![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he navegado en cata. Me pregunto si.. ¿Son las sensaciones en navegación similares a las de un monocasco?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo subo, que es un tema interesante!!
![]() unas rondas!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿A dónde lo subes?
|
|
|
||||
|
||||
|
a los primeros lugares, para que los cofrades lo lean e intervengan!!
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Dibujito!!
![]() si, ya lo he visto en otros temas, al pimentón y aceite de oliva... ![]() ![]() ![]() Al grano... qué tal aguantan los temporales los catas a vela?? Es mejor correr los temporales con ellos, ó se pueden capear con más solvencia que un monocasco?? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no lo he probado, pero Bruno Peyron (que de esto sabe algo) opina que lo mejor, cuando ya no es sensato tener nada de trapo al viento, es levantar las orzas y ponerse de través a las olas.
Básicamente es como una balsa, hace falta una ola rompiente y más alta que la manga del catamarán para volcarlo. (Bueno, si no le han metido la torre Eiffel encima, claro.) Con uno con quilla fija como el varado de la foto no es una buena idea porque la de abajo lo frena demasiado y hay más riesgo de volcar. De todos modos no creo que alguien que ha batido varias veces el record del Atlántico y de la vuelta al mundo decida muy a menudo que hay que arriar las velas ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
); 40 nudos por popa apenas se notan. Por contra, 30 en el morro es un suplicio.Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahí es donde se aprecia de verdad, la amplitud y los pasos libres de una zona a otra. Sin tropezones ni contorsiones. El salón un metro sobre la linea de flotación y con visión de 360º, te hace estar más en la mar. No importa que la tripulación pasee por la cubierta y se situen en una banda o en otra, la estabilidad del barco no se resentirá. Analizado este primer punto, es cuando hay que mirar el plan de navegación que uno pretende llevar a cabo. Si lo que vas a hacer, es fondear (o amarrar en puerto) durante muchas horas al cabo del año, la decisión está clara. Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 27-10-2010 a las 02:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy a añadir otro detalle que, a mi juicio, es importante.
Menor nivel sonoro a motor En el Mediterráneo, es muy normal hacer travesías costeras y a las Baleares con poco viento o ninguno, por lo que el motor tiene que funcionar más de lo deseado. Con un solo motor, el nivel sonoro en el barco es tan bajo, que desde el puesto de timonería prácticamente ni se oye. Por la noches, cuando se duerme en el camarote de popa de un caso, se lleva en marcha la maquina de la otra banda y .... a soñar con los angelitos. ![]() Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as.
Y en solitario, se pueden manejar igual que un monocasco? Ya me imagino que habrá que matizar la eslora, pero ¿hasta cual se puede manejar un cata en solitario? Crevezas para todos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pueden sacar provecho del efecto túnel proporcionado por el puente que une los cascos. Esta sustentación extra favorece la velocidad.
¿Alguien podría explicarme como funciona este efecto tunel? no es que dude de ello, solo que no sé cómo funciona. Interesante hilo, unas y saludos a todos.
|
||||
|
||||
|
Este debate siempre me gusto pero la decisión final creo que siempre recaera sobre al plan de uso que tengas y los €€€ que te puedas permitir en la compra. Al principio era fan de los catas pues es el que mas conocia, tengo un amigo que tenia un lagoon 440 version charter y lo ayudaba a llevarlo y traerlo fuera de la zona de los huracanes este ultimo año y la verdad me parecio espectacular, una preciosura digamos, ni hablar de otros mas grandes como el nuevo lagoon 56' si te lo puedes pagar.
Para igualar un lagoon 44' tanto en habitabilidad y por el mismo precio te tienes que ir a un monocasco de mucho mas eslora como de 55' o un poco más. Hablando siempre de compras en nuevos, creo que comprandote un jeanneau 57 lo puedes equipar a full mas o menos por el mismo precio si no me equivoco que un lagoon 440. El tema mantenimiento hay pros y contras, te puedes lo que hace el cofrade El Temido si encuentras lugar, lo haces tu y te ahorras un montón, obligatoriamente en un monocasco necesitaras varada si o si. En general no se cuanto más caro será mantener un cata, me imagino que mucho mas que un velero que lo iguale en comodidad, pero el tema de los amarres siempre es complicado y muy caro. Plan: si van dos personas, un velero es mas que suficiente, más manejable, y más fácil mantenimiento. El camarote principal siempre será más ancho el del velero, vi y navegue medio dia en un Jeanneau Sun Odissey 54 ds y quede alucinado de su camarote principal y si lo piensas bien si tiene una buena bañera amplia no necesitas tanto espacio si son dos y ocasionalmente alguna que otra visita. En mi caso al momento de decidir ya sea por cuestiones de dinero y algunas ventajas que tiene el velero para ser manejado por dos personas, me decantaria por este ultimo. Pero admito que la estabilidad que tiene un cata ufff es imposible de igualar, amen que la quilla de un velero de 55 pies anda por los 2.5 metros. Pongo ejemplos concretos de lo que serian dos embarcaciones nuevas de precio similar. Lagoon 440 y Jeanneau 57 para tenerla más claro. ![]() ![]() ![]() ![]() continua mas abajo...
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 27-10-2010 a las 19:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aqui el monocasco
![]() ![]() ![]() ![]() La decisión como siempre es muy personal y te puedes adaptar tan bien a uno u otro si quieres.. p.d. visto desde un punto de vista de alguien con casi nula experiencia en navegación y esta buscando algo para vivir de aqui a unos añitos pero informandose mucho ![]()
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 28-10-2010 a las 00:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus | ||
|
|
||||
|
||||
|
buenas cofrades, unas birras
Tengo un cata de 11m, louisiane, 25 tacos , diseño logicamente antiguo cascos finos, rapido,.... comparandolo con monocascos a favor, rapido, estable, comodo, fondeado es una gozada, espacioso, luminoso, andar por cubierta es otra historia, rellenar gasoil sin manchas..., la red navegando es un lujo impagable, independencia vital, por los cascos (una pareja en cada uno) 2 motores, con lo que es dificil quedarse tirado, en contra ciñen menos, con mar de frente, son incomodos, los golpes de las olas en el suelo de la cabina son insufribles (en el mio al menos que es bajo, se te saltan los empastes....) ojito con lo que cargas, son muy sensibles a los excesos referente a las orzas, los muy rapidos, o que buscan performances, les ponen abatibles con lo que penalizan interiores, son ruidosas, y se rompen, a mi no me gustan... eso si entras directo a la playa. las orzas fijas para mi son mejores, aunque calas un poco mas me gustan tipo fusible es decir, pegadas al casco, no siendo parte de el si te pegas con algo, estas se rompen o despegan, y el casco no le pasa nada, varias marcas las fabrican asi. resultados, totalmente a favor de los catas, (siempre tuve monos) la opcion para mi es solo economica, son mas caros, y el mantenimiento tambien (por el amarre) saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amelius | ||
|
|
||||
|
||||
|
No suelo participar en el foro, pero ya que se piden referencias de gente que ha navegado tanto en mono como en cata, hay van:
Primero quiero apuntar que vais a leer las opiniopnes de un novato. El año pasado me saque el PER, en verano nos decidimos a alquilar un velero y tanto nos gusto que volvimos a alquilar meses más tarde un cata. Tengo que deciros que para un novato como yo es mucho más facil llevar un cata, no te llevas ningun susto impredecible como por ejemplo una escorada, con un mono al ser novato parece que a la primera de cambio tienes que volcar. Lo que es habitabilidad no se puede comparar, y sobre todo si llevas gente inexperta com un mono al meterse en el tambucho ya estan mareados y con un cata puedes hacer mucha más vida a bordo. no quiero enrollarme mucho más sólo decir que en mi humilde opinión diré que para mí fueron mucho mejor las sensaciones al navegar en un mono. |
| 2 Cofrades agradecieron a xaica este mensaje: | ||
Yolandaecev4 (23-04-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues mira, a mi, sacando la innegable velocidad, desde el punto de vista del crucero, el trimerán me parece que tiene las mayores desventajas de ambos, y pocas de las ventajas de cualquiera de ellos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, en general, al menos los que yo conozco, y que tienen los laterales rebatibles para reducir manga en amarra y transporte, sólo el casco central es habitable, y suele ser más estrecho que el de un monocasco. no tiene la gran superficie útil en cubierta de un cata, ni la gran red a proa, pareciéndose más a un monocasco (estrecho) con dos pequeñas redes, en todo caso, a los lados. ocupa menos espacio en amarra que un cata, pero más que un mono de similar eslora y mucho más habitable, casi que la única ventaja de cata que puede mostrar es la poca escora.
para volar bajito sobre el agua, es único, pero como crucero es muy limitado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo diría que son igual de manejables. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Amelius: Tu Louisiane 37 paga un poco su antiguo diseño. Ahora los puentes son más altos y la mar golpea menos en la parte central (aunque, evidentemente, sigue haciendolo). Además, los cascos son mas mangudos, por lo que la sensibilidad a la carga es menor. Respecto de las orzas, soy de tu opinión, el sistema de machi-hembrado y pegado sobre el casco, las hace más fiable ante la posibilidad de una colisión (bien con unos bajos, bien con algún objeto semisumergido); en el peor de los casos, lo más que te puede pasar es perder el alerón. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi escasa experiencia en catamaranes se limita a singladuras en Lagoon 440 y 500 y alguna otra por el estilo.
Me reitero en mi sensación de que los catas son comodísimos para habitar y las guardias se tramitan estupendamente con una sola persona. Nosotros hacíamos guardias de 1 cada 3 horas y tanto el Cantábrico como el Mar Rojo no nos pusieron pegas. Es un lujazo de habitabilidad y hay tanto espacio y es tan cómodo como vivir en casa. Mi pregunta es ¿salimos al mar a navegar con lo que ello conlleva o buscamos otra cosa?. Personalmente, cuando salgo al mar, no pretendo confort, es otra cosa lo que busco. Deduzco entonces lo que anteriormente he dicho: todo depende. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ventresca | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|