![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y que plantea dudas en cualquier exposición. Creo que es la manera más correcta de tratar cualquier tema para llegar a conclusiones lo más acertadas posibles.Efectivamente, cuando la jarcia presenta un aspecto "horrorizante" o, al menos, sospechosamente fuera de fiabilidad es que no hemos tenido en cuenta la prevención. Y la prevención es fundamental si queremos hacer todo lo posible por evitar un problema. Sobre todo si el problema que se puede producir, como es en este caso, puede llegar a ser especialmente grave. Ahora se me ocurre otra pregunta: Teniendo en cuenta que el material del que estamos hablando (cable inox, vamos a dejar la varilla aparte) no se degrada por el paso del tiempo y que el peligro mayor está en las zonas de arraigo por todo lo comentado (falta de flexibilidad, agresión más directa del mar, deformación en el prensado) ¿podríamos llegar a aprovechar dichos cables eliminando la pequeña parte que, parece ser, es la causante de las roturas en la inmensa mayoría de las veces?. A ver si consigo explicarme: Si eliminamos esos escasos centímetros sometidos al problema y cazamos los tensores al cable, una vez desprovisto de dicho trozo y saneado... ¿seguría sirviendo la jarcia?. Todo ello suponiendo que los tensores tengan recorrido suficiente, claro. Y segunda pregunta: ¿merecería la pena el ahorro? (es que no se el coste de un cable de inox, que en mi caso es de 12 mm) ![]()
|
||||
|
||||
|
Joer Epops como afinas !!!
Si te pones te pones, y todo nuevo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me refería solo al ahorro en compra de cable nuevo, si no en las molestias que el cambio de jarcia implica. Te evitas el transporte de ida y de vuelta (me imagino que toda la jarcia de mi barco pesará un webo). Se podría hacer obenque a obenque sin necesidad de desarbolar. No sería necesario dejar en seco el barco, etc. etc. Solo habría que traer (si es posible, que no se como funciona ) la máquina para quitar y poner los cables en los tensores. ![]() Vamos, digo yo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Epops, a tu primera pregunta, creo que teóricamente si se podría alargar la vida útil. El problema vendría en cómo solucionarías esa longitud (unos 4 - 6 cm) que te habrías comido.
En cuanto a que si vale la pena, creo sinceramente que no. Aún en el supuesto de poderlo hacer, el ahorro no sería tanto y creo que ya que te pones, mejor tener la tranquilidad absoluta (o casi ).
|
||||
|
||||
|
Epops
En mi opinión, que coincide con la de Atnem, por supuesto que se podría aprovechar. Las zonas de cable que no han estado sometidas a fatiga y corrosión en los peores puntos (los arraigos), que son los que más condicionan su comportamiento, son aprovechables si tienen un mínimo estado de conservación (sin picaduras ni hilos sueltos, claro está) Ahora bien, y sigo coincidiendo con Atnem... ¿merece la pena? Tal vez se puedan aprovechar trozos de los obenques largos para formar los cortos. Es cuesntón de que preguntes en algún sitio donde los fabriquen. http://www.fontanalvarez.com/php/index.php Vaya! Qué poco imaginativo estoy esta tarde! cervecitaaaaaassssss!!!!!!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|