La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2010, 11:51
COTA COTA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado RADAR, Sigo sin convencerme de su necesidad o Si.

Buenas a todos, y para empezar un aperitivo , que son las 12 ya...
el tema es que tengo un c70 , y solo me faltaria poner una antena con su correspondiente cable, y soporte, para tener el Radar efectivo, pero no estoy seguro de su utilidad real... Se que cualquier innovacion tecnologica es importante, pero muchas veces tambien se que no es necesaria... de hecho la mayoria navegamos sin radar...
y mi duda es, a ver si alguien puede convencerme en un sentido o en otro, cual es la utilidad real del RAdar, hecharse a dormir mientras hago una navegacion de mas de 5 o 6 horas nocturna ???, para tomarte la cervecita mirando a popa en vez de hacerlo mirando a proa....???, para una vez o dos que se va a Baleares al año ????, es justificable el dinero que se paga por ello para la utilidad que se le da ???? Solamente ( ya es bastante ) por seguridad, ??? en fin no he encontrado otro post, que hable de este tema y tengo muchas dudas para hacerme con la antena, y disponer de RADAR, el desembolso serian unos 1400 € mas o menos....

por esto me gustaria saber vuestras opiniones....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:10
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: RADAR, Sigo sin convencerme de su necesidad o Si.

Yo tengo radar, vaya por delante.

Razones para montarlo, sólo una SEGURIDAD.

Es una ayuda esencial a la nevegación NOCTURNA y en NIEBLA.

No exime de ir mirando la proa, aunque le actives las alarmas que marcan distancias y/o demoras de seguridad.

Para mí lo esencial es su Ayuda para precisar el rumbo y velocidad de un objeto y definir el alcance al que estoy de la costa.

Esto me permite hacer "visibles" a tres millas objetos pequeños que no vería ni con prismáticos, además de definirme demora y distancia a ellos.

A esa distancia, 3 mn, puedo planificar la maniobra con tiempo sin perder de vista el/los objetos.

Esto, para mì es esencial, sobre todo navegando entre dos luces (anochecer/amanecer), de noche, con niebla, lluvia, navegando de noche en bahías con alta contaminación lumínica, también últil cuando vas fondear de noche en calas concurridas.

Estos son mis argumentos para tenerlo y usarlo:
de DIA => lluvia, niebla, amanecer/atardecer navegando cerca de la costa, arribando a puerto.
de NOCHE=> siempre

La cervecita y demás me la sigo tomando preferiblemente mirando a proa.

Salud y buena mar.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Echarse a dormir con radar?? navegando por la noche??
Aunque llegues a poner la radome te aconsejo que no te eches a dormir navegando ni por la noche, no es para eso, es simplemente para tener algo mas de seguridad y de informacion ante los barcos que no ves, saber su rumbo por si hay que maniobrar, ademas con la niebla es esencial
SALUT
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo no tengo Radar, simplemente opino que no me aporta suficiente por lo que cuesta.

Mi plotter puede conectarse a una antena Radar, así que estoy como tú, pero no me vale la pena. Eso no quiere decir que piense que el radar es mala cosa... simplemente donde yo navego no hay casi nunca nieblas, hago pocas travesías largas y prefiero gastar el dinero en otra cosa.

Tengo Ais que en las pocas travesías largas que hacemos sí nos ha dado información muy útil. Y un Nasa Ais es muuuy baratito.

Solo es una opinión.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:35
Pirata

Gracias Kiro por tu opinion, pero la unica forma de convencerme es haciendo un poco de " Abogado de Diablo ",disculpa por ello, pero pienso: que de Dia no seria necesario , practicamente si no tienes un dia de NIEBLA o mucha lluvia que te impida la visibilidad, por que pregunto, para que necesitas Radar al acercarte a la costa y o a el puerto cuando tienes buena visibilidad. Lo puedes ver perfectamente bien. Y en cuanto a disponer de dia de posibilidad de maniobra frente a un trafico a 3 millas, bueno pues tambien tienes la referencia visual... .
En cuanto a la Noche , casi de acuerdo.. Pero que difiere de los que hemos ido de Noche, y yo lo hago mucho, sin Radar. Por que yo hasta ahora me he guiado por las Luces de los barcos, para saber su rumbo, y hacer una estima de por donde y cuando van a pasar o tu a ellos, ...

Y por otro lado cuales son los traficos que mas te preocupan, para utilizar el radar, los grandes buques, los rapidos, las planeadoras....

Y una mas por cierto, tu navegas con motora o velero, lo digo por la velocida, tampoco es la misma navegando a 6 nudos que a 24 ....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 12:38
Pirata

Nefta, efectivamente yo estoy de acuerdo, pero se que algunos navegantes se fian de su Radar tanto que una travesia larga se hechan su media horita de sueño, para despertarse , ver que todo va bien, y volver a dormir...
no me digais que no, pero desde mi punto de vista, es necesario dormir en travesias como Denia Ibiza por ejemplo, si no por que se hacen guardias... ???

pero y si vas solo, tienes que aguantar toda la noche despierto...???
la navegacion nocturna es una pasada, muy bonita etc...pero el cuerpo pide descanso, por lo menos a mi...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 13:06
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Los que tenéis la amabilidad de leer lo que escribo, sabéis que yo pienso que el 99% de lo que llevamos abordo son chorradas. Por ejemplo, el GPS no es *necesario* para ir a Baleares. Toda la vida hemos ido a Baleares sin GPS, las veces que he ido, nunca he usado el GPS para llegar. Ahora bien, llevo no uno, tres. Y lo uso (normalmente para jugar y pasar el rato, lo admito). Es una chorrada, pero una chorrada útil y buena - no una necesidad - y como el resto de chorradas que llevo abordo, algún día me será muy útil.

Yo no tengo radar, pero como quiero uno (quién me lo vende pequeño y barato?)! Como muestra olaje, vale para mantenerle un ojo a alguna tormenta que tengas cerca. Con niebla y de noche te aporta la visibilidad que has perdido. El AIS (otra chorrada, que también llevo) es muy bueno para rastrear buques grandes, pero casi ningún barco pequeño lo lleva emitiendo (dunic, si, ya lo sabemos ), pero por ejemplo por la costa ya sabemos que hay mogollón de pescadores que se ponen a fondear y no siempre bien identificados. El radar ahí es un elemento muy útil. Otro ejemplo es en travesía cuando ves el barco (pequeño) en posible rumbo de colisión, con el radar lo confirmas o descartas en un plis.

Evidentemente si nunca navegas de noche, ni cuando hay mal tiempo ni haces travesías, pues el radar es del todo inútil.

Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 13:14
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

A mi me gusta navegar de noche, desde el atardecer al amanecer, incluso este verano fuimos de Coruña hasta Finisterre con una niebla muy muy densa que no veíamos mas alla de unos 5 o 10 metros.
Esto te lo cuento porque cuando navego en condiciones de baja visibilidad, si no fuera por el radar no me atrevería. Creo que es algo esencial para este tipo de navegaciones.
¿Te imaginas que salgas de tu puerto con sol, sin nubes y a las 2 horas entrases en un banco de niebla? Yo me acojonaría.

Por esto y si haces navegaciones por sitios donde te puede ocurrir esto, voto por el radar.

Por supuesto que, como ya te han dicho, no puedes, ni dormirte, ni bajar la guardia, el radar es una ayuda a la navegación, son tus ojos con mala o nula visibilidad, pero yo siempre voy pendiente, por si acaso.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 13:33
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COTA Ver mensaje
Nefta, efectivamente yo estoy de acuerdo, pero se que algunos navegantes se fian de su Radar tanto que una travesia larga se hechan su media horita de sueño, para despertarse , ver que todo va bien, y volver a dormir...
no me digais que no, pero desde mi punto de vista, es necesario dormir en travesias como Denia Ibiza por ejemplo, si no por que se hacen guardias... ???

pero y si vas solo, tienes que aguantar toda la noche despierto...???
la navegacion nocturna es una pasada, muy bonita etc...pero el cuerpo pide descanso, por lo menos a mi...
Por causas que no voy ha contar, tuve que traer un oceanis 470 desde Carloforte esta primavera pasada, y me quede solo en el barco y el patron en el pantalan, total tres dias de navegacion con sus noches, por la noche no duermo, lo prefiero hacer durante el dia esos 20 o 30 minutos con el radar para avisarme y con una visibilidad mucho mayor por ser de dia, en travesias a baleares no duermo jamas, existen otros momentos para hacerlo
Creo que tienes una buena oportunidad para poder instalar un radar ya que tienes la parte cara, un c70 vale unos 2200€
Claro que la pasta es la plasta.....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 13:42
Pirata

Otra pregunta mas.::
Detecta el radar, un madero de tamaño considerable en el agua, y / un container perdido, por que para esto si seria muy util, ya que, por ejemplo de noche estos si que no lo ves..aunque estes muy despierto... y algo parecido, quiza pueda como poco darte un buen susto , si no te abre una via...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 14:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Te preguntas por la necesidad de llevar un radar...

Necesidad la vas a tener muy pocas veces, aunque con una vez que lo necesites, será suficiente. ¿Es necesario un Airbag? Yo hace años que llevo coches con él y (G. a D.) no lo he utilizado nunca. Eso sí, por supuesto que no me compraré un coche sin ellos.

Necesidad del radar la he tenido muy pocas veces, aunque en esas me ha recompensado sobradamente el llevarlo. En otras me he aventurado a salir de puerto y sin él no lo hubiera hecho.

Conveniente lo es en muchísimas más situaciones. Si haces travesías, te da una tranquilidad (no para ponerte a dormir tranquilamente) que no tendrás sin él. Recuerdo una vez que pude escaparme de una buena tormenta a base de moverme entre un pasillo de chubascos.

En otras ocasiones se ha comparado el AIS con el radar. Sigo creyendo que no son comparables y que el servicio y seguridad que te da el radar, no lo da el AIS.

Por fin y a tu última pregunta, en un día de calma total, con el radar bien afinado puedes llegar a detectar cosas increiblemente pequeñas, pero a medida que el mar se pica, el tamaño de las cosas que quedan tapadas, cada vez es mayor.

Mi consejo solamente puede ser uno: instálalo.
Antiguo 19-10-2010, 14:20
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Tengo radar y no lo utilizo demasiado porque me muevo de día y por estos mares las nieblas son raras raras. Ahora bien, un atardecer, en un sitio con tráfico, un banco de niebla cayo sobre mi o yo me meti en el. La sensación de desorientación es enorme, y entonces el radar si que me sacó del apuro con bastante seguridad.

De noche, tambien lo he utilizado y te da tranquilidad y seguridad. Alguna cabezada ligera, o simplemente un poco de calor en la cabina con la alarma puesta porque lo que me preocupa son las motoras a toda pastilla.

La comparación con el AIS, sobra a mi juicio porque son dos cosas diferentes, y salvo que por obligación todo lo que flota lo tuviera que llevar sin remedio conectado (que no es asi) no da seguridad alguna en comparación con el radar.

Lo que se menciona de troncos y contenedores; pues no se. En realidad, ver un tronco en medio de la noche es realmente difícil si no vas en proa y llevas un reflector. Luego da lo mismo que el radar lo detecte o no.

Yo, si no lo tuviese, me lo compraria
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 16:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Te preguntas por la necesidad de llevar un radar...

Necesidad la vas a tener muy pocas veces, aunque con una vez que lo necesites, será suficiente. ¿Es necesario un Airbag? Yo hace años que llevo coches con él y (G. a D.) no lo he utilizado nunca. Eso sí, por supuesto que no me compraré un coche sin ellos.

Necesidad del radar la he tenido muy pocas veces, aunque en esas me ha recompensado sobradamente el llevarlo. En otras me he aventurado a salir de puerto y sin él no lo hubiera hecho.

Conveniente lo es en muchísimas más situaciones. Si haces travesías, te da una tranquilidad (no para ponerte a dormir tranquilamente) que no tendrás sin él. Recuerdo una vez que pude escaparme de una buena tormenta a base de moverme entre un pasillo de chubascos.

En otras ocasiones se ha comparado el AIS con el radar. Sigo creyendo que no son comparables y que el servicio y seguridad que te da el radar, no lo da el AIS.

Por fin y a tu última pregunta, en un día de calma total, con el radar bien afinado puedes llegar a detectar cosas increiblemente pequeñas, pero a medida que el mar se pica, el tamaño de las cosas que quedan tapadas, cada vez es mayor.

Mi consejo solamente puede ser uno: instálalo.

Gracias a todos, por que efectivamente veo que si no siempre , cuando se hace necesario es necesario llevarlo..finalmente deduzco que no habra nadie que diga " a mi me estorbo o me confundio el radar "....
y fijaros cuanto sera mi nivel de conocimientos sobre el radar, que no sabia que puedes llegar a observar tormentas, o similares.... creo que voy a leer un poco mas sobre la materia...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 17:10
Pirata

Por cierto buscando en internet, como no podria ser hoy en dia de otra manera, vi a los xicos de Fondear, que dan unas buena informacion e indicaciones sobre el RAdar, os dejo la pagina por si quereis hecharle un vistazo:
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...dar_Imagen.htm
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 17:24
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una brújula, una carta en condiciones...hubieran hecho feliz a Colón.
¿Radar? Coño, ni que saliésemos todos los días del puerto de Barcelona con niebla de 100 m. de visibilidad. ¿Es interesante? Claro, como la ADSL a 500 gigas. Al final, acabaremos navegando desde casa, que es más seguro. Todos los "ademástengoeso" son interesantes. La navegación costera es la más difícil, sin duda, pero...ahí esta el sentido comun.......

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 17:30
Pirata

Si esta claro, y mas gracia les hubiera hecho a todos lo que la palmaron durante el viaje....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 17:32
capitan acab capitan acab esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me imagino que no habras hecho una navegada larga con bastante niebla. Porque de haber sido asi, seguro que no hacias esta consulta. Yo hace tres años que tengo radar y en los ultimos viajes que hecho por la zona del Algarve y del Estrecho me ha sido indispensable.
En cualquier caso, si por las zonas que te mueves no hace nunca niebla no habras tenido necesidad del radar.
Estoy de acuerdo con Atnem, con una vez que lo necesites ya está justificado. Y si te coge por el Estrecho mucho mas.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 17:43
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Me parece que lo mejor que te puede suceder es que coloques el radar y nunca tengas que usarlo , que nunca tengas que navegar en una niebla cerrada. Piensa que en ese momento en que te sientas inseguro si alguien te pudiera dar el radar aùn al doble de lo que te cuesta hoy lo pagarias
contento.
Cervezas para todos que hoy las pago yo.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 18:20
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Yo tengo uno instalado (ya venía en el barco), no lo he usado nunca (sólo para jugar ), pero desde luego no lo quitaría ...... Conclusion, si puedes instalalo !

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 18:21
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cruza De Noche Un Dispositivo De Separacion De Trafico Y Luego Me Lo Cuentas Otra Vez

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 18:35
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Yo suelo salir en verano al atardecer y volver ya sobre las 2 ó 3 de la mañana, esto lo hago por que llevo radar, de lo contrario te aseguro que no lo haria.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 18:47
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Yo pienso que depende de la zona donde navegues.
Por ejemplo, aqui en Canarias la niebla hay que buscarla
en las montañas, y si vas entre islas las distancias a navegar en alta mar son cortas, 50/100 millas.

Yo no lo tengo. ¿Que si me lo regalan lo pondria? Vale me lo apunto,
pero nuncame gastaria laperras en eso, las gastaria en otras cosas.

Bueno, un saludo y unos roncitos de canarias.
Antiguo 19-10-2010, 19:13
Maringote Maringote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo no tengo Radar... me explico, navego solo de día, cerca de la costa y en una zona que controlo. Cuando hago una travesía larga, solo navego de día y con escalas cortas... Si entra la niebla, corro a un puerto a abrigarme, escapo de ella, la temo más que a un temporal.
Hace 35 años navegué en un mercante y siempre iba en el puente alguien pendiente del radar, de día y de noche, con niebla y sin ella. El radar se inventó en la segunda guerra mundial y en el 2010 sigue vigente, no fué sustituido por ningún otro invento. ¿por que será?.
Dentro de un año ó dos tendré que poner un radar en el barco... después de lo dicho.

A BEBER ... QUE LA SEMANA ES LARGA.
YO CONVIDO.

Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 19:24
Portago
Invitado

Los nuevos radares ( me refiero a los de los ultimos diez años), son imprescindibles, si viajas claro esta.
Para salir a dar una mañanita del puerto en fin de semana , no hace falta.
En muchas ocasiones he agradecido llevar un radar.
Una vez en el Mediterraneo occidental , al atravesar una flotilla de arrasteros italiana que cubria millas en abanico . La localizacion de objetivos con sus demoras velocidad , rumbo y situacion me ayudo muchisimo.
Otra vez en uns niebla cerrada arribando a Mahon , donde no se veia nada, pero la orgia de sirenas te volvia loco. El radar me parecio un don divino.
Si te molestas en aprender a sacarle todo el partido es una herramienta imprescindible para un navegante.
Brindo por ello cofrades, por el gran invento nuestros ojos en la mar.: adoracion:
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 19:26
Portago
Invitado

Se me olvidaba una noche atravesando el estrecho en direcion a Canarias, la locura de luces en el dispositivo de separacion , era alucinante .
EL radar fue lo mas importante, no se que hubieramos hecho sin el :adora cion:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro