![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien. Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta. Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova? Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo? Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() prueba a utilizarlo como un fraccionado el estay largo siempre te quedara un poco suelto con poco viento si tensas el largo se aflogara el corto porque con aparejo a tope se arquea el palo haciendo fuerza para abajo y el palo al fleccionar queda mas corto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como un fraccionado te refieres a tensar hacia atras las burdas volantes de la trinqueta? soltando el back....
Tengo que instalar burdas volantes ![]() ![]() LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() un fraccionado sigsifica que cuando tiras del bak el estay que esta mas bajo que el tope hace palanca y flecciona el palo con aparejo a tope la fuerza se hace hacia abajo para fleccionar al tensar el back tensionas tambien el estay y el palo no tiene mas remedio que fleccionar porque es mas largo que la altura de el back y estay ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
entonces con un estay "normalmente" tenso te va a ser imposible contrarrestar la comba del estay por la accion del genova... deberias tensarlo brutalmente, y ni aun asi lo lograrias totalmente conclusión, que los stays comben cuando la vela carga (comben razonablemente) no debe importarte demasiado... fijate en muchos barcos que naveguen ciñendo o al descuartelar... toma referencias del estay respecto al palo, y veras, que efectivamente, el stay va combado, y bastante, y no pasa nada... es lo normaal de relingar una vela a un cable Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
LORDRAKE (30-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a subir este hilo, no sólo por su calidad, si no porque además ahora me es de lo más relevante.
Mi Mason 33, aparejado en cutter, también me plantea algunos retos a la hora de virar por avante. Dispongo de tres velas de proa, un génova, un yankee y una trinqueta. Ahora mismo llevo montado el génova, pero al ser un 150, se engancha con el stay de trinqueta siempre, por lo que he optado por la siguiente modificación: -Colocar un enrrollador para la trinqueta. De este modo siempre tendré las dos velas de proa preparadas para su uso, y el mayor diámetro de la trinqueta enrrollada facilitará el deslizamiento de la vela de proa al virar. -Desmontar el génova y colocar sobre el enrrollador de proa el yankee. Así lograré una mejor combinación de en proa (el yankee con la trinqueta funcionan muy bien de forma conjunta). -Guardaré el génova o lo venderé y utilizaré el asimétrico que tengo para navegar con vientos flojos, aunque lo ideal sería llevar también un código cero con almacenador en el botalón de proa.
|
||||
|
||||
![]() con el yanky ceñiras mejor el genova lo podras utilizar con vientos moderados desde un descurtelar mas bien traves ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrades, no conocía este hilo
, pero me ha asombrado la calidad y la claridad que habeis empleado tanto en las preguntas como en las respuestas . De verdad estoy muy agradecido, pues no conocía bien la filosofia de uso de "los cutter", y ahora creo que he comprendido bien el uso de las dos velas e incluso me atrevería a virar con ellas "sabiendo que va a pasar, y como minimizar los problemas".Y por otro lado no me queda más que felicitaros por el buen gusto que teneis y la preciosidad de barcos que habeis presentado. Tomad una ronda del mejor ron a mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
Saludos, compañeros.Para que no decaiga, os lanzo esta pregunta a los que acostumbráis a usar este aparejo: ¿cómo se comporta en ceñida? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien me interesa la pregunta de Hopetos
Si alguien con esta configuracion nos ilumina...![]() Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles![]() (perdon por los tildes pero a este teclado le faltan )
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|