La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2010, 10:58
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Como ya dije, este aparejo siempre me ha atraído mucho, y lo cierto es que se confirman mis temores viendo que, en efecto, el aparejo parece idóneo si se trata de yankee y trinqueta, porque la primera pasa bien en las viradas. PEro con génova el asunto se complica. La opción que propones, Rookie, es la que he contemplado muchas veces cuando he pensado en este asunto. En mis diseños de aparejo una de las posibilidades pasa por instalar un génova muy ligero y con un corte de considerable embolsamiento, muy amplio, con relinga de cable, e instalado sobre un almacenador a proa del stay principal. No irá tan bien como un asimétrico en traveses y largos, pero tiene a cambio un mayor rango de rumbos posibles, y el embolsamiento puede acentuarse o disminuirse jugando también con la tensión que el aparejo nos permite.
Si el tiempo empeora almacenamos la vela y recuperamos todo el conjunto sobre cubierta, y disponemos de yankee y trinqueta para seguir combinando trapo según las condiciones.
también pensé en la idea del génova sobre almacenador con estay suelto. de hecho ya tenía el génova. pero al final lo vendí porque, en mi caso, sólo me servía para ceñir con vientos flojos, flojos de verdad. a partir de los 8,9 nudos ya navego bastante bien con yankee y trinqueta. y en los traveses y largos no necesito más vela... el barco simplemente vuela.

mi barco era de un armador del cual supongo que estaba enamorado del pacífico pues estaba lleno de recuerdos de nueva zelanda. las cartas que había en el barco estaban llenos de apuntes y derrotas marcadas. también había certificados de que había pasado el canal de panamá varias veces... pero a lo que voy: el génova que llevaba el barco estaba nuevo y sin estrenar. el primer armador lo había comprado y no lo había usado en 20 años: simplemente porque no hace falta. para navegar a vela con yankee y trinqueta necesito 8, 9 nudos, lo resto es pulular delante de puerto y ya estoy tan viejo para eso como para beber vino malo

el otro día me hice una regata con un bavaria 36 y no me pilló. el armador del bavaria se ha interesado varias veces por mi barco y coincidió que salíamos casi juntos de puerto con unos 8 nudos. le llevaba una milla de ventaja y se veía claramente que iba a por mí (más que nada para comparar, pues le gusta mi barco). yo navegaba con yankee y trinqueta y él con el génova y nuestras respectivas mayores, naturalmente. La zona en la que navego se caracteriza por las diferentes franjas de viento que discurren paralelas a la costa en determinados días. cuando entraba en una zona de menos de 8 nudos, veía como se iba acercando, cuando pasábamos a una zona de 8 nudos le mantenía el ritmo; a más de 8 nudos mi "contrincante" no tenía nada que hacer y una vez mar adentro, cuando el viento subió a 12 nudos, claudicó después de intentar ceñir más que yo, con lo cual paró el barco.', viró y se fue a casa. no es que me gusten las regatas pero quise ver dónde estaba ya que la gente habla mucho de los barcos clásicos sin tener ni idea de lo que realmente son capaces de hacer o no.

en resumen, para navegar con génova y ceñir a rabiar me compro un x-yachts, para navegar con un victoria 34 uso yankee y trinqueta y espero a que el viento suba un par de nudos más que tampoco es tanto. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Esa es mi filosofía, lo demás son elucubraciones que lo único que hacen es que te gastes una pasta innecesariamente...

también me seduce la idea del asimétrico, principalmente por la facilidad de la maniobra, pero como ya navego bien en traveses y largos sigo con el espi convencional.

(esta foto es de un barco gemelo)

saludos

PD: le he puesto velas nuevas, con el mismo diseño que las que llevaba y he ganado mucho, tanto en velocidad como ceñida. me las ha hecho un velero de la zona que se llama Plana y es un verdadero artistas.

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 22-10-2010 a las 11:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
Hopetos (22-10-2010), rookie (22-10-2010)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro