![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te comento dentro de mi ignorancia:
El puño de amura una vez rizado queda muya alto respecto a la botavara. Me imagino que esto provocará que la bolsa se retrase en exceso. Yo tengo un palo sino igual casi. El aries va en la coz de la botavara con lo que el ollao baja bastante más cuando rizas. Además el sistema de aries es mucho más rápido y sencillo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() fibol no lo tengas muy en cuenta lo que te digan estos sabios lobos de mar que no han sabido instalar una nebera en un puma ![]() pero si esperas un poco saldra alguno que te lo esplique yo por mi parte bajo toda la vela y despues de hacer firme (atar ) la parte de alante lo hago con la deatras procurando que quede bien tensada la parte de abajo(pujamen) luego la sobo y pongo los rizos para que no embolse la parte sobrantr de abajo y tienes que intentar que la vela quede lo menos bolsuda pocible ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto que en las fotos va algo alto... son de ayer y realmente había poco viento para rizar pero lo puse para la "galería" ... no me fije al colocarlo pero si paso la gaza en el otro sentido por debajo de la coz el grillete queda más bajo.Cita:
.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te pongo una foto de como tengo yo el rizo. El pasacabo que ves está puesto en el lugar en donde iría el aries. El cabo está reenviado a bañera, pero podría ir a una cornamusa al palo. Hablando de cornamusas fíjate donde se fue a poner el cabo del foque (cabo azul)
|
| 2 Cofrades agradecieron a Patin este mensaje: | ||
barescanallas (07-10-2010), fiblo (07-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque ya se trato en otro hilo repito la formula que yo uso
Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 21:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final yo opté por el rizo a dos cabos y de maravilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Discrepo de lo que dices, quedan perfectamente trimados
Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 21:46. |
|
|
||||
|
||||
|
En esto cada uno tiene sus opiniones. El problema de utilizar un solo cabo es primero que da muchas vueltas, por lo que es más fácil que se enganche, el segundo que no puedes jugar con la tensión del puño de escota si que afecte a la tensión del puño de amura. Una vez tienes el rizo tomado y varías la tensión de la driza te afecta a la tensión del puño de amura y escota.
Yo lo tuve en un velero funcionaba y lo utilizé así ( Yo el 50% de mis salidas acabo metiendo rizos) y así se quedó hasta que vendí el velero. En el velero que tengo ahora me decidí por el sistema a dos cabos y estoy mucho más contento que con el anterior. La cuestión es que cuando toca meter rizos las condiciones del mar suelen ser malas y no es moemento de que falle algo. Ya fallo yo bastante olvidándome de amollar la trapa... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|