La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 19:01
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cofrade, has olvidado que un catamaran tiene dos motores, osea, dos gastos y dos problemas, porque ademas como se estropee uno .
Ademas un catamaran no puede sacarse del agua en cualquier marina, por la capacidad del travelift en cuanto a manga.
La estancia de varadero , sensiblementa mas cara.
En cuanto a bajar escaleras, en los cascos las hay para descender, puesto que no estan a la altura de la dinet.
En fin , sin animo de buscar deficiencias o pegas a los cata, pero podria extenderme y concretaria mas puntos, pero seria muy extenso.
De todas maneras pienso que el hilo dara para mucho, seguro..
Espero que las conclusiones aporten positividad.
Pero sigo brindando por ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Antiguo 25-10-2010, 21:19
semelis semelis esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Creo que es un error comparar un catamarán con un monocasco de la misma eslora. En esas condiciones el catamarán es más en general:
- caro de compra (pero como en todo hay dónde escoger) y mantenimiento (amarre principalmente, lo de ser más ligero también tiene sus ventajas),
- rápido (si no es un apartamento flotante de los que se utilizan para charter, y si llevan orzas ciñen bien, pero entonces el calado aumenta y hay que acordarse de levantarlas si uno pretende varar en la playa),
- espacioso y confortable, aunque lo del confort va a gustos y está reñido con la velocidad.

Si igualamos todo eso un poco cogiendo un catamarán de eslora inferior, se pueden comparar mejor. Pero sigue siendo un tema complicado
¿ Es más marinero un (buen) catamarán de 10 metros que un (buen) monocasco de 15 ?

Para los que entiendan inglés (y no les preocupe el confort, 5'64 m. en flotación no dan para mucho )
La vuelta al mundo: http://www.roryandcookie.com/ , fue hace 20 años, pero este verano aún se atrevía a cruzar el Atlántico, (ida y vuelta, qué remedio!) :
http://www.jesterinfo.org/jc2010entrylist.html
brindis por los que se atreven !
Goiari (04-08-2022)
Antiguo 25-10-2010, 21:40
ventresca ventresca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Son diferentes formas de navegar, ni mejor ni peor. A mí, que me debe ir la marcha, me gustan la escora y los rociones y me importa 3 que la tortilla de patata sea más cómoda de elaborar o que tenga más luminosidad o te marees menos (no hay menos cuando nunca te has mareado). No voy a navegar buscando el confort. He navegado y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más, pero nunca podría comparar la sensación de navegar en un monocasco con la de un cata, supongo que es cuestión de gustos.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 04:05
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ventresca Ver mensaje
Son diferentes formas de navegar, ni mejor ni peor.

....nunca podría comparar la sensación de navegar en un monocasco con la de un cata, supongo que es cuestión de gustos.
¡Efectivamente!, no son comparables; hay bastante diferencia. Y como bien dices, es cuestión de gustos.
Ideal para dar prácticas a los Capisoles.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 03:09
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ventresca Ver mensaje
Son diferentes formas de navegar, ni mejor ni peor. A mí, que me debe ir la marcha, me gustan la escora y los rociones y me importa 3 que la tortilla de patata sea más cómoda de elaborar o que tenga más luminosidad o te marees menos (no hay menos cuando nunca te has mareado). No voy a navegar buscando el confort. He navegado y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más, pero nunca podría comparar la sensación de navegar en un monocasco con la de un cata, supongo que es cuestión de gustos.
lo de la tortilla te aseguro que si hay un buen temporal no la hacen ni con un cuadrimaran jejeje... creo que tanto catas como monos sirven para los que le va la marcha...
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 11:59
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Toda comparación es odiosa, esta no es una excepción.
Un cata no tiene nada que ver con un monocasco y biceversa.
Son además estilos distintos, a veces incluso, de ver la vida.
Son mundos distintos con prestaciones y esteticas diferentes.
Me decanto por la estética del monocasco, para mi la estetica del Catamaran no me gusta demasiado
Afortunadamente hay gustos para todo!!

LORDRAKE
Antiguo 01-11-2010, 12:40
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Son ...... estilos distintos, a veces incluso, de ver la vida.
Son mundos distintos.....

Me decanto por la estética del monocasco, para mi la estetica del Catamaran no me gusta demasiado...
Pues yo no le veo esa diferencia. Los catas son barcos, igual que los monocascos. La diferencia es de motor o vela. De crucero costero o de altura. ¿Donde puede estar la diferencia a la hora de ver la vida, por haberte decantado por un mocasco o por un catamarán?. Porque hay muchos navegantes con monocasco, con los que coincido plenamente: y yo tengo un cata.

Respecto de la estética, a mi también me gustan más los monocascos (especialmente las goletas), aunque con esto, no quiero decir que los catas sean feos. Pero, como decía mi madre, con lo bonito no se come.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Antiguo 01-11-2010, 18:50
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El echo de que tu no lo veas no significa que no lo sea
Tu cocinas sopa a 35 nudos sin escorar en tu Cata, mientras que los demas comemos bocadillos amarrados en bañera...te parece que se ve la vida igual en ambos casos?

LORDRAKE
Antiguo 26-10-2010, 04:16
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por semelis Ver mensaje
Creo que es un error comparar un catamarán con un monocasco de la misma eslora....
¡Por supuesto!. Empezando por que no valen lo mismo; ni pagan lo mismo en puerto después.

Creo que lo correcto sería comparar dos barcos del mismo costo. Por ejemplo, un cata de 50' con un monocasco de 60' (más o menos). Y puede que en ese supuesto, el monocasco sea mejor para muchas cosas. Pero claro!, si lo que te gusta es un cata.... ni tan siquiera te planteas la comparación.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 07:12
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Buenas a todos:

Voy a hacer mi aportación a este hilo, liando un poco mas la cosa.
Los multicascos siempre ma han gustado mas que los monocascos por todas las inegables ventajas que ya se han expuesto aqui.

Las unicas desventajas del cata sobre un mono son, para mi, economicas.

De todas maneras, el navio de mis sueños no seria ni un mono ni un cata sino un trimaran. Creo que tiene casio todas las ventajas de un cata (excepto el espacio habitable) y no tiene los costes de marre y varada asociados, ni el doble motor, ni la ceñida peor.

Hablo por lo que he visto en Internet. Jamas he navegado en un trimaran de crucero. En españa solo he visto uno en un remolque y una vez en el salon nautico.

Si no tuviera problemas de pasta me compraria un Farrier de 9m. con los brazos plegables. Pero como si tengo problemas de pasta me conformare con mi monocasco (lento, mareante, de mucho calado, escorante...) que maravila!!!!

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 21:25
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje

De todas maneras, el navio de mis sueños no seria ni un mono ni un cata sino un trimaran. Creo que tiene casio todas las ventajas de un cata
pues mira, a mi, sacando la innegable velocidad, desde el punto de vista del crucero, el trimerán me parece que tiene las mayores desventajas de ambos, y pocas de las ventajas de cualquiera de ellos.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 22:12
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
pues mira, a mi, sacando la innegable velocidad, desde el punto de vista del crucero, el trimerán me parece que tiene las mayores desventajas de ambos, y pocas de las ventajas de cualquiera de ellos.
Puedes elaborar un poco mas? Cuales serian esas desventajas del trimaran de crucero?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 22:21
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

bueno, en general, al menos los que yo conozco, y que tienen los laterales rebatibles para reducir manga en amarra y transporte, sólo el casco central es habitable, y suele ser más estrecho que el de un monocasco. no tiene la gran superficie útil en cubierta de un cata, ni la gran red a proa, pareciéndose más a un monocasco (estrecho) con dos pequeñas redes, en todo caso, a los lados. ocupa menos espacio en amarra que un cata, pero más que un mono de similar eslora y mucho más habitable, casi que la única ventaja de cata que puede mostrar es la poca escora.
para volar bajito sobre el agua, es único, pero como crucero es muy limitado.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 22:44
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
....el trimarán me parece que tiene las mayores desventajas de ambos, y pocas de las ventajas de cualquiera de ellos.
Para crucero no lo veo en absoluto.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 23:06
ventresca ventresca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Mi escasa experiencia en catamaranes se limita a singladuras en Lagoon 440 y 500 y alguna otra por el estilo.
Me reitero en mi sensación de que los catas son comodísimos para habitar y las guardias se tramitan estupendamente con una sola persona. Nosotros hacíamos guardias de 1 cada 3 horas y tanto el Cantábrico como el Mar Rojo no nos pusieron pegas.
Es un lujazo de habitabilidad y hay tanto espacio y es tan cómodo como vivir en casa. Mi pregunta es ¿salimos al mar a navegar con lo que ello conlleva o buscamos otra cosa?.
Personalmente, cuando salgo al mar, no pretendo confort, es otra cosa lo que busco. Deduzco entonces lo que anteriormente he dicho: todo depende.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ventresca
Antiguo 25-10-2010, 21:34
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade, has olvidado que un catamaran tiene dos motores, osea, dos gastos y dos problemas, porque ademas como se estropee uno .
Ademas un catamaran no puede sacarse del agua en cualquier marina, por la capacidad del travelift en cuanto a manga.
La estancia de varadero , sensiblementa mas cara.
En cuanto a bajar escaleras, en los cascos las hay para descender, puesto que no estan a la altura de la dinet.
En fin , sin animo de buscar deficiencias o pegas a los cata, pero podria extenderme y concretaria mas puntos, pero seria muy extenso.
De todas maneras pienso que el hilo dara para mucho, seguro..
Espero que las conclusiones aporten positividad.
Pero sigo brindando por ,
Bueno, antes de nada decir que ese es el objetivo de este hilo: que los cofrades apunten más ventajas y/o inconvenientes, así como discutir lo que yo he redactado. Siempre, por supuesto, razonando las respuestas.

Apunto tus "inconvenientes", pero sólo puntualizar que:

* Lo de tener dos motores también da mayor seguridad pues, si uno se avería, aún queda el otro (sí, ya sé que se pierde maniobrabilidad, pero te puede sacar de un apuro hasta la llegada a puerto, otra cosa sería entrar en puerto con un solo motor....).

* Sobre la estancia en varadero, depende, pues en algunas no se paga nada (si tienes amarre en ella, claro). Como es mi caso.

Te animo a que te extiendas y concretas más puntos a favor o en contra de uno u otro.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:10
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Creo que tienes razón en todas las ventajas del catamarán que citas. Si se dispone del dinero, vale la pena navegar en un catamarán. Son ingenios muy logrados funcionalmente, esa eficiencia les aporta gran belleza, aunque tenemos que adaptar el ojo, sobre todos aquellos que todavía nos emociona un clásico de velas cangrejas.

El problema que yo le veo, se basa en la misma cuestión de elegir entre un monocasco de estabilidad por formas o por desplazamiento. En una situación comprometida con tierra al socaire, la posibilidad de hacer un buen ángulo es fundamental. He vivido alguna situación de ese tipo y cuando hay que remontar mar, el desplazamiento creo es lo único que vence el empuje de la ola. La sensación a mi me resulta parecida a tirar una bola de papel contra el viento, o hacerla con una piedra. Por mucha energía que imprima el aparejo, por mucha velocidad que se alcance, o saltas de ola en ola o cuando pinchas una ola te quedas parado. Es solo una impresión personal y además si –cochina envidia- pudiera vivir en un aparado de esos, que parecen un chalecito con terraza y todo y navegar a veinte nudos con una copa de vino en la mesa, creo que incluso me arriesgaría. Suerte, que lo disfrutes, eres un afortunado. Lo que no tiene perdón es que nos martirices chuleándote de cata. A los demás nos queda conformarnos con lo que tenemos que no está nada mal. Seguramente muy por encima que su humilde patrón.

Un abrazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Perfecto (30-08-2016)
Antiguo 26-10-2010, 03:33
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
....Lo que no tiene perdón es que nos martirices chuleándote de cata....
Me da la impresión, de que el cofrade Edurogar lo que tiene es un cata de motor; que nada tiene que ver con este hilo. Por lo que dudo que nos esté chuleando de su cata.

Saludos.

Editado por El Temido II en 26-10-2010 a las 10:30.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 20:38
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Me da la impresión, de que el cofrade Edurogar lo que tiene es un cata de motor; que nada tiene que ver con este hilo. Por lo que dudo que nos esté chuleando de su cata.

Saludos.

no se si se me entendió: no estaba hablando en serio. pensé que tenía un cata y -en broma- le recriminé que nos lo restregara. era una forma de decirle que es un afortunado, aunque remataba, que tampoco me quejo: tengo lo que quise tener, por eso también me siennto afortunado y no tengo derecho a envidiar lo que tienen otros.
Como ocurre con la almiranta, hay que conformarse con lo que uno tiene, aunque una miradita de reojo es inevitable.

Hace años navegé en un diseño de un ingeniero suizo (Urss) que la última vez estaba por la Manga. acababa de vender su cata a un magnate ruso. Me parecía un sueño. cuando el conoció mi barco dijo:
Este es un barco para disfrutar.
esta claro que unos envidiamos lo de otros y como decía el viejo de los conjuros:
en este mundo de desdicha-
nadie esta contento con su p....

Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 01:11
Capisol

Cita:
no se si se me entendió:....
No te preocupes por lo que aprecias como una errónea interpretación de tus palabras, por mi parte. Se suponía que no era una recriminación "pura y dura", sino más bien un "alago en cubierto".

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 10:24
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Suerte, que lo disfrutes, eres un afortunado. Lo que no tiene perdón es que nos martirices chuleándote de cata. A los demás nos queda conformarnos con lo que tenemos que no está nada mal. Seguramente muy por encima que su humilde patrón.

Un abrazo.
Sólo puntualizar que NO tengo un catamarán de "esos" (catamarán a vela). El mío es un sencillo catamarán a motor, mucho más modesto (sólo 7,5 m. de eslora). Así que no estoy "chuleándome" de nada.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
carlochas (14-09-2014)
Antiguo 26-10-2010, 12:44
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
Sólo puntualizar que NO tengo un catamarán de "esos" (catamarán a vela). El mío es un sencillo catamarán a motor, mucho más modesto (sólo 7,5 m. de eslora)...
A mí tu Excite Cat me parece una chulada (y eso que soy de velero).
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 14:50
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Yo voy mas alla..los trimaranes modernos ocupan menos y son mas rapidos,ojo que hablo de veleros
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 14:57
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Yo voy mas alla..los trimaranes modernos ocupan menos y son mas rapidos,ojo que hablo de veleros
Aunque parezca paradójico, a mi los trimaranes se me asemejan más a un monocasco que a un cata. Los veo como un monocasco, que en vez de tener orza, tiene dos patines.

Y si lo que hablamos es de navegación de crucero/recreo, la diferenciación de cata por un lado y mono/tri por otro, se hace más patente.

Pero eso es una discusión para otro hilo.

Saludos.

Editado por El Temido II en 27-10-2010 a las 01:21.
Citar y responder
Marc_a_vela (28-08-2016)
Antiguo 26-10-2010, 14:59
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Nunca he navegado en cata. Me pregunto si.. ¿Son las sensaciones en navegación similares a las de un monocasco?

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro