La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2010, 00:43
Stickie Stickie esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Práctico Per Vizcaya por libre

Hola camaradas!

En el País Vasco existe la posibilidad de hacer el examen práctico del PER. Hay una convocatoria al año y se hace en junio en Pasaia. Pero no se si hacen sólo examen práctico a motor o si también hacen examen práctico de motor y vela.
¿Alguno lo sabe?

En un radio de 200km de distancia de Bilbao, ¿conoceis alguna provincia que haga examen práctico del PER de motor y vela?

Saludos pezqueñines
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 00:55
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Práctico Per Vizcaya por libre

Te hacen motor y vela al tiempo aunque me parece que se paga
por los dos examenes.
Yo así lo hice.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 08:51
elena elena esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 56 Agradecimientos en 39 Mensajes

Bureba, eres la única persona que conozco en éste foro que se haya presentado al exámen práctico.

Anda, cuéntanos un poco mas, como fué el exámen, que te preguntó, ...

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Te hacen motor y vela al tiempo aunque me parece que se paga
por los dos examenes.
Yo así lo hice.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 09:14
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Buenas Elena:
Te puedo confirmar que solo puedes hacer el práctico de "motor" o sea de Seguridad y Navegación.
Desde la Orden de Fomento 3200/2007 de 26 de Octubre, BOE 264 del 03 de Noviembre de 2007, http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/0...5049-45084.pdf, no hay posibildad de hacer el examen práctico de vela, lo cual no tiene ningún sentido, pero legislando estos señores son unos hachas.

Artículo 9. Habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela.

Para el manejo de embarcaciones a vela será preciso obtener previamente la habilitación para su gobierno, para lo cual será necesario realizar, además de las prácticas básicas de seguridad y navegación establecidas para cada título, prácticas en embarcaciones de vela, en las condiciones previstas en el artículo 17.

Artículo 17. Prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela.

Las prácticas para obtener la habilitación a vela se realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo. Su duración no será inferior a veinte horas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV. Para la obtención del título de patrón para navegación básica, habilitado a vela, podrá realizarse indistintamente la práctica anterior, o una práctica específica de ocho horas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV.

El certificado de prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela de Comunidades Autónomas que no hayan asumido las competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas incluirá los contenidos mínimos del modelo que figura en el anexo VIII, y se emitirá en hoja con membrete de la escuela.

La Comunidad Autónoma que haya asumido competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas y no utilice dicho modelo, publicará el que al efecto establezca; además lo comunicará a la Dirección General de la Marina Mercante y a las otras Comunidades Autónomas, para su conocimiento y efectos correspondientes.

Pues esto es lo que hay.
La Ley no permite hacer exámanes prácticos de vela
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KULUXKA este mensaje:
elena (06-10-2010), Itsasgizon (11-10-2010)
Antiguo 06-10-2010, 09:29
Corsario

Bueno, creo que no soy el único. Además no se pierde nada más que
los derechos que has pagado por el examen.
Por otro lado también para muchos el realizar las prácticas es la oportunidad de conocer un barco por primera vez.
Como dice el temario te pide conocer un aparejo de vela : pajarín, diferentes puños, jarcia... conocer algunas maniobras (virar por avante, virar en redondo) éstas sobre todo habrás de hacerlas y además ordenar a la tripu qué es lo que tienen que hacer: hay que tener en cuenta que la mayoría no tienen ni idea y una maniobra puede salir un churro. Supongo que al menos se debe haber navegado en un barco de vela varias veces.
Esto en cuanto a vela.También te pedirán que marques una demora, te preguntan respecto de un barco que va o viene qué es lo que tienes que hacer, si tienes o no preferencia, una señal... vamos, demostrar que no te vas a ostiar.
Un poco de uso de la radio...
Pero sobre todo, has de dejar al examinador con la cosa de que si no controlas algunas cosas (no pasa nada), demostrarle que le has escuchado durante la travesía, que tienes sentido común e interés y que aprendes, pues si has fallado en algunas de ellas quizá eso te salve. Y que no has ido allí de vacío. El preguntar cosas al examinador es mejor a que te las pregunte él a tí.
Conozco a quien se le ha suspendido y por qué.
Por ej. a un amigo le pidieron que marcase una demora con una brújula y no supo hacerlo, amén de alguna otra cosa con la radio y suspendió. Por otro lado se presentó al práctico de ambos (motor y vela) sin conocer nada un velero, pero nada nada. Ésto fue en detrimento de su aprobado a motor.
Yo he usado siempre la brújula clásica de montaña (la militar) y ésta no sabía exactamente cómo se colocaba para mirar, simplemente le pregunté cómo hacerlo. Mi amigo tiene una motora y pensaba que sin más iba a maniobrar y poco más y que la parte de vela estaba chupada. Craso error.
NO hace falta mucho, pero unos mínimos sí.

Unas birras para los que se animen
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bureba este mensaje:
elena (06-10-2010), Itsasgizon (11-10-2010)
Antiguo 06-10-2010, 15:16
Corsario

Después de lo dicho por Kuluxka, lo que digo digo ya carece de sentido,
y me consta que él de ésto sabe más que nadie...
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 16:48
Pirata pata palo

Si alguien se ha examinado del exámen práctico de Capitán de Yate, que cuente como fué el exámen.

Saludos, y unas cervecitas.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 18:02
Stickie Stickie esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

He hecho hoy la matrícula y me han dicho que tampoco existe examen práctico de radiocomunicaciones. ¿Es esto verdad? Al final para sacarme el PER motor y vela por libre tengo que hacer prácticas de vela y radiocomunicaciones en una academia....
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 18:39
Pirata pata palo

Así es; el único exámen práctico que hay es el de la parte de Seguridad y Navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Stickie Ver mensaje
He hecho hoy la matrícula y me han dicho que tampoco existe examen práctico de radiocomunicaciones. ¿Es esto verdad? Al final para sacarme el PER motor y vela por libre tengo que hacer prácticas de vela y radiocomunicaciones en una academia....
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 22:38
Mipescadito Mipescadito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas noches a todos,
yo también voy a hacer el PER por libre el 24 noviembre en Pasaia.
Voy mañana a hacer el reconocimiento y llevar los papeles a Bilbao.

Stickie, al hacer la matrícula, has hecho los dos ingresos, teórica y práctica (marcando las dos cruces) o has hecho sólo una cruz y un ingreso ?

Saludos y muchas gracias.
Parece que nos veremos allí !
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 08:23
Pirata pata palo

Anda, explica eso de marcar teoría y práctica. Según mis informaciones de la práctica solo hay una convocatoria al año en Pasaia y es en junio, no ahora.

Si estoy equivocada, dímelo.

Cita:
Originalmente publicado por Mipescadito Ver mensaje
Muy buenas noches a todos,
yo también voy a hacer el PER por libre el 24 noviembre en Pasaia.
Voy mañana a hacer el reconocimiento y llevar los papeles a Bilbao.

Stickie, al hacer la matrícula, has hecho los dos ingresos, teórica y práctica (marcando las dos cruces) o has hecho sólo una cruz y un ingreso ?

Saludos y muchas gracias.
Parece que nos veremos allí !
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 15:59
Mipescadito Mipescadito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Aclarado, Elena.
Toda la razón.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 18:40
kaki73 kaki73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Aupa taberna :

Yo tambien ando con el PER , pero en academia . Y por lo que nos han comentado en clase , parece que el examen teorico se va a hacer en Donosti , en vez de en Pasaia . Del practico , ni idea . Asi que por si acaso , informaros , no vaya a ser que aparezcais en Pasaia y solo este el conserje medio dormido .
Despues , creo que hay convocatorias en enero y en mayo en Portugalete ,
me parecio leer en el papelote de la matriculacion .

Ala , y que Dios , o Buda , o Ala , o el demonio reparta suerte . Por que , yo por lo menos voy a necesitar muuuuucha , y la de cualquiera de ellos me vale .

Tabernero , una ronda , plis .
Antiguo 11-10-2010, 18:49
Itsasgizon Itsasgizon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por elena Ver mensaje
Si alguien se ha examinado del exámen práctico de Capitán de Yate, que cuente como fué el exámen.

Saludos, y unas cervecitas.
Hola a todos / Kaixo denoi/ Epa taberneros!!!

Lo primero una ronda para todos los tripulantes !!!!
Stickie, me imagino que habrás consultado la "fuente" en este caso, el GV-EJ, la pongo por "if the flies":
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r..._examen.html#6

En la convocatoria de Nov. pone sólo el encabezado de Examen Teórico, así que creo que sólo te examinarán del teórico. Hay dos casillas y dos tarifas. Un examen práctico cuesta lo mismo que un teórico y son indep. a la hora de pagarlos. De todos modos pregunta en el IMK de Pasaia (943 404 005), son muy amables y te resolverán la duda.

Creo que los prácticos, como indica Bureba, sólo se hacen una vez al año (por lo menos PY y CY con certeza, no sé el caso del PER) en Junio.

Hace tres años, yo me examiné del práctico de PY. Tengo un buen recuerdo de aquel examen: en el Ontza y una marejadilla y lluvia que para qué contarte... Y venga a situar el barco con radar y una sonda, con dos marcaciones simultáneas, cálculo de la hora de estimada desde Pasaia a Donosti, cálculo de la sonda al atracar (con cálculo de mareas incluida).

Pero para mareo, el mío y el del resto de arrantzales que estábamos haciendo el examen... cada minuto salíamos a ventilarnos a cubierta... y eso que llevaba 3 cafés en el cuerpo y tres horas de sueño.

Al final aprobé... y acá estoy con materias de CY ya aprobadas, salvo Cálculos y TB. Las de CY deben de ser con sextante...divertidas.

Coincido con Bureba en que el exámen es de "demostrar que no te vas a ostiar" y es más como lo realizan los británicos y sus RYA, hacerse a la mar en un barco e ir haciendo las maniobras y calculos que te piden, y en un barco, no en un pupitre.

Saludos y suerte en las pruebas!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro