La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2010, 21:51
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como se gestiona una ola de 7m?

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Cuando se cruzan, son mas altas, incluso: rompen, pero NO SE SUMAN SUS ALTURAS.

Al mataburros me remito
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 22:10
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Al mataburros me remito
Yo te lo contaba desde la experiencia ... pero eres libre de creerte lo que quieras ...

Antiguo 15-10-2010, 03:33
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Yo te lo contaba desde la experiencia ... pero eres libre de creerte lo que quieras ...
No desmiento tu experiencia. Pero las leyes de la física operan en esto, y la función matemática está explicada en el artículo de wikipedia. Hay otros tipos de olas de comportamiento más complejo (olas de marea, p. ej.) y que no se puede describir analíticamente, pero básicamente las alturas se suman cuando las olas interfieren. Donde esto es más visible es cerca de entradas de puerto y escolleras, donde las olas reflejadas interfieren con las que llegan del mar y se arma una linda batidora.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 09:33
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Pues yo me he "enfrentado" a olas de 7 metros...pero en el ferry de Santander a Plymouth en mi litera..., la vedad es que no se podía dormir...
Debido a mi poca experiencia a vela, desde junio pasado, no puedo contar historias y espero no tener que contarlas. Pero el 15 de julio tuve que trasladar el barco desde Villagarcía a Sangenjo, miré tres previsiones distintas, soy muy precavido porque soy novato, una decía marejadilla a marejada, otra marejada y la otra marejada a mar gruesa. Cogí la del medio y me dije, total en las rías no será tanto, y así fué, en las rías no era nada, pero al salir de la de Arosa, me encontré el fregao...tenía que ir a motor, poco viento y aún no controlaba mucho la mayor, y en esa costa de San Vicente, rompía que daba miedo, por lo que opté por separarme algo. Recibía el mar por la aleta de estribor, y creo que si hubiese podido izar las velas, hubiese sido una gran experiencia, pero a motor, el bicho daba unos bandazos de mareo.
Yo creo que lo mejor es aprender con un patrón preparado, aprender de la experiencia de otros antes que meterse solo en algo de lo que no se sabe, no es como jugar al mus, aquí los faroles se pagan.
Es por lo que pienso en hacer lago de regata en invierno, necesito experiencia a marchas forzadas, si algún cofrade necesita tripulantes, aki toy, tengo la caja de Biodramina aún entera

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 10:03
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

A mi me da mas miedo el periodo y la rompiente que la altura. Es lo que te hace mas dificil controlar el barco en popas y mas molesto si vas en contra de ellas. En fin, que cuando esto se pone feo, prefiero apagar el virtual skipper y meterme a la cama , o eso es lo que desearías en esos momentos
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 10:09
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Yo, para esos días tengo un submarino.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 13:33
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
No desmiento tu experiencia. Pero las leyes de la física operan en esto, y la función matemática está explicada en el artículo de wikipedia. [/IMG]
Al contemplar un problema desde el punto de vista de las leyes de la Física se obtienen buenos resultados sólo cuando se tienen en cuenta todas las leyes.

Te falta considerar que las olas tienen un ángulo crítico, superado el cual se derrumban. Si sumas las frecuencias en fase, las olas superan la pendiente máxima de estabilidad, que es aproximadamente de 1:7 y rompen mucho antes de doblar su altura.

También al contrario, las olas en contrafase no se anulan, sino que al chocar cambian de frecuencia y sobreviven, las muy cabronas, como si pasaran una a través de la otra.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 10:40
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Hola a todos. Voy a dar mi punto de vista,nada mas

Em marcado CE A, o STIX >32, pone el limite en mas de fuerza 8 y olas de 7 mts. Sin embargo os dire que en la practica y asi esta escrito, es hasta fuerza 10 ( que es mucha fuerza) y olas de 7 mts con puntas esporadicas de 14 mts. esto quiere decir que un STIX 32 debe ser capaz de soportar estas condiciones, por supuesto en manos de un patron experto que no haga tonterias como cruzarse a la mar.

Es muy dificil encontrarse en el oceano olas rompientes sencillamente porque la profundidad es mucha. Sin embargo en la Bretaña francesa, se dan esas condiciones porque la sonda no marca mucho y ya sa sabe, ola atlantica grande y poderosa sobre poco fondo se eleva y rompe lo que se ponga por su paso.

Lo mas importante es no subir velocidad a mas de 7 nudos, ideal 5, si hace falta se tiran estachas por la popa. Cuidado, tampoco es conveniente bajar de 5 nudos. Y, sin aprieta el viento no dudarlo....a palo seco y a recibir el mar por popa.

Un Westerly 32, de nombre Christopher Robin, hizo 130 millas al dia por el pacifico sur, con fuerza 11 mantenido, a palo seco y a no mas de 5 nudos. Nos les paso nada a la tripulacion. Iban de Australia a Hornos. Aqui la pericia del capitan es fundamental y su templanza, tambien.

Todo muy bien estibado, todo a son de mar, panas del suelo atornilladas, portillos cerrados y tripulacion dentro con tambucho cerrado, piloto automatico y como mucho 2 afuera, en guardias de no mas de 1 hora

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
sanndro (15-10-2010), serviola3 (15-10-2010), Sidrimer (17-10-2010), teteluis (15-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 11:52
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Hola a todos. Voy a dar mi punto de vista,nada mas

Em marcado CE A, o STIX >32, pone el limite en mas de fuerza 8 y olas de 7 mts. Sin embargo os dire que en la practica y asi esta escrito, es hasta fuerza 10 ( que es mucha fuerza) y olas de 7 mts con puntas esporadicas de 14 mts. esto quiere decir que un STIX 32 debe ser capaz de soportar estas condiciones, por supuesto en manos de un patron experto que no haga tonterias como cruzarse a la mar.

Es muy dificil encontrarse en el oceano olas rompientes sencillamente porque la profundidad es mucha. Sin embargo en la Bretaña francesa, se dan esas condiciones porque la sonda no marca mucho y ya sa sabe, ola atlantica grande y poderosa sobre poco fondo se eleva y rompe lo que se ponga por su paso.

Lo mas importante es no subir velocidad a mas de 7 nudos, ideal 5, si hace falta se tiran estachas por la popa. Cuidado, tampoco es conveniente bajar de 5 nudos. Y, sin aprieta el viento no dudarlo....a palo seco y a recibir el mar por popa.

Un Westerly 32, de nombre Christopher Robin, hizo 130 millas al dia por el pacifico sur, con fuerza 11 mantenido, a palo seco y a no mas de 5 nudos. Nos les paso nada a la tripulacion. Iban de Australia a Hornos. Aqui la pericia del capitan es fundamental y su templanza, tambien.

Todo muy bien estibado, todo a son de mar, panas del suelo atornilladas, portillos cerrados y tripulacion dentro con tambucho cerrado, piloto automatico y como mucho 2 afuera, en guardias de no mas de 1 hora

Que yuyu no?
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 13:22
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

en las condiciones que se describen con olas de 7m en el atlantico en el pacifico o mediterraneo lejos de la costa o un talud es un poco simplista decir de que manera la negociamos (como si todas fuesen igualitas y ordenadas)
de entre ellas las hay de todos tipos y formas y de distintas velocidades y como se ha dicho corriendo por la aleta de estribor como dice el temido
es lo mas conveniente
pero lo de la velocidad y la eslora del barco es fundamental que sea la adecuada al barco y las olas hasta aqui no hay un gran problema hasta podremos ir de proa si el viento no es demaciado fuerte y las rompientes poco frecuentes
pero despues de unas horas (mas de 12) el viento rola y empiesa el baile
no seras tu quien elija la aleta de estribor o babor sino la ola cruzada y ya no podras ponerlo a la velocidad adecuada y por supuesto olvidate del piloto automatico y pasado mas tiempo te tocara bailar a la pata coja porque al igualarse la altura de las dos olas se forman unas piramidales y entonces si se le cambia la altura y sobretodo la pendiente de modo que tendras que defender tres frentes y a todo esto hay que contar con el viento que tampoco es estable ni en su velocidad ni en su rumbo (tambien el va esquivando las olas)
es el momento que el patron no cuenta tanto solo el barco es capas con sus capasidades de defenderse
robustez,capacidad de velocidad,y poco francobordo,eslora, son las armas mas importantes

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
serviola3 (15-10-2010), Sidrimer (17-10-2010), sondemar (15-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 13:45
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

en las condiciones que se describen con olas de 7m en el atlantico en el pacifico o mediterraneo lejos de la costa o un talud es un poco simplista decir de que manera la negociamos (como si todas fuesen igualitas y ordenadas)
de entre ellas las hay de todos tipos y formas y de distintas velocidades y como se ha dicho corriendo por la aleta de estribor como dice el temido
es lo mas conveniente
pero lo de la velocidad y la eslora del barco es fundamental que sea la adecuada al barco y las olas hasta aqui no hay un gran problema hasta podremos ir de proa si el viento no es demaciado fuerte y las rompientes poco frecuentes
pero despues de unas horas (mas de 12) el viento rola y empiesa el baile
no seras tu quien elija la aleta de estribor o babor sino la ola cruzada y ya no podras ponerlo a la velocidad adecuada y por supuesto olvidate del piloto automatico y pasado mas tiempo te tocara bailar a la pata coja porque al igualarse la altura de las dos olas se forman unas piramidales y entonces si se le cambia la altura y sobretodo la pendiente de modo que tendras que defender tres frentes y a todo esto hay que contar con el viento que tampoco es estable ni en su velocidad ni en su rumbo (tambien el va esquivando las olas)
es el momento que el patron no cuenta tanto solo el barco es capas con sus capasidades de defenderse
robustez,capacidad de velocidad,y poco francobordo,eslora, son las armas mas importantes

esto que habla Pipe es muy importante, cuando lleva mucho tiempo soplando, todo el que ha navegado por el Atlantico y el Pacifico sabe que hay olas de 2 alturas que se pueden cruzar, esa....son muy muy peligrosas y estas si que ponen a prueba el STIX del barco, porque el patron no puede hacer nada con ellas. Me equivoco Pipe?

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Al_Tanllaui (15-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 13:43
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Y además como dijo no se quien, no es lo mismo

OLAS DE 7 METROS QUE 7 OLAS DE 1 METRO , yo prefiero de estas últimas.

Unas birras

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:00
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

1) Si cierras y abres los ojos y sigue estando ahí la ola de 7 metros, es que no estás soñando.
2) Lo siguiente sería preguntarte qué c... haces tu allí, y cambiar de web metereológica.
3) elegir si prefieres que te de por delante o por detrás (cuestión de gustos), pero elegir rápido, para que no te pille atravesado.
5) si viene con rompientes, quitar el tabaco y el mechero de la bañera.
6) si vas con más gente, hacer como si fuese algo natural en tu navegación, y decidles que vamos a jugar a ponernos los salvavidas.
7) pensar: si lo cuento, no veas lo que voy a bacilar diciendo que he pasado una ola de 12 metros
8) ponerle mentalmente un precio de saldo al barco y pedirle a los de la peña que te dejen volver a jugar al padel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Esfor (16-11-2010)
Antiguo 18-10-2010, 03:27
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
1) Si cierras y abres los ojos y sigue estando ahí la ola de 7 metros, es que no estás soñando.
2) Lo siguiente sería preguntarte qué c... haces tu allí, y cambiar de web metereológica.
3) elegir si prefieres que te de por delante o por detrás (cuestión de gustos), pero elegir rápido, para que no te pille atravesado.
5) si viene con rompientes, quitar el tabaco y el mechero de la bañera.
6) si vas con más gente, hacer como si fuese algo natural en tu navegación, y decidles que vamos a jugar a ponernos los salvavidas.
7) pensar: si lo cuento, no veas lo que voy a bacilar diciendo que he pasado una ola de 12 metros
8) ponerle mentalmente un precio de saldo al barco y pedirle a los de la peña que te dejen volver a jugar al padel.
Yo creo que si lo cierras y los vuelves abrir y esta la ola ahi, yo lo cerraria y no los abro hasta que pase, pues en este momento con todo lo que lei, ya no se ni que hacer.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 08:59
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Siempre me he admirado de lo bien que lo hace un piloto de viento corriendo un temporal. Creo que la mejor caña no puede igualarlo por muy concentrado que esté. Por supuesto, si sumamos la imposibilidad de mantenerse muchas horas, no me extraña que muchos acabemos mandándole besos desde la camaréta.

Si esta bien equilibrado el aparejo y con el trapo que sea preciso, el velero avanzara a suficiente velocidad para no encapillar olas nunca. En la cresta, se produce una aceleración del viento real, moviéndose el aparente más a popa. Conforme se mete en el seno de la ola, el viento real cae y el aparente se viene más a proa apresurándose el piloto a corregir.
He pasado así unos cinco días haciendo unas medias tremendas hasta las Azores y una vez que te acostumbras, hasta es divertido.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 23:46
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

estas son ondas.

http://www.youtube.com/watch?v=bG3u2nsWX-o&NR=1

Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 09:08
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Solo hay dos formas de gestionarlas: la publica y la privada.

Ahora, cada uno tendrá que elegir cual es la que prefiere.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 10:46
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Siguiendo con el tema os recomiendo que leáis, si no lo habéis hecho ya, el fantástico libro NAVEGACION CON MAL TIEMPO, de Peter Bruce y Adlard Coles (en castellano), no recuerdo la editorial, si la quereis os la busco.
En este libro se explican muchas cosas de construcción de barcos, velas formas de navegar con verdaderas tormentas oceánicas y el testimonio de muchos navegantes, en regata o de crucero, que explican en primera persona, como negociaron tormentas, en todos los mares y de F9 para arriba.
Es espectacular la manera de relatar las historias, por los propios protagonistas y luego el comentario que se hacen, por lo autores, sobre las técnicas utilizadas en cada caso, correr, capear, anclas de capa, estachas, aceite, etc. incluso combatir el mareo.

No os lo perdáis, creo que es un libro que tendria que entrar en los temarios de los titulos que nos obligan a obtener.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:26
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Las olas en tiempo ventoso se cojen por la aleta, a unos 15 -20 grados de crujía con el fin de patinar sobre una banda al bajarla, (la ola), manteniendo el rumbo y evitar así el que la proa se clavara en el agua.El barco ha de estar cerrado, también los ventiladores, mangerotes,etc.
En el caso de la 'pared', es recomendable de agarrarse, atarse a lo que sea.
Unos cinturones de seguridad a la altura del pecho deberían de planificarse al navegar larga y 'bacheada' distancia. Se ocultan bien bajo las colchonetas.nihao
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 21:50
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Las olas en tiempo ventoso se cojen por la aleta, a unos 15 -20 grados de crujía con el fin de patinar sobre una banda al bajarla, (la ola), manteniendo el rumbo y evitar así el que la proa se clavara en el agua.El barco ha de estar cerrado, también los ventiladores, mangerotes,etc.
En el caso de la 'pared', es recomendable de agarrarse, atarse a lo que sea.
Unos cinturones de seguridad a la altura del pecho deberían de planificarse al navegar larga y 'bacheada' distancia. Se ocultan bien bajo las colchonetas.nihao
Lo mejor es equiparse unas buenas gafas de bucear y un neopreno para mantener el calor corporal, a partir de ese momento hay que respirar, olvidarte del miedo, no bloquearse y aguantar ya que sabemos que pasara. Y si caen un par de chocolatinas pues bien. Saludos y unos roncitos Areucas Oro para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro