![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interpreto "ola de 7 metros" como "ola muuuuy grande".
![]() Me explico: Siempre he tenido dudas sobre la altura de las olas que me pasaban por debajo (alguna vez por encima )Cuando sobrepasa los dos o tres metros y, ademas, el tiempo está tapado, se pierde el "sentido de la horizontabilidad", es decir, que mientras bajas al seno o subes hacia la cresta no sabes cuando el barco llega a la horizontal. Esto hace que, al comparar la altura de aquellos monstruos que se te echan encima con, por ejemplo el mastil, las ves tan o mas altas por un efecto óptico de paralaje. ![]() Con el tiempo, en mares formadas por vientos hasta f7, aprendes a apreciar las distintas mares formadas: la de levante , la de tramontana , la de garbí ... pero las pocas veces que me he encontrado con grandes mares en el Mediterraneo, no es que fueran de 7 metros, es que no puedo decir si eran de 4 o de 10...Si la ola es tendida, puedes apreciar la altura real (tal vez) al cruzar la cresta y si tienes el horizonte lejano de referencia, pero desde mi punto de vista, nunca "desde abajo". ![]() ¿cómo calculais vosotros la altura? ![]()
|
|