La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2010, 08:48
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

a las buenas para empezar una rondita que a esta hora más bien será de cafe pues eso que tengo una duda con mi barco es una guy marine 600 maravillosa sin duda el mejor barco que he tenido,pero tengo un pequeño problema y es que navega muy empopada,monta un mercury mariner 50 cv efi que la verdad va a lo justo aunque con el casco limpio anda bastante bien 5000 rpm 16 nudos,el problema es que se entierra mucho de popa y levanta el pico,el anterior dueño me dijo que es que había que levantar un punto o dos los anclajes del motor pero la verdad es que creo que quedaría muy fuera del agua,uff otra rondita si lo trimo pierdo velocidad y sin embargo si meto mas peso a popa a pesar de ir mas enterrado anda más estoy un poco liado,lleva aletas y tambien en este tema hay diversidad de opiniones a ver si entre todos hacemos que vaya más derechita,venga la penultima lo de cambiar el motor ni mentarlo ya que estoy caninus lupus
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 09:21
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes
Predeterminado Re: Mi barco navega empopado

Pues sí que es raro lo que cuentas. Un barco empopado con más peso en la bañera, se empopa más, se mire por dónde se mire.
Efectivamente levantando el motor se puede corregir, pero ¿para qué modificar la colocación del motor si puedes trimarlo?
El trim está para eso, para corregir la angulación con la que trabaja la hélice. Tal vez en un principio pueda perder algo de velocidad pero conforme el barco se nivela, volverá a ganarla. Cuánto más horizontal vaya, mejor se acercará a la velocidad de planeo y cuánto más se acerque al planeo, más correrá.
No le des más vueltas y prueba a trimar hasta conseguir el punto bueno.
Un saludo.
Antiguo 28-09-2010, 17:39
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Como bien dice Mariate mientras mas vertical el motor mejor.

Tambien prueba a lastrarle la proa. Yo creo que con estas dos
indicaciones te va a mejorar bastante el rendimiento y puede
que además te baje algo el consumo.

Saludos.
Antiguo 28-09-2010, 19:19
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

A mi me parece que el problema es el motor muy justo de caballos, Tengo un amigo que le ocurre lo mismo, con una Swiftcraft sabinal de 5.50, y un 50 cv de dos tiempos, y también le va empopada porque no alcanza a subir del todo al planeo, se queda en la mitad de la ola de subida y de ahí no pasa. Como son cascos de planeo pero con algo de uve, demoran un poco en salir del agua.
Además por lo que comentas, con ese casco que tienes y la velocidad que dices que coje,(16 nudos) creo que se queda a mitad de camino y no alcanza a subir a la ola de proa, por eso se empopa.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 21:09
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

No conzco el modelo, pero observarás que la tendencia en las motoras modernas es hacer mangas anchas, entre otras cosas para evitar eso. Si no tienes power trim busca el equilibrio en el ajuste para que salga del agua y no entierre el morro cuando planea. 16 nudos no es mucho. Si el motor se pasa de vueltas podrías probar una hélice de mayor paso. Si tiene unos 6 mts de eslora debería planear bien a unos 20 nudos. Posíblemente no consigas sacar la popa y navegues en semiplaneo por falta de motor.
Yo tuve una motora de 5,5 mts con 60 CV 4 tiempos. Probando varios pasos de hélice llegué a sacar 35 nudos, pero la hélice que dejé definitiva me daba a máximas revoluciones 25 nudos, eso sí con 4 personas no planeaba.
Podrías probar con aletas en el fueraborda pero eso resta velocidad al barco. Suele ir bien en potencias pequeñas.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 08:29
Capitán pirata

Buenos y huelgosos dias una rondita gracias por todas las respuestas,lo del trim fue lo primero que probé pero solo me da algo de resultado a toda máquina y se va muy alto de vueltas,las aletas ya las lleva montadas y estoy pensando en probar sin ellas,creo tambien que la pala no vaya demasiado bien,aunque tengo claro que el principal problema es la falta de motor ya que la guy marine 600 que tengo ba bien de materiales y además tiene bastante manga 2,50 solo me queda intentar mejorar algo la velocidad hasta poder cambiar el fb una rondita y si algun forero se anima se agradece saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2010, 01:34
caza caza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡ola! mardelevadecadi yo soy caza, te quiero preguntar como navega tu guymarine 600, yo he comprado una de la misma marca nueva ,580 eslora, con motor 50cv no esta navegando porque esta ala espera de la documentacion te quiero preguntar como se comporta en la mar,cuando navega , y estando parada si me puedes aportar algo mas te lo agradeceria,una ronda
Citar y responder
Antiguo 10-10-2010, 19:13
Capitán pirata

ya te he contestado en el otro hilo abierto
Citar y responder
Antiguo 12-10-2010, 21:35
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
a las buenas para empezar una rondita que a esta hora más bien será de cafe pues eso que tengo una duda con mi barco es una guy marine 600 maravillosa sin duda el mejor barco que he tenido,pero tengo un pequeño problema y es que navega muy empopada,monta un mercury mariner 50 cv efi que la verdad va a lo justo aunque con el casco limpio anda bastante bien 5000 rpm 16 nudos,el problema es que se entierra mucho de popa y levanta el pico,el anterior dueño me dijo que es que había que levantar un punto o dos los anclajes del motor pero la verdad es que creo que quedaría muy fuera del agua,uff otra rondita si lo trimo pierdo velocidad y sin embargo si meto mas peso a popa a pesar de ir mas enterrado anda más estoy un poco liado,lleva aletas y tambien en este tema hay diversidad de opiniones a ver si entre todos hacemos que vaya más derechita,venga la penultima lo de cambiar el motor ni mentarlo ya que estoy caninus lupus
En primer lugar creo que 50 Cv, pueden ir un tanto escasos. Dices que lo compraste a un particular, te diría que cromprobases si el anterior cajeó el espejo de popa para montar el motor , porque a lo mejor era de cola corta (unos 50 cms.) y no larga (unos 64cms.) , para que de esta forma las aletas de cavitación estuviesen a ras del fondo del casco o incluso un par de cms. más baja. En ese caso si elevas la cola un par de puntos, se hundirá de popa pero el funcionamiento de la hélice no sería muy correcto a la hora de coger agua, o incluso la bomba de refrigeración podria no tomar agua suficiente, (vigila el chorro lateral). Es una sugerencia.
Saludos.

Editado por El Moro Juan en 12-10-2010 a las 21:48.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 13:41
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Pues sí que es raro lo que cuentas. Un barco empopado con más peso en la bañera, se empopa más, se mire por dónde se mire.
Efectivamente levantando el motor se puede corregir, pero ¿para qué modificar la colocación del motor si puedes trimarlo?
El trim está para eso, para corregir la angulación con la que trabaja la hélice. Tal vez en un principio pueda perder algo de velocidad pero conforme el barco se nivela, volverá a ganarla. Cuánto más horizontal vaya, mejor se acercará a la velocidad de planeo y cuánto más se acerque al planeo, más correrá.
No le des más vueltas y prueba a trimar hasta conseguir el punto bueno.
Un saludo.
Mariate, estoy viendo tu avatar y te pregunto y pregunto a los foreros antíguos ¿que fué de Polen, esa moza combativa con su velero Cachalote en Agua Dulce?, utilizaba la misma sirena buenorra.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 11:13
jose vicente jose vicente esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo creo que al ir corto de motor queda encima de la ola y no la sobrepasa porque no llega a planear. Se puede intentar poner dos Flaps a los lados del motor en el espejo de popa, para aumentar la superficie de planeo y la flotabilidad de la popa para así intentar que planee. Además se puede lastrar la proa un poco, aunque esto me gusta menos pues le provocas una tensión adicional al barco. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 19:20
Sargantana Sargantana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos cofrade , subir un poco el anclaje del motor, te puede ayudar, pero creo que el problema esta en la poca potencia del motor, 50 cv son pocos para ese casco, por eso vas empopado, el casco no llega al punto optimo de planeo.
Salud
Antiguo 14-10-2010, 20:56
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jose vicente Ver mensaje
Además se puede lastrar la proa un poco, aunque esto me gusta menos pues le provocas una tensión adicional al barco. Un saludo.
Hola cofrade...cuando dices lastrar la proa te refieres a poner peso o a quitarle peso¡¡...Lo digo pq en mi rio 550 cruiser, cabinada, le he hecho una especie de estantería transversal de unos 40 centímetros de profundidad en forma de T donde tengo el depósito de combustible del auxiliar como una caja con efectos varios.

Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro