25ºC necesitas enfríar?
Yo en mi caso tendría que calentar la mayoría de las veces.
¿El regulador de temperatura es capaz de hacer las dos cosas?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 19:34
Pirata

Existen en el mercado enfriadoras con resistencia incluida o con inversion de ciclo (bomba de calor) yo en mi caso caliento con resitencia a parte y enfrio con, logicamente una enfriadora. El problema de los corales de clase duro, con esqueleto calcareo, el frio pueden aguantarlo relativamente bien una bajada de 3 a 4 grados pero las subinas de temperatura son letales para sus algas simbioticas con simplemente 2 grados.Los corales blandos son mucho mas resistentes.

No es por nada per mi nik es firopinatar que en verdad es friopinatar lo que pasa no lo pongo por no hacer propaganda y existan malos entendidos.

Lo que mas me atrajo los acuarios marinos es por la increible variedad de especies que existen. Lo que menos son esas tiendas que venden piezas robadas al coral con cianuro. En Epaña la gente tiene un poco mas de consideracion en estos temas a la hora de comprar se esta demandando piezas de corales esquejadas y criadas en acuarios y se estan rechazando las especies que se sabe que no sera posible alimentarlas y sacarlas adelante.
La gran mayoria de personas que tienen en su casa un arrecife suelen ser amantes y repetuosos con los animales, por lo menos los que yo conozco que son muchos y por toda España. Inclusive se ha realizado a nivel modesto estudios aficionados del desarroyo de especies en distintos habitas ya que no existen dos acuarios iguales.
De lo que mas he disfrutado ha sido ver como sacan pa lante la reproduccion de caballitos de mar (hipucampus) en una vivienda de un amigo aqui en Murcia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a firopinatar este mensaje:
El Piloto (28-09-2010), Ricardo.C (28-09-2010)
Antiguo 28-09-2010, 01:18
Hermano de la costa

Firopinatar, me quito el sombrero ante tus conocimientos de acuarofilia marina...... Chapeau.

Siempre me gustó haber tenido un acuario marino del mediterraneo, con flora y fauna autoctonas, pero la necesidad de equipación adecuada y su cuidadoso mantenimiento me echaron para atras...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, seguro que tienes un acuario precioso.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 07:39
Capitán pirata

Eso de ver criar los caballitos de mar tiene que ser una auténtica pasada.
Yo lo más que pude hacer fue sacar adelante una puesta de phylander, el incubador bucal egipcio.
Por ahí todavía debo de tener grabada la puesta. La hembra cava el el suelo y deja los huevos y el macho los fecunda. A continuación se los pone en la boca y así permanece, sin comer ni nada, hasta que eclosionan.
De todas las crías sólo pude sacar dos adelante, pero fue una experiencia muy buena.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 09:09
Juancarleras Juancarleras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pues yo tengo un marino de 360 litros en el tanque principal y unos 50 en el sumidero (para los ajenos, es donde van todos los "aparatos", filtros y cacharreria y van en tanque aparte normalmente) con corales duros, blandos,peces varios como payasos en simbiosis con su anémona, en fin muchas cosicas...

...pero, este verano, en mi ausencia y sin mi permiso, se me fué la luz durante unos cuatro días, así que, sopa de pescado y corales, todo, todo, todo, muerto, bueno, todo no, se ha salvado un tomate de mar autóctono (de San Pedro del Pinatar, por cierto)...

Eso si, da más trabajo que un acuario dulce (que también he tenido anteriormente) pero para mi gusto, más satisfacciones...

Saludetes y asíaticos "pa tos".
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 18:39
Pirata

juancarlenas si nos conocemos de otro foro todomarino, pequeño el mundo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 19:08
Hermano de la costa

Firopinatar y juancarleras, seguro que teneis algunas fotos de vuestros acuarios. Y la verdad nos gustaria ver esas joyitas.

Juancarleras, siento lo de la falta de suministro electrico, menuda put***

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 20:02
Juancarleras Juancarleras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Firopinatar y juancarleras, seguro que teneis algunas fotos de vuestros acuarios. Y la verdad nos gustaria ver esas joyitas.

Juancarleras, siento lo de la falta de suministro electrico, menuda put***

Saludos
No te puedes ni imaginar, ha pasado de ser El Mar Rojo a ser El Mar Muerto...pero bueno, estamos en ello, vamos a ponerlo igual o mejor que estaba...
Muchas gracias
Saludetes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro