![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y rondas, sin ánimo de polemizar, no entiendo lo del barber de la braza ni su función ya que el tangón queda sujeto por la contra, el amantillo y la braza. No sé que aporta cazar o amollar el barber de la braza. Saludos y buena proa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops | ||
ULISES (27-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues ciertamente puede que tengas razón, pero he comentado lo que he aprendido y aplico en las embarcaciones que he navegado. No obstante, yo no dejaría de utilizar el barber en la braza, pues si pensamos en las embarcaciones que tienen braza y escota en cada banda, la primera va a una polea que está a la mitad de la eslora, hacendo los efectos de un barber cazado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y gracias por las aportaciones que siempre aprendes algo
![]() De acuerdo con Glops el BARBER sirve para poder controlar la salida del viento por la baluma del Spi y se aplica a la Escota,para de esta manera embolsar mas o menos la vela ,al tirar de barber tiramos de la baluma impidiendo el flujo eccesivo del viento por la vela. El Spi sobre todo el Simetrico es una vela para popas y funciona por el empuje que da ,al "llenarse"de viento a favor, en cambio el genova aprovecha el flujo laminar del viento y es ideal en rumbos mas cerrados. El Barber en la braza no tiene funcion alguna, en principio se llevan 2 barbers por que al trasluchar vas cambiando de amura y lo que era Braza pasa a ser Escota y viceversa. Tambien es importante donde fijes la polea del barber en la regala, es posible que tengas que avanzarla y notaras mas el efecto, ![]() unas birras y que siga el post....... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES | ||
boxo (27-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Glops, te diré lo que a mi me aporta el barber de la braza: que, o tienes un barco tipo VOR60 planeador donde la manga máxima está en la popa, o casi inevitablemente cuando lleves el tangón a la crujía en traveses, la braza, en su recorrido desde la uña del tangón hasta la polea que tienes en la aleta se te apoyará en la parte alta de los candeleros de la manga máxima, y verás como sufren (en ese rumbo el aparente es alto y si el viento es fresquito, pues más), y eso duele en el alma. Si cazas a tope barber, la braza irá a esa polea a la altura de la regala donde los candeleros sufren menos esfuerzo. Si he de ser sincero, monté los barbers casi más para proteger los candeleros de barlo que para trimar la vela. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fehurihi | ||
ignotus (28-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero con el barber (de braza) no evitas que se apoyen en los candeleros de más a proa, ya que la distancia (altura) desde la regala hasta la uña del tangón provoca que sea inevitable (al menos en mi barco) Buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops | ||
ULISES (30-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.No acabo de ver la situación que planteas. En mi barquito monté la maniobra en la manga máxima que más o menos está en la mitad de la eslora. Y cuando llevo el tangón en crujía y barber cazado, la braza desde la polea del barber a la uña no se encuentra ningún candelero por el camino. Ahí quizá ya entra más el diseño de cada barco. Quizá yo llevo el tangón un poco más alto (no tengo carro, va a un arraigo fijo en el palo) o mis candeleros no son tan altos como los tuyos (aunque son bastante standar) por LTP, rincón magnífico de charlas náuticas. |
|
|
||||
|
||||
|
Fehurhiji,
yo pienso exactamente lo mismo que Glops, si llevas el Barber cazado a tope en la Braza y el tangon junto al stay,por fuerza ha de rozar con los guardamancebos altos.Si dibujas la forma de un velero visto desde arriba la linea recta desde la polea-barber al Stay va por dentro de la regala siendo como la cuerda del un arco.Tienes razon de que cazar el barber de Braza reduces (aun que solo en parte) el roze del cabo de la braza, yo tambien lo hago, aun que esta es una funcion secundaria del barber como han dicho otros cofrades. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y
![]() Yo he doblado los candeleros llevando el tangón casi en crujía por olvidar cazar el barber de la braza, eso da una idea de la fuerza que hace la braza sobre el guardamancebos. Mas ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isis | ||
ULISES (01-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Refloto el tema...
me sugieren instalar unos barber para un asimétrico, en mi barco (un First 25.7). No tengo ningún arraigo cercano, solo un candelero, por donde actualmente pasa el cabo del almacenador). La idea sería tener un solo barber desmontable, compuesto por una polea abrible, y un punto fijo en el candelero, y este punto fijo me permitiría cazar el barber, tras trasluchada, cambiaría el barber a la nueva escota de sotavento. Alguna alma caritativa me podría indicar como fijar unos barber a la base de los candeleros? Harken (u otro) tiene alguna solución al respecto?
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|