![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Pues no sabría decirte en un cutter, pero mi padre tuvo un Belliure Endurance 35 que llevaba génova y trinqueta. En las viradas solíamos dejar que el génova apoyase sobre la trinqueta y pasarlo luego a base de escota ... o a veces empezando a cazar la escota muy pronto para que ella misma tirase del puño y ayudara a pasar al génova.
En fin, que tenía su miga, además de procurar acordarnos de soltar la escota de la mesana para no fallar la virada ![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, no me tengáis muy en cuenta, ya que, como mi "nick" indica, soy muy nuevo en esto...
yo lo que planteo es que un "génova" no es vela de aparejo cutter... el mismo problema hay en un tipo "J", como el Shamrock, por ej., Ellos idearon un ¿génova? de cuatro puños, cortando un triángulo en el puño de escota, con lo que la vela quedó como un foque de cuatro puños (y dos escotas, claro). Pero ellos tienen tripulantes, je. Saludos y por el atrevimiento
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
En estos aparejos acostumbro a pasar las escotas por proa del stay y para virar lo hago en redondo, se supone que en esta distribucion de trapo la virada es casual ya que sirve para navegar a largas distancias
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pese a que llevo un sloop, sigo atentamente este hilo (por si algún día instalo una triqueta).
Nefta: maestro si tuvieras una foto de como pasas la escota a proa del stay (para saber como eliminan el roce )![]() Josep: me uno a los que te envidiamos el barco es precioso![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Hopetos, cuando quieras estaré encantado de enseñarte las Rias, un lugar privilegiado para navegar en cualquier época.
Josep, yo creo que eso no es un cuter, simplemente lleva dos génovas de distinto tamaño... Rookie, tienes razón, lo suyo es llevar un yankee y no un génova, pero el anterior dueño lo tuvo durante catorce años y dio la vuelta al mundo con este aparejo. Me cuesta mucho pensar que estuviera equivocado. En todo caso me están haciendo un foque de puño alto (ni pa tí, ni m¡ pa mí) para sustituir el génova. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ErikElSueco | ||
Hopetos (21-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no, nadie está "equivocado", no es el tema... creo, en mi humilde opinión, que la vela "de cuchillo" que te están haciendo facilitará notablemente la maniobra, aunque con la contrapartida de perder algo de "andar" con viento moderado o flojo (habrá que ver cómo se comporta "in the real life", que posiblemente resultaría más propio de un cutter clásico que como está ahora). Pero... ya puestos, quizás sería interesante evaluar la conveniencia de adquirir un "asimétrico" para vientos flojos. Es fácil de aparejar, como sabrás. (Por supuesto, para usar con los dos foques "cerrados", pero de nuevo estaríamos con el problema de los bordos, aunque con brisas suaves). Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Rookie.
Con el tema de "equivocado o no" me refiero que ese aparejo, como algún otro detalle del barco no los llego a entender, pero me pienso siempre mucho cambiar por algo mas ortodoxo, pues estoy convencido de que el anterior patrón sabía muy bien lo que hacía. Lo del asimétrico me lo comentaron también en la velería; creo que acabaré haciéndolo, pero en tiempos de crisis hay que ser austero ¿no ? |
|
|
||||
|
||||
|
Josep: me uno a los que te envidiamos el barco es precioso
Y yo. Felicidades por tu elección. ![]() ![]() ¿Donde lo encontraste? ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
De cutters, ni idea, solo he navegado una vez en uno
Pero participo en el hilo para felicitarte, cofrade, por el precioso barco que te gastas... ¡¡bonito, bonito!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Josep (23-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no he explicado debidamente lo de la trinqueta volante. Los pelícanos funcionan muy bien y con un alojamiento de media caña a la altura de los obenques queda la cubierta despejada. Con viento duro, preparo la vela de forma segura desde el balcón del palo, incluso sentado sobre la balsa que he alojado a proa de este. Coloco y tenso el pelícano y listo para izar. Como suelo navegar en solitario. Uso normalmente el genova o genaker, solo meto trinqueta cuando me veo forzado a enrollar mucho genova y me queda el embolsamiento de la baluma. De esta forma navego con las ventajas de un sloop que convierto en cuter cuando me es preciso. Los dos enrrolladores tienen sus ventajas, pero me parece a mi, que nunca se resolverá de forma definitiva el asunto de la virada. Por lo que he leído por aquí, se ha probado de todo y como me pasó a mi, se ha llegado a la conclusión de que no puedes evitar que se acuartele y se monta un follón gordo con el puño de escota y un ollado sabroso dando latigazos sobre tu cabeza.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo lleváis las burdas? reenviadas a los winches? con poleas de violín y mordaza?
saludos
|
||||
|
||||
|
En mi caso es una polea que lleva, en lugar de una mordaza, una pequeña cornamusa. No es cómodo, pero si funcional. Mas problema encuentro en rumbos abiertos, cuando he de largar mucho la burda que no trabaja para que no de en la mayor.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|