La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2010, 17:33
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Caaaaaaambio en el trofeo Audi MedCup: Salen los GP42 y entran los Soto 40!

En el cierre del circuito Audi Med Cup presentaron el Soto 40´ que ha sido elegido como barco one-design para reemplazar a los GP42 a partir del 2011.

http://www.medcup.org/news/los-soto-...o-en-2011_4098

Por lo que me han contado algunos amigotes del otro lado del charco que tienen relación con el astillero y han podido navegar en él, dicen que el barco es un misil y que se han armado unos campeonatos muy competitivos en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Ya hay 10 barcos compitiendo en aquellas aguas, y para el verano 2011 habrá 20 cascos idénticos. Hay dos equipos españoles con barco encargado y parece que se anotarán algunos más durante el 2011...

Si me saco los euromillones este finde…me pido uno! Porque con la que está cayendo...me parece que va a pasar un tiempito hasta que se reanime la fiesta.

Muy de vez en cuando hay alguna noticia buena de mi otro país…no todo es la iglesia maradoniana o la presidenta (alias Carmen de Mairena) dándose abrazos con Chávez…

Un saludo y
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf soto40.pdf (124.6 KB, 58 vistas)
kelt (29-09-2010)
Antiguo 28-09-2010, 18:23
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Caaaaaaambio en el trofeo Audi MedCup: Salen los GP42 y entran los Soto 40!

¡¡¡ Precioso barco !!!, yo también quiero uno..........
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 18:28
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Caaaaaaambio en el trofeo Audi MedCup: Salen los GP42 y entran los Soto 40!

Aunque el GP42 me gustaba y mucho, para una segunda clase después de los TP52, creo que es mejor un one design.

Hay que explicar para el que no lo sepa que en los one design el número de cosas que se pueden variar del diseño original es mínimo, por lo que al final se depende muchísimo de la tripu que tengas y, por que ocultarlo, de las velas.

Además leí que el barco puesto en el agua ronda los 240.000€, presupuesto bastante asequible para equipos de segundo nivel.

Larga vida al S40!!!
Antiguo 28-09-2010, 18:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por maral Ver mensaje
Aunque el GP42 me gustaba y mucho, para una segunda clase después de los TP52, creo que es mejor un one design.

Hay que explicar para el que no lo sepa que en los one design el número de cosas que se pueden variar del diseño original es mínimo, por lo que al final se depende muchísimo de la tripu que tengas y, por que ocultarlo, de las velas.

Además leí que el barco puesto en el agua ronda los 240.000€, presupuesto bastante asequible para equipos de segundo nivel.

Larga vida al S40!!!
Muy buen punto cofrade. El GP42 era un "box rule" (que a mí también me gustaba mucho), pero me parece que la carrera armamentista y la crisis no se llevaron bien. De hecho la ORC tiene vigentes todavía sus box rules para GP42, GP33 (creo que no hay ninguno en el agua) y GP26, pero coincido contigo en que un "one design" donde no se pueda cambiar nada salvo velas e instrumental, es lo que ha de imperar en estos años de vacas flacas que estamos atravesando. De hecho comentaban que bajaron en U$S 200000 el coste del barco por no permitir carbono ni titanio en maniobras palo, botavara, tangon/botalón, rueda, etc. Jo##r con la fibra de carbono y sus precios!

Por último...cómo me gustaría ser parte de un equipo de "segundo nivel"!!!!

Un saludo y
Antiguo 28-09-2010, 19:22
Corsario

Y que tal uno nacional para ir abriendo boca y no gastar tanto:

http://www.mulleryachts.com/A1.htm

Editado por Boston en 13-10-2010 a las 21:42.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 19:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por malajunta.bcn Ver mensaje
Por último...cómo me gustaría ser parte de un equipo de "segundo nivel"!!!!

Un saludo y
Era por llamarlo de alguna forma, después de escribirlo he pensado lo mismo

Me corrijo, el coste rondará los 340.000 eur. Sigue estando bien para estos niveles, teniendo en cuenta que al no variar la regla de diseño, estos barcos tardan mucho más en quedarse obsoletos...
Antiguo 28-09-2010, 19:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Y que tal uno nacional para ir abriendo boca y no gastar tanto:

http://www.mulleryachts.com/A1.htm
Con todos los respetos, es un si es no es...

hace tiempo que lei sobre él, tiene muuuuchos competidores en esa eslora y más con 6-10 pies más, para empezar con los x-35,x-41, GS37, etc... que se han demostrado unos pepinos que además defienden bien el rating y que, por desgracia, sólo han hecho flota cuando han puesto pasta en regatas como la copa del rey para que se les considerase una clase aparte (llámalo poner pasta, o llámalo poner barcos a disposición de los armadores en buenas condiciones...)

El S40 se lo ha ganado por méritos propios, empezó timidamente en sudamérica con unos armadores que dejaron a un lado el dicho "cuanto más grande y más caro, mejor" para pasar a pensar: "por qué no competir en las mismas condiciones con barcos de un tamaño razonable, que duren unos cuantos años antes de tener que cambiar".

De lo que he leído son barcos hiper-divertidos, con una facilidad para el planeo asombrosa, creo que van a dar muuuucho juego en el mediterráneo.

Personalmente, me encantan...
por que así sea
Antiguo 28-09-2010, 20:34
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Detras del auge de cualquier monotipo de nueva hornada está siempre una hábil maniobra de comercialización... más que una análisis objetivo 100% de elección de la alternativa más razonable, dicho lo cual, creo que para los seguidores del Blog de Juanpa Cadario http://juanpa-cadario.blogspot.com/, entre los que me encuentro, el nacimiento del barco y crecimiento de la clase Soto40 por Sudamérica era visto con curiosidad, y para mi es una magnífica noticia que sea un barco de la querida Argentina el elegido

Del comentado Blog:

"...
Los Soto 40 se unirán al Circuito en 2011

24 Sep 2010

Hoy ha sido presentada en Cagliari la nueva clase que se incorporará al Circuito Audi MedCup en 2011, el Soto 40. Al menos ocho unidades ya han confirmado su participación la próxima temporada, incluyendo tres equipos sudamericanos, dos españoles y uno francés.

El Soto 40 (S40) es un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento. Desde que el diseñador Javier Soto Acebal dibujó sus primeros bocetos con el objetivo de satisfacer la demanda de un 40 pies rápido y de tecnología avanzada, el S40 ha experimentado una impresionante curva de crecimiento. En 2008 se botó la primera unidad en los astilleros M Boats de Argentina, actualmente diez barcos compiten de manera regular en los campeonatos sudamericanos, y a comienzos de 2011 la producción habrá alcanzado las 20 unidades.

El S40 cumple los requisitos de un grand prix de construcción y puesta en marcha con presupuesto razonable. Se trata de un concepto que garantiza la máxima igualdad entre unidades, lo que permite obtener los mejores resultados deportivos en base al talento deportivo en lugar de a los presupuestos más abultados.

Personalidad propia
El S40 es un diseño de popa abierta y unas peculiares extensiones laterales a modo de alas en la cubierta que permiten aumentar el momento adrizante de la tripulación, aparejo de carbono de gran envergadura con mayor cuadrada y un botalón de 1,43 metros que permite equipar grandes spinnakers asimétricos. Para la proyección de la cubierta los diseñadores han contado con el asesoriamiento de regatistas de 52 Series en el Circuito Audi MedCup, resultando en un área limpia y despejada. Así mismo, se ha optado por el uso de pedestales para ahorrar peso y mantener la bañera libre de obstáculos, beneficiando así el movimiento de la tripulación.

El reglamento One Design permite un estricto control de los gastos. Sólo son de libre elección el fabricante de las velas y la electrónica del barco. El inventario de velas es limitado, y el armador es libre de elegir entre caña y rueda. La regla exige que los barcos sean idénticos en diseño y construcción, con rangos de tolerancia muy bajos, que no permiten alteraciones ni modificaciones. Entre las particularidades de la regla para participar en el Circuito Audi MedCup 2011 se baraja la limitación en peso de tripulación de 700 kg más un invitado.

En palabras de su diseñador y de su constructor, la decisión de no utilizar carbono en casco y cubierta reduce la velocidad entre uno y dos décimas de nudo en ceñida, pero permite una reducción de costes de cerca de 200.000 euros. Así mismo, se estima que tanto el valor de reventa como la demanda de unidades se mantendrán altos gracias a que su reglamento impide la evolución de los diseños.

El tiempo de optimización y puesta a punto del S40 es mínimo, lo cual constituye otra ventaja de la clase, con la que se puede regatear prácticamente desde el mismo momento en que sale del astillero.

El espíritu One Design se adapta perfectamente a la filosofía del Circuito Audi MedCup de ofrecer regatas accesibles y fáciles de entender: al igual que en las 52 Series, en S40 aquel cruza la línea de llegada en primer lugar, gana.

Participación garantizada
Al menos tres armadores que compiten actualmente en Sudamérica han confirmado su presencia en el Circuito Audi MedCup 2011. World Sailing Management, organizador del Circuito, ha encargado cinco nuevas unidades de las cuales ya se sabe que al menos dos serán campañas españolas y una francesa. Además de los ocho equipos que se esperan en la línea de salida para la primera regata de 2011, se ha adelantado que otros se irán sumando a medida que los barcos salgan del astillero. 

Declaraciones:

Javier Soto Acebal (ARG), diseñador del Soto 40:
“Poder hacer nuestro debut a nivel mundial es un avance muy importante para el Soto 40. Estoy muy contento y orgulloso del equipo que ha conseguido traernos hasta aquí. Mi mayor deseo es poder trasladar al Circuito Audi MedCup el nivel de competición que tenemos hoy en día en Sudamérica, muy igualado y abierto. El Soto 40 permite aprender y mejorar tras cada regata”.

Nacho Postigo (ESP), director técnico del Circuito Audi MedCup:
“Éste es un gran cambio de filosofía para el Circuito Audi MedCup. El One Design es una elección que asegura que los armadores y los equipos se pongan en marcha con presupuestos razonables; que un equipo nuevo pueda estrenarse con las mismas armas que sus rivales. Además, un armador puede comprar un barco, competir tres años, y saber el precio por el que podrá venderlo al cabo de ese tiempo. Los barcos son emocionantes, exigentes de navegar, y seguro que aportarán un gran valor para los patrocinadores y los equipos”.

Norberto Alvarez Vitale (ARG) gerente de la Clase S40 y armador del Patagonia:
“El Soto 40 surgió de la idea de construir un barco sin sistemas de compenzación y que fuera divertido de navegar tanto en condiciones de viento ligero como en viento duro. Otra cosa que teníamos clara era que queríamos limitar al máximo los costes, y por eso nos inclinamos por un One Design. Hace un par de semanas, regateando en Río de Janeiro, ganó un equipo chileno que adquirió el barco apenas un mes antes; ese tipo de cosas es lo que hace de esta clase algo tan excitante”:

..."
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 08:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
¡¡¡ Precioso barco !!!, yo también quiero uno..........
Por mp te paso los números del euromillones a los que voy a jugar

Eh...! Pero no te me adelantes en la lista de espera!...El mío me lo pido con caña
Antiguo 29-09-2010, 08:56
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas a todos

Siento discrepar por la elección. Pero no por el modelo, sino por el concepto.
Yo siempre he sido defensor de las box rule y no de los monotipos para estas regatas de alto nivel, igual que se hace en la vuelta al mundo en solitario o con tripulación, en la copa América o en la fórmula 1.
No me gusta que te impongan una marca o un astillero; para el astillero comercialmente es magnífico, no quiero ni pensar a que acuerdo habrán llegado con Audi para reemplazar a l os GP42 que tantas satisfacciones nos han dado; ¿Que pasará ahora con estos barcos?
Sí que es verdad que hay mas igualdad en monturas con los monotipos, pero también es verdad que las box rule dan mas posibilidad de desarrollo tecnológico que acaba repercutiendo en los modelos comerciales.

Es mi opinión.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 09:34
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
tantas satisfacciones nos han dado
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 09:37
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Tines razón, quizas no ha sido un comentario acertado
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 10:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Buenas a todos

Siento discrepar por la elección. Pero no por el modelo, sino por el concepto.
Yo siempre he sido defensor de las box rule y no de los monotipos para estas regatas de alto nivel, igual que se hace en la vuelta al mundo en solitario o con tripulación, en la copa América o en la fórmula 1.
No me gusta que te impongan una marca o un astillero; para el astillero comercialmente es magnífico, no quiero ni pensar a que acuerdo habrán llegado con Audi para reemplazar a l os GP42 que tantas satisfacciones nos han dado; ¿Que pasará ahora con estos barcos?
Sí que es verdad que hay mas igualdad en monturas con los monotipos, pero también es verdad que las box rule dan mas posibilidad de desarrollo tecnológico que acaba repercutiendo en los modelos comerciales.

Es mi opinión.

Buen día cofrade,

El tema es interesante, da para mucho…y todas las opiniones son respetables.
Te respondo más o menos en orden:

Yo también creo que en el mundo ideal, una box rule es una buena relación de compromiso entre el concepto “monopólico” de un one design y las “presuntas arbitrariedades” de los sistemas de rating.

Con relación a la imposición de una marca o astillero, comparto contigo que a la mayoría nos resulta difícil asimilarlo, porque se reducen las posibilidades de negociar precios, “customizar” el producto, etc. La realidad es que con las box rules las cosas no son demasiado diferentes: se pasa de un proveedor monopólico a un “oligopolio”, dado que generalmente la oferta es limitada a pocos diseñadores y astilleros. Sin ir más lejos: uno de los astilleros que se llevó el gato al agua con los GP42 es Grand Soleil, que de hecho construyó 4 barcos en un joint-venture con King Marine, un astillero argentino.

Otro punto no menor, es que en el momento que un diseñador juega al límite con los parámetros de la box rule, o encuentra algún “agujerito” en las reglas, se produce un desajuste que rompe la equidad en la fórmula (y esto pasa con la F1, la Volvo o los TP52) de modo que ganar ya no es cuestión del buen hacer de las tripulaciones.

Un saludo y
Antiguo 29-09-2010, 10:18
Yake Yake esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 35 Agradecimientos en 11 Mensajes

Al parecer los GP42 estan tirados de precio. Parce mentira que un barcos tan formidables desde un punto de vista tecnologico y deportivo se retiren de la escena para dar paso al Soto 40 que tiene una magnifica pinta tambien pero que cuesta 340.000 €, que no es poco. Además hay que sumar una cantidad similar para afrontar la temporada: tripulaciones, desplazamientos, velas etc.

Desconozco lo que cuesta hacer un GP42, y desconozco tambien porqué no han prosperado propuestas de eliminar el tangón como se ha hecho con los TP52.

Por cierto que sucederá con los GP42 a partir de ahora?. Se transformarán para correr en IRC como algunos TP52?

Que rating tendría el Soto40 en IRC?.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 10:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Yake Ver mensaje

Supongo que "paga tiempo con un almanaque"

Trataré de averiguarlo. Pero seguramente irá muy castigado (como es lógico)

Antiguo 29-09-2010, 10:50
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Recuerdo que cuando se decidió crear la flota TP52 en Europa (importada deUSA) con su fórmula box rule, fue precisamente para reducir los costes con respecto a la anterior clase IMS 500 en la que , salvo contadas excepciones, si no estrenabas barco no te comías un colín.
Se auguraban barcos con una vida útil y competitivos de , por lo menos, 4 ó 5 años, y al final se ha demostrado que eso es imposible. Los diseñadores siempre encuentran el punto débil de los primeros diseños, lo mejoran, y venga, barco nuevo . Y al final salvo estos dos últimos años debido a la crisis, como en IMS 500, si no tienes barco nuevo, no ganas........Por cierto, ¿alguien me puede decir en que se parece un TP 52 de 1ª generación con los últimos diseños?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 11:41
Tramuntana Tramuntana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 109 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bueno,
por si queda alguien que no se ha enterado los franceses han cambiado su "monotipo" oficial, pasan del Mumm/Farr 30 al M34.

www.m34.eu

Los franceses serán muchas cosas, pero en la nautica alguna ventaja nos llevan, y parece que no necesitan un monotipo de 40 pies y 300y pico mil€.
El M34 sale a 136mil+ impuestos, 120mil si vas a hacer el Tour de Francia 2011.( incluido remolque de carretera y mástil carbono)
La continuidad y vigencia del barco está asegurada ( firmada) por 10 años de Tour de Francia, y paralelmente montaran un circuito de regatas ( SPi Ouest- Voiles Saint Tropez,....)con un barco que es transportable por carretera con remolque. El campeonato nacional francés también será en M34 a partir de 2011, y los italianos del GIRO VELA ya se interesaron desde el primer día en pasarse al M34.
Categoría de diseño A- oceánica- marcado CE, ya preparan una TRANSAT en monotipo y tripulación para finales de 2011.
Clase internacional ISAF, con reglas estrictas y limitaciones de gastos.
A veces, con sólo mirar lo que hacen los franceses en la nautica y sacar conclusiones nos iría la mar de bien: IRC en lugar de RI, Tour de Francia a vela "asequible" en lugar de con IMOCAS, de hecho seguimos sus pasos con el Mini 6,5, IMOCA, CLass 40 .... y al fin y al cabo los tenemos al lado, y nos podemos aprovechar de sus inercias para ir a competir allí o que vengan ellos, memorables SPi Ouest de los First Class 8 españoles dándo caña allí...

Bueno, esto sólo quería ser un pequeño apunte a los del Euromillón, por si "sólo" les toca la BONOLOTO.

Una birras y Ron, que se acerca La Ruta del Ron!!
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 15:19
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

El Soto40 costará como la mitad que un GP42 nuevo.
Dicen los del Soto40 que construirlo en carbono (como el GP) les hubiera supuesto ganar una décima de velocidad, con un costo de 200.000 €

El resto del costo de la temporada será similar (también las velas), salvo que si se aplica el probable límite de 700 kg de tripulación llevarán menos tripulantes.

Lo de pasar a botalón era una de las alternativas consideradas, pero teniendo en cuenta que solo se ha construido un barco nuevo en los últimos 2 años, es evidente que cuestan demasiado. Por otro lado, entre los existentes hay bastante igualdad de barcos; todos pueden ganar (los 5, quiero decir; los que no navegan probablemente estén algo desfasados).

Y los GP42 para quien los quiera. En primavera andaban pidiendo menos de 200.000 € por uno bueno; a partir de ahora seguro que mucho menos y están cargados de velas.

El motivo es que no valen para IRC, ya que están totalmente fuera del typeform de IRC en ese tamaño. Sin embargo el TP52 es un pepino en IRC.

El Soto40 también tiene un rating IRC muy malo (1,26), aunque mejorará el año que viene ya que la jarcia de PBO estará mucho menos penalizada. A pesar de lo cual, dudo muchísimo que sea competitivo en IRC porque también está totalmente fuera del typeform para 40 pies, que es algo parecido al Summit40: crucero, pesado. Llevan los de IRC todo el año hablando de qué hacer para que en 40 pies un barco ligero y rápido tenga alguna oportunidad, pero no han hecho nada.

Y alguna oportunidad podría tener el GP42 en ORC. Por tanto, ¡todos a Galicia!

Cita:
Originalmente publicado por Yake Ver mensaje
Al parecer los GP42 estan tirados de precio. Parce mentira que un barcos tan formidables desde un punto de vista tecnologico y deportivo se retiren de la escena para dar paso al Soto 40 que tiene una magnifica pinta tambien pero que cuesta 340.000 €, que no es poco. Además hay que sumar una cantidad similar para afrontar la temporada: tripulaciones, desplazamientos, velas etc.

Desconozco lo que cuesta hacer un GP42, y desconozco tambien porqué no han prosperado propuestas de eliminar el tangón como se ha hecho con los TP52.

Por cierto que sucederá con los GP42 a partir de ahora?. Se transformarán para correr en IRC como algunos TP52?

Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 17:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por malajunta.bcn Ver mensaje
Por mp te paso los números del euromillones a los que voy a jugar

Eh...! Pero no te me adelantes en la lista de espera!...El mío me lo pido con caña
Je,je, voy a vender la casa sin que se entere la almiranta. A ver si me da para la entrada
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 18:51
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Saludos, cofrades.

