La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2010, 23:39
yorugua yorugua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Entiendo Lord Drake, dejo bien cazada la escota de barlovento de la vela enrollada y la de sotavento bien suelta. Como la trinquetilla tiene menor pujamen no debería haber problema. Sencillo ( después de que lo dijiste ).
Si tengo que virar, invierto.
Sigo sin saber si con dos estays de proa no paralelos el funcionamiento de las dos velas de proa es tan bueno como si aquellos fueran paralelos.
Seguro que algún cofrade aportará lo suyo.
Rondas muchas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 23:20
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yorugua Ver mensaje
Entiendo Lord Drake, dejo bien cazada la escota de barlovento de la vela enrollada y la de sotavento bien suelta. Como la trinquetilla tiene menor pujamen no debería haber problema. Sencillo ( después de que lo dijiste ).
Si tengo que virar, invierto.
Sigo sin saber si con dos estays de proa no paralelos el funcionamiento de las dos velas de proa es tan bueno como si aquellos fueran paralelos.
Seguro que algún cofrade aportará lo suyo.
Rondas muchas a mi cuenta
Veras cofrade, las escotas del genova cuando navego solo con la trinqueta las llevo templadas pero no cazadas al winche, de tal manera que permiten libertad a la trinqueta.
Como indicas en lo de los stay paralelos o no cada uno tiene su opinión. Te dire la mia, pienso que la trinqueta trabaja mejor con stay paralelo a la forma clasica. El centro velico de esa manera esta mas bajo y mas a popa,tema importante con fuertes vientos.
Cuando se navega con ambas velas al ser paralelas se crea un flujo de viento entre ambas velas que en mi barco tengo visto logro subir un nudo la velocidad. En la vela siempre lo estetico y bello es lo mas marinero.

LORDRAKE
Antiguo 29-10-2010, 10:41
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

aquí os dejo una foto del borromeo delante de capraia/la madalena. la calidad no es muy buena porque está hecha con la cámara de mi hija desde la auxiliar. tengo pocas fotos del barco útiles desde el punto de vista técnico.

al llevar yankee y trinqueta nunca he tenido problemas ni al virar ni con las escotas del yankee

estoy convencidísimo de que esta configuración yankee (o en su defecto, un génova con el puño muy alto) y trinqueta es la mejor opción para mi barco

y a la raíz de este hilo me estoy interesando mucho por el multipurpose referido anteriormente

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 10:57
Corsario

adjunto os coloco un documento interesante sobre el montaje de un segundo estay

por desgracia está en alemán, pero tiene algunas figuras que os pueden ser útiles o interesantes.

en la pág 50 se ve una figura con la posición del estay dentro del ámbito de trabajo de la parte superior del palo marcada con una marca de verificación verde: significa que no hacen falta burdas, la línea que se sale de este área de trabajo marcada con una x roja, significa que sí hacen falta burdas o un estay de boza (violín/ jumper stay/ jumpstag)

en la página 52 indica que si no quieres burdas puedes montar unos estays de boza (líneas marcadas en rojo)

saludos y perdonad por colocar el documento alemán pero igual las fotos pueden dar ideas

scipio
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Kutterstag.pdf (168.8 KB, 102 vistas)

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Hopetos (29-10-2010)
Antiguo 29-10-2010, 11:16
Corsario

en las páginas 52/53 indica como trimar un palo con burdas:

sin haber cazado las burdas se trima el palo para que tenga su máxima curvatura positiva en el arraigo del estay de trinqueta (fig. inferior de la pág. 52)

seguidamente, para dar tensión al estay se endereza el palo con las burdas para que el arraigo del estay de trinqueta se desplace a popa. de esta forma aumenta la tensión del estay de trinqueta.

Asimismo, el autor refiere que él, personalmente, sólo usa las burdas cuando usa la trinqueta, evidentemente, y sólo a partir de fuerza 5. ¿Qué os parece? (yo uso las burdas cuando uso la trinqueta independientemente de la fuerza del viento)

el autor dice que con este trimado de la jarcia, el estay popel (back) también soporta parte de la tensión del palo y, en consecuencia, no existe peligro de perder el palo si en una virada con viento fuerte se suelta la burda antes de tiempo

saludos

scipio

Editado por cónsul scipio en 29-10-2010 a las 11:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
KIBO (20-11-2011)
Antiguo 29-10-2010, 11:34
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien.
Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta.
Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova?
Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo?
Gracias

LORDRAKE
Antiguo 29-10-2010, 13:04
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien.
Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta.
Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova?
Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo?
Gracias

LORDRAKE

prueba a utilizarlo como un fraccionado
el estay largo siempre te quedara un poco suelto con poco viento
si tensas el largo se aflogara el corto
porque con aparejo a tope se arquea el palo haciendo fuerza para abajo y el palo al fleccionar queda mas corto

Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 21:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Gracias

LORDRAKE
En mi opinion eso no te debe preocupar demasiado... el stay debe ir tenso pero sin pasarse (no creo que mas alla de un 25% de su resistencia de calculo, no de rotura)... en barcos de regatas, donde la jarcia, arraigos, cadenotes, etc, se revisa a menudo y se cambia a menudo, se puede tensar mas (y se tensa, o se destensa segun condiciones del viento esperado) pero en cruceros no deberia hacerse...

entonces con un estay "normalmente" tenso te va a ser imposible contrarrestar la comba del estay por la accion del genova... deberias tensarlo brutalmente, y ni aun asi lo lograrias totalmente

conclusión, que los stays comben cuando la vela carga (comben razonablemente) no debe importarte demasiado... fijate en muchos barcos que naveguen ciñendo o al descuartelar... toma referencias del estay respecto al palo, y veras, que efectivamente, el stay va combado, y bastante, y no pasa nada... es lo normaal de relingar una vela a un cable

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
LORDRAKE (30-10-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro