La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2010, 20:49
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Esta temporada estamos estrenando un magnífico asimétrico que compramos 2nd hand en este antro. Es bolsudo y orejudo, para popas. La prueba de la vela, para ver si la compraba fué con un conocido medidor local... así que yo solo hice que mirar y aprender.

Con el anterior asimétrico montábamos la boba por delante de todo, pero el experto montó para trasluchar entre stay y gratil del asimétrico. A él y su amigo el que también sabe un montón... les salió prefecto todas las veces. Así que nosotros decidimos hacerlo así. Y lo cierto es que tras dos o tres trasluchadas complicaditas, ahora sale bién, fácil y espero que dure

Si te acostumbras funciona fenomenal y no tienes problemas con la escota o con comerte el asimétrico cuando hay poco viento. Dejar la vela en bandera, con poco viento y el peso de las escotas ha resultado (en nuestras torpes manos) una fábrica de pollos. Ahora trasluchando por dentro la cosa va limpia y bién.

Seguiremos probando a ver que tal nos sale

hola Butxeta tienes botalon? o lo amuras en la puntera de proa?

se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 01:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
hola Butxeta tienes botalon? o lo amuras en la puntera de proa?

se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa...
Tengo un pequeño botalón que permite que la contra libre el balcón de proa. Es decir, que no aleja enormemente el asimétrico del stay. Pero la vela tiene bastante forma, y la curva que hace el grátil sí aleja bastante la vela.

La clave de la trasluchada, según me han enseñado, es empezar a cobrar de la boba antes de que el viento cambie de banda. Caes un poco, hasta tener el real en 165-170 pongamos, amollas escota lo suficiente para que al cazar boba el puño esté a la altura del stay o algo más a proa, y empiezas a cobrar. La vela se pliega sobre si misma y sigues cobrando hasta que va pasando, entonces el caña cambia de lado, y si todo sale como toca, la mayor traslucha y el asimétrico se hincha a la vez. Orzas un poco para generar aparente y vuelves a caer hasta donde sea conveniente.

Todo esto que cuento es lo mejor que se, pero aún estamos empezando con la vela. la compré para la Ophiusa del año pasado... y nos hicimos toda la regata de ceñida. Luego hicimos una regata con viento raro y no la usamos. Otra a dos que acabó en pollo y un par de izadas en crucero. Ahora, esta temporada, con la tripu estamos conociendo la vela, y de momento funciona... pero aún no hemos trasluchado con 15-20 nudos de real Tengo ganas de que llegue ese dia, y también mieditooooo. La verdad es que con esta vela las popas han cambiado radicalmente.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 07:16
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Una cosa que no entiendo de las soluciones del adujado en cubierta y el lazo de velcro es que requieren que, DESPUES de cada trasluchada, alguien vaya a proa y lo monte. Es decir que ponga la nueva boba en el lazo de velcro o aduje el cabo (escota).

Si eso es así, no es mas practico que vaya alguien ANTES de la trasluchada y vigile que la escota boba no caiga al agua por proa?

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 09:46
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Gracias Atnem, ahora entiendo el "adujamiento"
Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Una cosa que no entiendo de las soluciones del adujado en cubierta y el lazo de velcro es que requieren que, DESPUES de cada trasluchada, alguien vaya a proa y lo monte. Es decir que ponga la nueva boba en el lazo de velcro o aduje el cabo (escota).

Si eso es así, no es mas practico que vaya alguien ANTES de la trasluchada y vigile que la escota boba no caiga al agua por proa?

Saludos

Tonitutusaus
Hola Tonitutusaus, la posibilidad de que pueda caer la escota al agua esta presente en cualquier momento (siempre y cuando no tomes medidas al respecto, tema de este hilo), no solo en la trasluchada.

Con el debido respeto y agradecimiento paraa todos los que habeis respondido, creo que probaré de poner el velcro, pues me parece la mejor solución, pero para el fin de semana provaré con adujar la escota haber que tal.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 13:16
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Escotas de asimetrico

Ya que estais sentandos hablando del asimétrico, os digo que soy de los que lo hago con calcetínn y dos escotas.
mi pregunta es ¿dónde amarrais la caragdera del calcetín en proa o a pié del mástil
gracias y otra ronda para mojar los pollos
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 14:25
Corsario

... yo al piano, es decir desde proa, con guiacabos, hasta la cabina y acabando en el mordedor del piano... y al winche del piano, claro

aaaahhhh, edito mi post porque he entendido mal la pregunta, perdon, pensaba que te referías a la cargadera del spi, y tu dices la del calcetin... y es que yo de eso no uso

Editado por Tumbao en 27-10-2010 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 14:32
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Ya que estais sentandos hablando del asimétrico, os digo que soy de los que lo hago con calcetínn y dos escotas.
mi pregunta es ¿dónde amarrais la caragdera del calcetín en proa o a pié del mástil

Yo la engancho con un moqueton de plastico y un trozo de elastico al pulpito de proa, asi si tengo que trasluchar la tengo en el lado bueno.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 23:16
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Segun donde cuadre. Ultimamente la amarro a la cornamusa de proa. pero también en otro arraigo que tengas. Supongo que donde te sea más comodo.
saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 12:30
Corsario

...pongo foto del cuerno donde se apoya la escota boba, se ve al fondo, mas allá de mi careto... me lo cosieron (el sable o cuerno) en la velería el mismo dia que se lo pedí, en un periquete y gratis, osea, que estan acostumbrados a hacerlo...

cuando trasluchas, la mayoria de veces la boba nueva aparece ya colocada en el cuerno, espero sirva...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tumbao este mensaje:
Boston (30-10-2010), robinson crusoe (28-10-2010)
Antiguo 28-10-2010, 19:30
amontolio amontolio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola savios amigos, hoy tengo una duda que quisiera compartir con todos vosotros, y para ello serviros unas que corren de mi cuenta.
El tema es que llevo un asimetrico en mi furia 332 amurado con botalon, y no se como co*o hacer que la escota "boba" (barlo) que pasa por delante del gratil de este, no se me caiga al agua, o se me enganche con el balcon de proa, por que siempre voy con poca tripu e inexperta y nos damos cuenta cuando al trasluchar se nos lia "el pollo".
Me ha parecido ver en los TP52 de la Audi Med cup que dicha escota se aguanta en el gratil del asimetrico, aproximadamente a un metro por encima de la cubierta, como si hubiera "dispositivo" para tal efecto.
Conoceis algun truquillo para que pueda solucionar este problemilla?
cervecitas virtuales para todos

haber, en primer lugar mil agradecimientos a todos por vuestras respuestas, y como esto de citar no se me da bien vamos por partes

el/los tripu novatillos, inexpertos no tienen/tenemos toda la culpa!!
ademas, en algún momento tendremos que aprender!!!
tampoco diré que es culpa causa del armador ,

es una suma de situaciones que lo complican todo, es decir, los nervios de la regata, que nos adelantan, que no, que no tenemos preferencia, que nos abordan, etc etc, luego los vientos uracanados que tenemos normalmente jajajaj (5-9 nudos)"no es excusa"
entoces, pensando y deliverando, he llegado a la conclusión de que algun armador experto de port balís nos acompañe un dia, para demostrar insitu toda esta teoria que creo que se nos viene un poco grande, y no solo al "tripu novato" jajajajajj
PD: enhorabuena tumbao por la participación en la regata del stil nautic!
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 20:33
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cuando se dispone de un "calcetín" la arribada y la izada cómo la efectuais?

LORDRAKE
Antiguo 28-10-2010, 21:25
Corsario

Tumbao ahora si que t'as explicao
lo bonito que t'a quedao
todo ese sarao
Lolailo, lolailo, lao

Ahora en serio, algun dia lo probare así, haber que tal sale.
P.D- En la proxima regata llevaré un frasco de insecticida "RAID, mata dragones, cucarachas y toda clase de bichos sin patas"
Cita:
Originalmente publicado por amontolio Ver mensaje
el/los tripu novatillos, inexpertos no tienen/tenemos toda la culpa!!
ademas, en algún momento tendremos que aprender!!!
tampoco diré que es culpa causa del armador ,

entoces, pensando y deliverando, he llegado a la conclusión de que algun armador experto de port balís nos acompañe un dia, para demostrar insitu toda esta teoria que creo que se nos viene un poco grande, y no solo al "tripu novato" jajajajajj
Haber, haber, no se me alborote el personal.
1-Nadie ha dicho que la culpa la tenga la tripu novatilla.
2-Como se te ocurra decir que la culpa la tiene el armador, pillas doble, pues El Sea Dream tiene 2.
3-Como se te ocurra decir que la culpa es del patron, peor, pues vas a valdear un montón de cubiertas.
4-Acabas de llegar y ya esta invitando a gente al barco, mal empezamos

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 15:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Gracias Atnem, ahora entiendo el "adujamiento"

Hola Tonitutusaus, la posibilidad de que pueda caer la escota al agua esta presente en cualquier momento (siempre y cuando no tomes medidas al respecto, tema de este hilo), no solo en la trasluchada.

Con el debido respeto y agradecimiento paraa todos los que habeis respondido, creo que probaré de poner el velcro, pues me parece la mejor solución, pero para el fin de semana provaré con adujar la escota haber que tal.

Por ciero, si pones el velcro y tienes calcetin, tambien lo puedes utilizar para enganchar el velcro a la boa del calcetin y evitar, como pasa a menudo, que durante la maniobra de izado del calcetin se salga el asimetrico.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 17:42
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Os sigo con mucho interes pero tengo varias lagunas de base con la vela Gennaker. Por favor os agradeceria que me explicaseis con detalle cómo es la maniobra del asimetrico y su funcionamiento de manera comprensible y lo mas detallada posible.
Necesito conocer bien que tipo de acastillaje-cabos hay que disponer en cubierta, palo, reenvios etc para poder instalar esa vela.
Si empleais tangón también que maniobras, cabos etc se necesitan
Mi barco es un Cutter con botalon de proa.
Gracias

LORDRAKE
Antiguo 27-10-2010, 17:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Os sigo con mucho interes pero tengo varias lagunas de base con la vela Gennaker. Por favor os agradeceria que me explicaseis con detalle cómo es la maniobra del asimetrico y su funcionamiento de manera comprensible y lo mas detallada posible.
Necesito conocer bien que tipo de acastillaje-cabos hay que disponer en cubierta, palo, reenvios etc para poder instalar esa vela.
Si empleais tangón también que maniobras, cabos etc se necesitan
Mi barco es un Cutter con botalon de proa.
Gracias

LORDRAKE
Hola lordrake, te has mirado esto http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170 ?
Esta al principio del foro, en temas imprescindibles, es la "Biblia" del asimetrico , con eso empece yo

Anónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
LORDRAKE (27-10-2010)
Antiguo 27-10-2010, 14:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Saludos

Tonitutusaus

Ciertamente tienes razon, pero con el sistema del velcro lo puedes hacer navegando en solitario o con muy poca tripulacion, precisamente por que en el momento de la ttrasluchada no tiene que ir nadie a proa,

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro