![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues llego el dia. Sin que lo tomeis a ciencia cierta, he sacado el calculo matematico del STIX con la nueva formula del
PUMA 26 Sopena que Guillermo haga el calculo mas ajustado a mi me sale: 31.706 Segun esto es clase B, pero fijaros que es casi un A; y creo que le penaliza el desplazamiento que es inferior a 3000 Kg,si no fuera asi, llegaria a la cat A Que nos dices Pipe?? Que os parece? ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 07-10-2010 a las 23:07. |
| 3 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
PUMA 29
STIX calculado que me sale 35.263 A ver que le sale a Guillermo Gefaell Pero no me extrañaria que fuera un +- 2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, gracias ante todo por tus ilustraciones.
te agradeceria me informaras y dieras tu oponion sobre el oceanis 423, claro esta qeu el ideal es el 473, pero el presupuesto es el presupuesto. entendiendo que creo es mejor uno de particular que de charter, aunque haya que bajar de eslora. tu que opinas. Unas birras, que invito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
OCEANIS 423------ 12,64-------- STIX 38-------- 119º AVS Muchos de ellos cruzan al charco, es buen barco, pregunta al armador y patron del Bora-Bora, el ha hecho por 2 veces el Atlantico. Buscalo en el Gran Prix del Atlantico ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont
No es porque en la actualidad yo navegue ( lo hice durante 7 años) en uno, es simple curiosidad; por ello entiendo que no es prioritario, pero si en algún momento pudieses calcular el stix del puma 32, te lo agradecería. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cedemont,
Que necesitarias para calcular el de un Furia 44 Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PUMA 32 Base Length Factor (LBS) 7,833 FL 0,934 Displacement Length Factor (FDL) 0,998 FB 2,168 Beam Displacement Factor (FBD) 1,073 FR 5,226 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,336 Inversion Recovery Factor (FIR) 1,059 Dynamic Stability Factor (FDS) 0,993 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,000 Delta 0 STIX 30,212 DESIGN CATEGORY B Wave height max 4 metres Windspeed max. Force 8 Lo digo porque un error de +- 2 puntos le puede hacer clase A. Lo relevante es que el Puma 26 puntua mas alto y con ese margen esta mas cerca de la maxima clase que el 32 ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 08-10-2010 a las 12:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
BUFAVENT (08-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Cedemont;919163]Este es el Oceanis 423:
OCEANIS 423------ 12,64-------- STIX 38-------- 119º AVS Muchos de ellos cruzan al charco, es buen barco, pregunta al armador y patron del Bora-Bora, el ha hecho por 2 veces el Atlantico. Buscalo en el Gran Prix del Atlantico gracias, lo mirare. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.bienvenidoabordo.com.ar/notas/n_p8.html
aqui dejo este relato sobre la fasnet 79 a quien pueda interesar |
| 3 Cofrades agradecieron a wanted este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
aqui otro relato de un tripulante de un swan 38 (stix bajo) que acabo la regata sin daños.esta en ingles
http://www.independent.co.uk/sport/g...r-1748093.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanted | ||
porcorosso (08-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
siempre se ha comportado muy sanamente . En una ocasion pasamos un temporal en Cerdeña F7 y salimos indemnes, sin sustos ( o casi ) Por cierto esta en venta Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tuviera que embarcarme para semanas de escora y desgaste extremo, me gustaría escoger entre barcos excelentes, sin duda, como los que has mencionado y añadiría barcos de aluminio como los de chantier Garcia.
Un choque con un cetáceo o un container creo que son los peligros que más me obsesionarían. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pedazo de día sensacional! (Aunque no para ir a vela, por el escaso viento)
Encuentro con delfines y churrasco generoso fondeados en Area de Agra (Ría de Pontevedra), regado con buenos vinos y seguido de poderosa siesta. Nada mal para un 17 de octubre en Galicia..... ![]() A ver: subirme otra vez los datos del Puma 29 y del 26, que ya me da vergüenza no comprobar la estimación de sus STIX. Este hilo va tan rápido que uno no encuentra las cosas..... La mayor enrollable puede afectar negativamente al STIX porque sube el centro de gravedad del barco, aunque no mucho. Por otra parte disminuye el área vélica (corte triangular, sin arco en la baluma), lo que en principio debería aumentar el STIX. Pero hay que recordar que el STIX se calcula con los triángulos de mayor y de proa, no con el área vélica real. Así que el efecto debería ser el de disminución ligera del STIX, salvo error. El efecto más importante de una mayor enrrollable es el de aumentar la inercia del aparejo, lo que influye notablemente en el período de balance, pero no (significativamente al menos) en la curva de GZs porque la subida del CdG global no es importante. Y hay que recordar que el STIX no evalúa para nada el período de balance (una de sus "flaquezas") si no el área de la curva de GZs, que, a igualdad de lo demás, es menor para una posición más alta del CdG. Las curvas que se subieron son solo ilustrativas, para ejemplificar la disminución de áreas con la subida del CdG, no reales. El efecto real es mucho menor.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 17-10-2010 a las 23:16. |
| 5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
Afrikano (19-10-2010), Loquillo (18-10-2010), LORDRAKE (17-10-2010), picaroll (18-10-2010), porcorosso (18-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo entiendo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, más rondas.
Muchas gracias por el ofrecimiento. Cedemont, mi barco es un diseño de Dudley Dix, concretamente el Dix 43, de acero y construido, como te comentaba más arriba, en Inglaterra. Guillermo los conoce, quizás tenga el STXI Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() "In the 30th anniversary edition of Adlard Coles' "Heavy Weather Sailing" (Peter Bruce Ed.) they compared two 28.5 foot boats of the same class, one with a conventional rig, the other with roller furling jib and in-mast roller furling main. The LPS was 127 deg for the conventional and 96 deg for the roller equipped. The in mast roller main was likely the major component of the reduction but I would not under-estimate the effects of some of the older heavy roller furling headsail systems." Saludos. (Nota: LPS es lo mismo que el AVS)
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 18-10-2010 a las 14:29. |
| 3 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Corby 29 STIX 44 Y un consejo. Si vas a las Azores, tendras que preparar muy bien el velero para esa travesia y tener mucho cuidado con el seguro y...escoger muy bien el mes. El mejor es Julio por el regimen de vientos del norte establecido. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes a mano el AVS del Puma 29? Más rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas te doy un consejo Vete a cualquier capitania. En la DGMM hay mas Pumas 29, y si tienes a alguno en zona 2 o 1 ( muy improbable ), tienes tu solucion porque habran hecho pruebas de estabilidad en el para darle la categoria. Asi sabras el AVS. Eso creo, si estoy equivocado que alguien me corrija ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() gracias cdemont me has hecho ganar una cena a tu salud ![]() ![]() los hay que no le dan esa categoria lo que si tiene es un defecto en la capacidad de velocidad por su falta de 40 o 50 cm de eslora pero no se l0 digas a nadie (mi umilde opinion) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cede,
Entono un mea culpa por lo de los Pumas, que se me han ido pasando. Pásame los datos que has introducido en la hoja de cálculo para cada uno de los diversos modelos y les echaré un vistazo este finde, que llueve. Prometido.
|
||||
|
||||
|
¿qué os parecen unos barcos ligeros y regateros?
¿que deben tener poca estabilidad y ser poco marineros? A ver qué os parecen: - Farr45 (Corel 45) diseño IMS de 1996, 7,2 ton y 120 m2 de vela en ceñida, 185 m2 spi simétrico - Ker46 (Tonnerre) diseño IRC de 2009, 7,5 Ton y 115 m2 en ceñida, 220 m2 spi en botalón Los números son: - Farr45 STIX 48, AVS 136º, más del 50% desplazamiento en quilla - Ker46 STIX 61, AVS 149º, aún más peso en bulbo Si es que el peso sólo es bueno en las apisonadoras .... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene un par adrizante que marea Un lastre que marea tambien Puerta estanca ( 20 puntos mas de STIX) No tendran buen MCR pero andan como cohetes A mi me gusta mas, un Collin Archer, sorry ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|