Un par de comentarios en esta interesante discusión. Yo creo que con la entrada de los S40 se abre más el arco de participantes en la MedCup.
Ya habéis comentado pros y contras de monotipos vs box rule y, en este sentido, los GP42 "sólo" eran los hermanos pequeños de los TP52 puesto que ambos son box rule. Es decir, el planteamiento era el mismo, aunque con barcos muy caros y otros más baratos.

Ahora, la entrada de monotipos permite participar, por ejemplo, tres años, o más, con unos gastos mucho más contenidos y manteniendo las posibilidades de ganar durante todas esas temporadas. Con los box rule eso es muy difícil porque los nuevos diseños introducen muchos factores bien estudiados por los diseñadores y acaban machacando a los vejetes.

La clave de todo, de todas formas, está en que la clase GP42 no ha funcionado (cada año ha descendido el nivel de participantes, hasta los cinco de esta temporada) y en que seguramente se trata de abrir la puerta lo más posible en la categoría pequeña para así hacer frente a la crisis.
Si funciona o no ya se verá, pero la idea es atraer al circuito a gente que podría dar espectáculo sin necesidad de alcanzar el grado de profesionalización de los TP52.

De hecho, una de las normas que acompaña la llegada de los S40 es que el timonel no puede haber participado en Copa América, VOR o JJOO durante los últimos diez años.
Torben Grael, por ejemplo, tiene un Soto40 con el que compite en Sudamérica (el Magia V) pero el timonel es su hijo Marco y él hace de táctico.

Una ronda
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 19:11
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Un par de comentarios en esta interesante discusión. Yo creo que con la entrada de los S40 se abre más el arco de participantes en la MedCup.
Ya habéis comentado pros y contras de monotipos vs box rule y, en este sentido, los GP42 "sólo" eran los hermanos pequeños de los TP52 puesto que ambos son box rule. Es decir, el planteamiento era el mismo, aunque con barcos muy caros y otros más baratos.
Efectivamente, esa era la idea. Lo que ha resultado es que unos son muy muy caros (TP52) y los otros muy caros (GP42). Lo logico hubiera sido que el barato tuviera mas unidades, pero es justo al reves. Ademas, el ROI de los GP42 es nulo.

Cita:
Ahora, la entrada de monotipos permite participar, por ejemplo, tres años, o más, con unos gastos mucho más contenidos y manteniendo las posibilidades de ganar durante todas esas temporadas. Con los box rule eso es muy difícil porque los nuevos diseños introducen muchos factores bien estudiados por los diseñadores y acaban machacando a los vejetes.
Esto parece un movimiento muy acertado. Dejar la box rule (que, por cierto, a mi como concepto me encanta pero hay que tener un saco de billetes) para los muy profesionales y el monotipo para los equipos menos "profesionales", una especie de cantera o segunda division.

El caso es que estuve involucrado en sacar un GP42 en la regata de Cartagena, con tripulacion de Murcia de muy alto nivel, y no hubo narices a conseguir todo el dinero que hacia falta para alquilar el barco para una prueba. E ibamos todos sin cobrar.

Cita:
De hecho, una de las normas que acompaña la llegada de los S40 es que el timonel no puede haber participado en Copa América, VOR o JJOO durante los últimos diez años.
Torben Grael, por ejemplo, tiene un Soto40 con el que compite en Sudamérica (el Magia V) pero el timonel es su hijo Marco y él hace de táctico.
Igual si nos deja la caña a cualquiera del foro y el va de tactico ganariamos tambien. Menudo fiera.

Saludetes
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 20:45
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
pero el timonel es su hijo Marco y él hace de táctico.
Ese Marco que tiene 10 - 12 añitos ¿?

Salud
Antiguo 30-09-2010, 08:17
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Que yo sepa, no han dicho que en la MedCup vayan a seguir todas las normas de OD del Soto40. Para empezar creo que tiene pinta de que vayan a poner un peso máximo de 700 kg de tripulación + 1 invitado, y lo de que el caña no pueda ser pro, habrá que verlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro