![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tanto la jarcia de varilla como la de cable son muy resistentes, pero no infinitas. Se deben revisar frecuentemente, para evitar problemas, y no viene mal cambiarlos cada 8-10 años, aunque depende del uso que hayan tenido, de cómo se han cuidado, de si se quita carga tras las salidas (por ejemplo, los que tienen un gato en la base del palo para esto precisamente), etc.
Os adjunto un documento de Navtec, referido a jarcia de varilla. Por cierto que si se mantienen los terminales, reemplazar el resto no cuesta mucho dinero. Un examen con líquidos penetrantes es muy sencillo, pero la pega que tiene es que va a resaltar la unión entre cable/varilla y terminales, cosa que no indica mucho ya que es evidente que es el punto más crítico. Y utilizar rayos X es bastante costoso; tanto que la mayoría de la gente cambia la varilla sin más historias. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo soy un poco más "confiado": las de cable no más tarde de 15 años y la de varilla, de 10.
Eso sí, lo que es engañoso es lo de "se ve bien". Todas las jarcias que he visto rotas, "se veían bien"... antes. Normalmente, una jarcia rompe por su unión al tensor, no por otro lado, y es aquí justamente donde no se puede ver nada. Y lo que creo que es una barbaridad es lo de que "mientras no se vean hilos sueltos" (a eso, se le llaman "sargentos" - no sé porqué). Creo que un barco con jarcia con sargentos, es sencillamente para no subirse. ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión, vaya vd a saber.
Si el barco solo tiene salidas de fin de semana, seguro que tardará mucho en hacer 40.000 millas. Luego dura cantidad. Si el barco es con participación en regatas o sometido a sobreesfuerzos, pues menos tiempo. Y si no queda claro, tenemos un cofrade que no le duró el estay ni el primer mes. Y no es regatista. Claro, que a mi, también me sucedió, que se soltó un obenque por culpa del pasador de seguridad que se marchó sin previo aviso. Justo en el momento peor con rasca y lluvia. |
|
|
||||
|
||||
|
Estooo, una pregunta, y por favor no tirarme ningun vaso o botella a la cabeza
, las de varilla imagino que son las que llevan los de grandes esloras y las de cable las que llevan las pequeñas y medianas esloras no .Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Resumiendo:
Se recomienda cambiar la jarcia cada 10/15 años si es de cable (que es mi caso) Se debe cambiar antes si se ha sometido a grandes esfuerzos (que no es mi caso) Si se aprecian deformaciones (tampoco es mi caso) cambiar cuanto antes. Y, en mi caso, la jarcia está sobredimensionada. No ha tenido esfuerzos excesivos. El barco, pese a sus 20 años, solo ha navegado unas 15.000 millas, de las cuales yo he hecho unas 10.000 en plan crucero absoluto y sin forzar. Los cables tienen un aspecto magnífico, sin oxidaciones ni deformaciones. Los tensores funcionan a la perfección (anualmente engraso y doy unos giros en un sentido y en otro comprobando la tensión correcta). No se si ha sido cambiada alguna vez, aunque me temo que no ha sido así. Moraleja: pese a su buen aspecto y cuidado ¿debería cambiarla?. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si bien es claro que una jarcia de un barco que "ha trabajado" mucho, pues tiene su desgaste (eso que los tésnicos llaman "desgaste por esfuerzo" o algo así - el máster Keith si lee eso, podrá informarnos más sobre el tema), el problema del envejecimiento de la jarcia y la necesidad de cambiarla, viene más por eso (el tiempo) que por el esfuerzo en sí. Los finales de los cables (o varillas), al ser embutidos en las piezas de los terminales sufren deformaciones y estrés del material, que hace que se conviertan en un punto delicado. Además, tenemos principalmente en las partes bajas de los obenques, que el agua penetra y se queda estancada dentro de esta zona, zona que no podemos ver y, que es por donde rompen el 80 % (por decir algo) de los obenques. Resumiendo el rollo: 1.- Mirar con detenimiento esa zona y, si se ve alguna cosa rara, apretar el botón de alerta. 2.- Aunque todo se vea bien y la jarcia no haya trabajado mucho, cambiarla según recomendaciones.
|
||||
|
||||
|
Las jarcias de varilla suelen mostrar la fatiga en las copas donde se arraigan con las copelas, se agrietan y al final rompen, por eso se recomienda su cambio a los 5 años porque ademas suelen estar en barcos donde se les exige mas esfuerzo
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me toco cambiarle la jarcia al Banana (aparecieron sargentos en una travesía Mallorca - BCN), y tendré que cambiar en breve la de El X, porque es la original, y tiene 14 años (tres muy cañeros en circuito de regatas, y el resto muy sedentarios - pobre barco)
Solo un comentario: Se de varios casos, en los que salto un obenque, y el patrón tubo la rapidez de reaccionar, aproando el barco, cargando la otra banda y salvando el aparejo (uno de los hnos Garcia en el medio del Atlantico, Hugo ramón al sur de Canarias, nosotros en una edición de las 300 millas de Moraira ... y así ...) Vamos que da un pelin de margen ... ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las de varilla, supongo que será para barcos más regateros y las de cable para cruceros.Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
todo esto independientemente de la eslora del barco. Existe tambien un tercer tipo de jarcia mas de alta competicion y menor duracion de las que al parecer nadie ha hablado y duran aun menos que las de varilla. saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco es crucero-regata y con burdas, la jarcia es de cable precisamente para poder flexar el mástil y cambiar la forma de la vela, mientras que con las de varilla no se podría hacer, ¿o si? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Claro que se puede tensar igual una jarcia de varilla que una de cable, donde ves el inconveniente
SALUT ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|