La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2010, 13:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zen Ver mensaje
unos tragiños
totalmente deacuerdo, las marcas de tierra no se mueven, pero ya me gustaria ver a mi como dos embarcaciones van al mismo punto, uno con gps y el otro solo utilizando marcas de tierra. Como tengan que buscar una piedra aislada en un arenal a 6 kilometros de la costa me da a mi que el de las marcas de tierra se va a fondear en tudela en comparacion con el del gps.
coño , pues no habia caido aqui cada dia se aprende algo nuevo , el aitona en aquellas traineras con vela latina, despues el padre en barcos de caldera ( baporiak) con la carbonera a popa .
"goizeko ordu bietan
eznatutzen gera a
arran tzaliak beti
juateko urrutira"
Cuanto besugo pecaron buf, incontable ( bixiguta ixkotea, garrora, errekara) me imagino que las calas estaban donde hoy yo tambien he pescado en ellas (sin gps) , 15 millas a la costa la mas cercana y 30 la mas alejada, marcas enfilaciones larrun, peñas de aia ( batalla mendillak) bidasoa, la barra de san juan de luz...que se yo .
A tantas horas a rumbo de aguja desde tal sitio, escandallo y sebo y a bracear....... LISTOS ¡¡¡ "arria apajua"
Ay ama ¡¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 16:58
Zen Zen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

sigo diciendo que no es lo mismo encontrar el cantil, donde va la gente a por merluza,que tiene millas de largo que una piedra aislada en un arenal. lo que quiero decir es que si, que con las marcas de tierra a un punto concreto te hacercas mientras que con el gps te quedas justo encima.Sino ya me direis para que lo llevan los barcos pesqueros de ahora si las marcas de tierra siguen estando donde antes.
Cierto es que hay dias nublados en los que no veran ni peñas ni larun pero no creo que la razon sea esa antes tambien miraban el sol para saber la hora, ahora tenemos relojes por si llueve o esta nublado.

Editado por Zen en 20-10-2010 a las 17:06.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 17:11
Arpoilari

eso no te lo ha negau nadie, pero antes del gps cuanto 20 años ????, se encontraban tambien piedras en los arenales............
si el gps es de ayer
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 17:35
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes

Este verano me quede alucinado con el padrino de mi mujer, marinero de bajura retirado. Salimos a pescar en varias ocasiones, él no queria el gps, unicamente la sonda ( las tengo independientes), pues que si una piedra que se miraba en un lado de la ria, que si un arbol que salia por detras de una carretera, !!!! Hay le has dado!!!! clavados en el sitio, yo por precaucion los grababa en el gps, pero a lo 3 dias ibamos de nuevo sin el gps, y sin sonda y la clavaba otra vez. Di que en la ria las marcas de tierra estan relativamente cerca, pero era alucinante.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 17:53
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por becanoma Ver mensaje
Este verano me quede alucinado con el padrino de mi mujer, marinero de bajura retirado. Salimos a pescar en varias ocasiones, él no queria el gps, unicamente la sonda ( las tengo independientes), pues que si una piedra que se miraba en un lado de la ria, que si un arbol que salia por detras de una carretera, !!!! Hay le has dado!!!! clavados en el sitio, yo por precaucion los grababa en el gps, pero a lo 3 dias ibamos de nuevo sin el gps, y sin sonda y la clavaba otra vez. Di que en la ria las marcas de tierra estan relativamente cerca, pero era alucinante.
y como te crees que se andaba antes, aqui lo que pasa es que da la impresion de que siempre hemos tenido sondas y gps en las motoras, me da que aqui la gente lleva muy poco tiempo en esto ( muy poco - de 10 años).
atension ¡¡¡¡¡ preunta .
quien de los que lee esto tenia GPS hace 15 años ( de plotter ya ni hablamos)..................
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 18:34
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
y como te crees que se andaba antes, aqui lo que pasa es que da la impresion de que siempre hemos tenido sondas y gps en las motoras, me da que aqui la gente lleva muy poco tiempo en esto ( muy poco - de 10 años).
atension ¡¡¡¡¡ preunta .
quien de los que lee esto tenia GPS hace 15 años ( de plotter ya ni hablamos)..................
nosotros creo que pusimos hace 14-15 años el primero... y que gps... pufff!
lo del ploter ya vino despues.... nosotros creo que montamos el primero en el 98-99....
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 19:45
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
nosotros creo que pusimos hace 14-15 años el primero... y que gps... pufff!
lo del ploter ya vino despues.... nosotros creo que montamos el primero en el 98-99....
plotter, ya me contaras con errores superiores a los 200 metros en muchos casos, estabas amarrado a puerto se actualizaba y el barco te lo marcaba "casi" encima del campanario de la iglesia y no te digo para librar un bajo.........
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 22:24
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

[quote=trabañarru;927461]y como te crees que se andaba antes, aqui lo que pasa es que da la impresion de que siempre hemos tenido sondas y gps en las motoras, me da que aqui la gente lleva muy poco tiempo en esto ( muy poco - de 10 años).
atension ¡¡¡¡¡ preunta .

Yo compre el 1º Garmin 65 en el 1995 y el 2º el Garmin 128 en el 2002.
Aquí hay mucha bruma y a veces no se ve la costa bien y habia que andar con el rumbo el tiempo y la sonda.............. en fin que la marca del arbol con la vaca ...........................para el año proximo o se había muerto la vaca o habian talado el arbol.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 17:58
Zen Zen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
se encontraban tambien piedras en los arenales.........
claro que se encontraban , hoy una y mañana otra

esto lo sabras tu mejor que yo ya que por lo que parece vienes de familia de pescadores, la pregunta o question seria esta:
¿es probable que hace 20-40 años hubiera bastante mas pescado del que hay ahora y por eso no necesitaban de aparatos electronicos?
creo que con la presion de pesca que ha habido estos ultimos años las capturas han menguado considerablemente, esto es por lo menos lo que a mi me parece y eso que no llego a los treinta años, seguramente los mas mayores puedan opinar mejor sobre esto.
por ejemplo en la zona de fuenterrabia este año han salido muy pocas andejas, por no decir que este año se han saltado la parada, dicen los aitonas que hace años cuando venian estos animales 20-40kg los que estaban pescando lubinas y herlas en el canal les tocaba recoger las cañas , no podian pescar cuando asomaban por la ria, destrozaban aparejos y cañas. Me contaban que desde el gaztelu que hay detras del puerto las sacaban enormes con cuerdas y grandes chipirones enteros como cebo. Debia ser un espectaculo.

y que no falten los chupitines
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro