La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2010, 13:25
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: RADAR, Sigo sin convencerme de su necesidad o Si.

Las bateas no están balizadas, lo que si es que la carta y los GPS vienen con los "poligonos de bateas" marcados, es decir, te marcan una zona grande donde hay bateas. Si quiieres navegar entre ellas lo tienes que hacer "a ojo".
Antiguo 21-10-2010, 17:32
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Numa zona onde haja nevoeiro frequente, como a costa Portuguesa/Estreito/ Galiza etc acho o radar muito útil!
para além da utilidade com nevoeiro, um bom radar(actual) detecta nuvens de tormenta e chuva intensa( pode permitir alguns desvios de rota úteis)
Eu fiz muitos anos de navegação com bússula, sonda e gonio...nunca me perdi)
Também andei com citroens 2cv, minis 850 etc mas hoje gosto de ABS, direcção assistida, airbags etc
Por essa ordem de ideias para que precisamos dum udómetro...pomos um tripulante à proa a cuspir para a àgua e quando soubermos o tempo que demora ao cuspo a passar à popa e o comprimento do barco saberemos, por conta simples, a nossa velocidade)))
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARGEMDOAZUL
werke (23-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 19:33
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Olá, Confrades

Só pode duvidar da utilidade do Radar, quem nunca se viu numa situção "apertada", seja por nevoeiro, por uma noite sem lua, ou qualquer outra situação de navegação "às cegas".

É nesses momentos que percebemos que o radar vale todos os euros investidos, apesar de só raramente ser necessário.

É a minha opinião, pois penso que a Segurança não tem preço.

Umas para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 05:35
Sailor10 Sailor10 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos, primera vez en un foro, espero estar a la altura.
Yo si tengo radar, pequeño de 16 millas y es como el salvavidas, esperas no usarlo pero cuando o tienes lo agradeces si surge la ocasión.

Positivo:Ibiza 6 am salida con niebla y sin visibilidad ( casi ni la proa). Gracias al radar evitamos a una embarcación que cruzaba los freuds pensando que su GPS era una foto de satélite y en un momento donde, como siempre cuando lo necesitas, el GPS deja d funcionar y la proximidad de la costa preocupa.

Negativo:Cruce canal ibiza nocturna, dejo la guardia con el radar dejo en noche cerrada y al cambiar nos cruzamos con un velero de regatas, todo fibra y mayor negra, sinluces y nos cruzo a menos de 200 mts sin q el radar lo detectase. No te fíes solo de el.

Positivo: salida de madrugad con múltiples pesqueros frente a denia. La intensidad de las luces confunde la distancia y con el radar conseguimos evitar situaciones de peligro en muchas ocasiones donde antes debíamos maniobrar en extremo.

En mi opinión y resumiendo. El ais te resuelve con los grandes buques y el radar te ayuda en otras. Para mi si vale la pena uno pequeño alcance
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 09:05
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas!, en una serie audiovisual muy conocida, A Toda Vela, un experto patrón como Carlos Contreras, indica que el único elemento insustituíble en un velero es el radar. Probablemente sea el elemento de seguridad que ocupe el primer lugar, el más importante.

Saludos y cervezas para todos!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 09:24
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enemigo Ver mensaje
Buenas!, en una serie audiovisual muy conocida, A Toda Vela, un experto patrón como Carlos Contreras, indica que el único elemento insustituíble en un velero es el radar. Probablemente sea el elemento de seguridad que ocupe el primer lugar, el más importante.

Saludos y cervezas para todos!
el radar? me quedo con el vhf o blu. como te quedes tirao el radar t va a servir de poco poco. mientras un vhf o un blu t pueden sacar las castañas del fuego.un radar esta bien cuando hay niebla.pero cuantos dias al año se navega con niebla.cuantos cuantos.llevo en la mar desde los 14 años y puedo contar con los dedos de la mano las veces q e navegado con niebla. conclusion para mi no es imprescindible un radar un gps y una buena emisora si.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 09:42
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

No me he leido todo el hilo, solo el principio, me quedo con la definición de
Kiro.

Por si no se ha dicho antes lo digo ahora, hay Mares y Mares, en el Mediterra-
neo abundan los dias claros y de buena visibilidad, mientras que en el Canta-
brico incluso en verano las nieblas son muy muy frecuentes, si ademas es de
noche pues ya ni te cuento lo "agradable" que es navegar completamente
a ciegas.

Te invito a que hagas una prueba en tu zona de Valencia, ponle unos
plasticos oscuros a tu timonera o vendate los ojos si no la tienes (Siempre
con alguien de guardia) y navega a ciegas, o con la electronica que tengas.

Entonces comprenderás la
importancia que tiene un buen radar y lo mas importante, saber manejarlo,
no te imaginas la cantidad de gente que lo tiene/tenemos y no sabemos
(Por falta de practica) sacarle todo el jugo al mismo.

El año pasado con la Flotilla de la Amistad España/Marruecos, crucé el
Estrecho viendo grandes barcos (En el Radar) venir hacia mí a toda maquina
y una vez marcados con los EBL (demoras) y los VRM (Distancias) les
gobernaba con suma facilidad y mas tranquilo que un ocho.

Saludos
Miahpaih (Que un dia de Agosto con niebla y siendo las 1600 horas UTC
casi atraca perfectamente en la playa de Gijón, suerte que oimos las olas
romper, naturalmente sin radar).

Editado por Miahpaih en 22-10-2010 a las 09:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Kiro (22-10-2010)
Antiguo 22-10-2010, 10:25
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Actualmente navego con radar instalado, siempre había querido instalarlo y este año pude hacerlo. Durante el año hacemos tres travesias a las islas, y cuando se pueda por tiempo se harán a otras islas y lugares no españolas. Puedo asegurarte que la seguridad que te da el radar vale la pena pagarla. De noche nunca a voy al camarote a dormir, siempre me "relajaba" en cubierta mientras a quien le había tocado la guardía vigilaba. Pero si hay algo cierto es que nadie hará las cosas tan bien como tú por tanto sin radar el nivel de relajamiento era más bien bajo. Este año el primer año con radar sabía que además de el de guardia contaba con otro aliado. Antes de estirarme en la bañera miraba la pantalla para "ver" al mi alrededor. Esto me permitía estar más tranquilo y hacer alguna cabezada. Además con la zona de guardia siempre tienes alguna erramienta más. Durante el día y con visibilidad la verdad es que no lo pongo, pero por cuestión de ahorro de baterías. Sin dejar la navegación tradicional soy partidario de incorporar tecnologia a nuestros barcos que siempre nos facilita la navegación. Se puede navegar por estima pero nadie pone en entredicho la utilidad de un plotter. Yo lo pondría sin dudarlo.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 20:14
COTA COTA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Que buenas todas las opiniones tanto en contra como a favor..son totalmente instructivas.. como os comente ya tengo decido montarlo, lo hare en breve, ahora estoy en la fase de que antena , como y cuando... y en este tanto un amigo me ha ofrecido una antena JRC , pero mi plotter es un RYAMARINE, c70.
La pregunta es , son compatibles las antenas con plotters cuando los dos son de marcas diferentes ?????

Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 14:19
COTA COTA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Creo (si me equicoco podeis decirmelo) que deberiamos mantener un tiempito el tema del Radar, y de esta forma los que no lo tenemos instalado uno, y los que tienen sus dudas, como a mi me paso, puedan oir la voz no interesada de los que lo tienen, y tambien de sus detractores. Sin la influencia comercial de las marcas..

Por que hasta ahora, ha habido muchas opiniones a favor y encontra , y quizas los dudosos puedan decidirse, pero este hilo podria tambien valer, para los que como yo, que ya han decidido ponerlo aclaren sus dudas antes de instalarlo y como.. que es lo que en este momento me ocurre a mi, con preguntas como:

.- Incompatibilidad de marcas entre antena de radar y Plotter. Se pueden instalar aunque no sean los dos de la misma marca...?

.- El soporte de la antena debe ser fijo, pues los hay moviles, y la escora del barco la evita, quedando la antena siempre en posicion horizontal, tanta? es la perdida que tiene la señal con la escora del barco, en veleros mucho mas acentuada.

.- Es mejor antena cerrada o abierta.

.- En un Tractor se puede colocar un puente para la antena, y otras, como la antena de television etc... pero en un velero se puede hacer igual ?
Es antiestetico un arco de radar en un velero, ??? se quedaria demasiado baja la antena ???

En fin que como estoy decidiendo la compra de la antena, y tengo tiempo, estoy informandome de las mejores opciones antes de instalarlo, y quizas al igual que a mi sirva para otros cofrades interesados, ahora o en futuro....
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 22:10
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Yo he navegado sin radar con niebla y... ¡De espanto! Creo que hasta te crecen la orejas de tanto intentar saber por donde va a aparecer ese barco que se oye.

Después he navegado con radar y niebla y... ¡Que diferencia!.

Si no quieres morir de acojonamiento, ponlo. Con una vez que te sea útil merece la pena.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 22:23
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Javier. Cuando baje el Rafni a La Puebla no se veía ni la Torre de La Coruña. No sabes lo bien que viene el radar para estas ocasiones. Por cierto ese mismo día lo pasamos mal pues oíamos una bocina de niebla que sonaba a gran buque. Hasta pasado un buen rato no nos dimos cuenta que era de la Torre de Hercules. Estuvimos con los ojos abiertos como platos, pues aunque sabes que a babor teniamos solo tierra, el ruido no era cómodo.

Pon el radar en cuanto puedas, ya veras el cambio.

Rafa
Ese día estaba yo pescando a jigging frente a la torre y la bocina me dio tal miedo que volví a puerto, con la ayuda del gps ya que no tengo radar pero estoy sopesando mucho comprarlo ya que ese día no se veía ni torta.
Antiguo 23-10-2010, 23:17
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Este verano la flotilla de la amistad nos vimos envueltos en una niebla muy espesa en el mar de Alborán

Gracias al cielo varios barcos llevábamos radar y AIS .Los dos sistemas se complementan, a mi parecer, perfectamente y nos permitieron llevar la flotilla bien agrupada ,sorteando mercantes y pesqueros, hasta Gibraltar a lo largo de una muy larga noche

Desde luego para mi el radar imprescindible y el AIS muy necesario ,al menos el eceptor (que ademas cuesta dos duros)

Una anécdota divertida

El año pasado, navegando de marina Smir a Almería, cruzamos las rutas de tráfico del Alborán. En un momento dado nos apareció un portaaviones, o algo parecido ,a 2 millas por la proa. El muy jodido no dió blanco de Radar hasta que pasó por nuestra proa!!!, entonces dió un blanco enorme que sin duda no hubieramos dejado de ver ¿contramedidas? no lo se

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 24-10-2010, 01:39
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COTA Ver mensaje
.....

que es lo que en este momento me ocurre a mi, con preguntas como:

.- Incompatibilidad de marcas entre antena de radar y Plotter. Se pueden instalar aunque no sean los dos de la misma marca...? Tienes que buscar que el software sea compatible. Hay sistemas propios (Seatalk de Raymarine) y sistemas internacionales (lenguaje NMEA). Ventajs de "todo misma marca" => comunicación más rápida, más precisa y pantallas multifunción.

.- El soporte de la antena debe ser fijo, pues los hay moviles, y la escora del barco la evita, quedando la antena siempre en posicion horizontal, tanta? es la perdida que tiene la señal con la escora del barco, en veleros mucho mas acentuada. Lo más importante es el ángulo que la antena haga con la superficie de la mar. Las antenas en veleros suelen poner a mitad de palo y no hace falta que sus bases tengan sistema cardan.

.- Es mejor antena cerrada o abierta. Las que veo en la mayoría de los barcos deportivos son cerradas.

.- En un Tractor se puede colocar un puente para la antena, y otras, como la antena de television etc... pero en un velero se puede hacer igual ?
Es antiestetico un arco de radar en un velero, ??? se quedaria demasiado baja la antena ??? En veleros, las que he visto, van, como te decía, a mitad de palo, en su cara proel.

En fin que como estoy decidiendo la compra de la antena, y tengo tiempo, estoy informandome de las mejores opciones antes de instalarlo, y quizas al igual que a mi sirva para otros cofrades interesados, ahora o en futuro....
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 11:25
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Nunca poner el radar donde sus ondas puedan rebotar sobre cuerpos
(Frecuentemente lo veo en barcos a motor de diseño moderno, puestos así
por razones de estetica). Las ondas de los radares son ondas como las del
microondas, por tanto os freiran las celulas.

En la segunda guerra mundial los radaristas se calentaban la comida ponien-
dola delante del radom de la antena.

Tais avisaos.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro