![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo cierto es que las investigaciones arqueológicas y antropológicas han determinado una gran diversidad entre estos pueblos, desde cazadores- recolectores nómadas, a agricultores, con todas las variantes y combinaciones posibles de estas actividades. algunos de estos pueblos tenían incluso alfarería y arte decorativo, lo que desmiente lo "rudimentario" de su cultura material. incluso su resistencia a la penetración fue muy diversa, mostrándose mucho más permeables los del tronco guaraní, más sedentarios y pacíficos, que los de etnia pampa. los primeros fueron los que mayoritariamente fueron convertidos y poblaron las reducciones, incluso fueron movilizados contingentes importantes de los mismos en alguna de las campañas para recuperar colonia. los charrúas y otros grupos pampas, en cambio, nunca pudieron ser asimilados, y si bien combatieron junto a artigas en la guerra de independencia, siguieron tan fieles a su estilo salvaje de vida que fue la república la que finalmente los exterminó. perdón, me fui por completo del tema ![]() ![]() Editado por boot strap bill en 28-10-2010 a las 00:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas, cuando se habla de culturas rudimentarias en pleno siglo XV se hace comparándolas con la época supongo, y convendrás conmigo que si en Europa la cerámica con decoración era conocida desde el Neolítico (hacia el 6.000 a.C.) es lógico que, si no existen otros factores de avance que la cerámica, esos pueblos se consideraran "atrasados o rudimentarios". ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ok, pero en la comparación entre los indígenas se suele distinguir entre los cazadores-recolectores que tienen una cultura prácticamente neolítica y pueblos que dominan la agricultura, la cerámica, otras artesanías utilitarias, y especialmente las artes puramente decorativas.
durante mucho tiempo se sostuvo que los indios del río de la plata pertenecían en bloque al primer grupo, lo que ha sido desmentido por investigaciones posteriores. por ese lado venían mis tiros. siempre es un enorme placer leerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a tod@s:
Como este hilo trata de marinos del siglo XVIII y ando buscando unos datos de uno de esos marinos, me ha aparecido oportuno solicitar de vuestra amabilidad la ayuda correspondiente, si es posible . Se trata de poder obtener una imagen, foto o dibujo del blasón o escudo heráldico del Marqués de la Ensenada o alguna información para localizarlo en libros, revistas, etcc... Hay un dibujo en la red , correspondiente al Petrolero de Flota del mismo nombre pero por su pequeño tamaño y la escasa precisión y definición del dibujo, resulta impracticable. Al mismo tiempo esta solicitud me sirve para subir el hilo que estaba dormido páginas atras, desde que Crimilda nos tiene "abandonados" a los seguidores del mismo. ¿ Cuándo vuelves Crimilda? Se te hecha de menos, palabra. Gracias a todos con un cordial saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ramonmp | ||
Crimilda (31-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias ramonmp. Malaespina estaba también en la lista de los marinos que pensaba poner, aunque no era español.
Pero a ver si termino alguna vez con nuestro Toni. Últimamente le dedico apenas nada de tiempo a los marinos. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|