![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Esta temporada estamos estrenando un magnífico asimétrico que compramos 2nd hand en este antro. Es bolsudo y orejudo, para popas. La prueba de la vela, para ver si la compraba fué con un conocido medidor local... así que yo solo hice que mirar y aprender.
Con el anterior asimétrico montábamos la boba por delante de todo, pero el experto montó para trasluchar entre stay y gratil del asimétrico. A él y su amigo el que también sabe un montón... les salió prefecto todas las veces. Así que nosotros decidimos hacerlo así. Y lo cierto es que tras dos o tres trasluchadas complicaditas, ahora sale bién, fácil y espero que dure ![]() Si te acostumbras funciona fenomenal y no tienes problemas con la escota o con comerte el asimétrico cuando hay poco viento. Dejar la vela en bandera, con poco viento y el peso de las escotas ha resultado (en nuestras torpes manos) una fábrica de pollos. Ahora trasluchando por dentro la cosa va limpia y bién. Seguiremos probando a ver que tal nos sale ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La clave de la trasluchada, según me han enseñado, es empezar a cobrar de la boba antes de que el viento cambie de banda. Caes un poco, hasta tener el real en 165-170 pongamos, amollas escota lo suficiente para que al cazar boba el puño esté a la altura del stay o algo más a proa, y empiezas a cobrar. La vela se pliega sobre si misma y sigues cobrando hasta que va pasando, entonces el caña cambia de lado, y si todo sale como toca, la mayor traslucha y el asimétrico se hincha a la vez. Orzas un poco para generar aparente y vuelves a caer hasta donde sea conveniente. Todo esto que cuento es lo mejor que se, pero aún estamos empezando con la vela. la compré para la Ophiusa del año pasado... y nos hicimos toda la regata de ceñida. Luego hicimos una regata con viento raro y no la usamos. Otra a dos que acabó en pollo y un par de izadas en crucero. Ahora, esta temporada, con la tripu estamos conociendo la vela, y de momento funciona... pero aún no hemos trasluchado con 15-20 nudos de real Tengo ganas de que llegue ese dia, y también mieditooooo. La verdad es que con esta vela las popas han cambiado radicalmente. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Una cosa que no entiendo de las soluciones del adujado en cubierta y el lazo de velcro es que requieren que, DESPUES de cada trasluchada, alguien vaya a proa y lo monte. Es decir que ponga la nueva boba en el lazo de velcro o aduje el cabo (escota). Si eso es así, no es mas practico que vaya alguien ANTES de la trasluchada y vigile que la escota boba no caiga al agua por proa? Saludos Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem, ahora entiendo el "adujamiento"
![]() Cita:
Con el debido respeto y agradecimiento paraa todos los que habeis respondido, creo que probaré de poner el velcro, pues me parece la mejor solución, pero para el fin de semana provaré con adujar la escota haber que tal.
|
||||
|
||||
|
Ya que estais sentandos hablando del asimétrico, os digo que soy de los que lo hago con calcetínn y dos escotas.
mi pregunta es ¿dónde amarrais la caragdera del calcetín en proa o a pié del mástil gracias y otra ronda para mojar los pollos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ciero, si pones el velcro y tienes calcetin, tambien lo puedes utilizar para enganchar el velcro a la boa del calcetin y evitar, como pasa a menudo, que durante la maniobra de izado del calcetin se salga el asimetrico. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciertamente tienes razon, pero con el sistema del velcro lo puedes hacer navegando en solitario o con muy poca tripulacion, precisamente por que en el momento de la ttrasluchada no tiene que ir nadie a proa, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, ronda a mi cuenta
![]() Perdonad mi ignorancia, pero hace 20 años que no pongo un espi. Creo entender que hay dos maneras de trasluchar un asimetrico: 1) como un genova , escotas pasan por popa del gratil 2) como un windsurf, escotas por proa del gratil Lo de la escota boba aplica solamente al 2º metodo, verdad? es decir que la escota de barlovento pasa por delante del asimetrico, pegada al gratil i pasando a la cara de sotavento del asimetrico. Al trasluchar, la escota boba pierde tensión, se cae al agua y pasa por debajo del barco. Si el metodo 1 se usa (que no lo se) todo esto no puede pasar, ¿no? Vamos que el asimetrico es como un genova "mu grande, mu grande" Gracias por la info y perdonan si he dicho una parida. Tonitutusaus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|