![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas birras para todos, quiero hacer una consulta. El caso es que nos han dicho que llevamos los obenques de nuestro fortuna cruzados. ¿Cual de ellos ha de ir delante y cuál detrás? ¿el alto o el bajo? ¿Es peligroso llevarlos mal? ¿Se nota mucho en el trimado del aparejo ir de una forma o de otra?
Realmente he visto fortunas con una disposición y con la otra, y no sé cual es la correcta. Aunque desde la ignorancia, no creo que haya mucha diferencia, al estar la base de los obenques muy juntas. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Shamrock,
lo correcto es llevar los obenques altos en los cadenotes de proa y los bajos en los de popa. Las razones son la siguientes: 1- las crucetas del palo del fortuna tienen un ángulo de 25 grados hacia popa. Los cadenotes de proa forman ese mísmo ángulo con el eje del palo, de modo que así quedan los obenques alineados con el palo y las crucetas trabajan solo a compresión y no a flexión. (excepto cuando flexas el palo que sí trabajan algo a flexión) 2- Los obenques bajos tiene dos funciones: sujetar el palo lateralmente para que esté recto incluso cuando trabajan las velas, y la otra función es tirar hacia popa de la parte central del palo para frenarla, pues las crucetas atrasadas la empujan hacia adelante. Esta función lógicamente la hacen mejor si están anclados en los cadenotes de mas a popa. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
shamrock (31-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hola a todos... estoy un poco hecho polvo: hace 2 horas he roto la botavara del Xarquí. Ha sido por la altura de la contra, no hemos notado nada. Llevabámos un rizo y seguramente la contra demasiado cazada, al girar la boya de barlovento lo hemos visto. No he roto nada más. A puerto y al desmontarla hemos visto que la electrólisis (se llama así?) y el aluminio estaba comido. La he roto hoy con un buen pantocazo pero hubiera podido ser en qualquier momento. En la mar teníamos unos 17-20 nudos y unas olas de 1-1,5 metros. Todo el mundo me ajonseja que no repare y que compre una de nueva y creo que es lo mejor. Sabeis quien es el distribuidor de Z-Spars? Teneis alguna idea de alguien que pueda aconsejar que hacer? Estoy un poco perdido... ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Vaigfort,
El importador de Z-Spars es Eromar de Barcelona, tlf 935 556 004 y 608 593 977. El perfil de la botavara es el Z-204 y mide 380 cm Yo la cambié hace dos años junto con el palo y la jarcia despues de romperlos en un abordaje y el perfil de la botavara costaba entonces 216 euros. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
vaigfort (30-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me alegra oir el precio que me dices... Entiendo que el perfil es sin los terminales(?), que supongo puedo utilizar los antiguos remachándolos de nuevo. Lo que no me queda claro es si el perfil es con los arraigos (?) de los rizos, escota de mayor i contra... Saludos y muchas gracias por darme algo de luz en este día tan gris. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El precio es solo el perfil, pero los arraigos no creo que sean muy caros. Como son de inox, los antiguos seguro que estarán perfectos. Lo que si es importante es que cuando los remaches, utilices algún producto especial es pasta, que se aplica en los remaches y en las zonas donde estan en contacto los dos metales diferentes para evitar la corrosión galvánica.
Yo uso una que se llama Duralac y va muy bien. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola vaigfort
tienes que desmontar todos los accesorios de la botavara rota para montarlos en la nueva, lo hice cuando rompí la mía por el mismo sitio que tu. Fui a buscar la botavara nueva a Eromar por la mañana y por la tarde ya estaba montada, muy sencillo, hace con una buena remachadora y remaches de monal. Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Vaigfort! Lamento que hayas roto tu botavara. En Mallorca hay un distribuidor de z-spars, así que en teoría no tendrías que tener problema para encontrar todas las piezas. El tema de los remoches para volver a montar las piezas es un pelín más complicado, porqué en mi caso me costó encontrarlos. En una ferretería normal no encontré el diámetro ni el largo de los remaches. Para montar estos remaches puede que no sea suficiente una remachadora cualquiera de las baratas. Te aconsejaría que te prestasen una de brazos largos y no tendrás problema para clavarlos. Los remaches que realmente es importante que aisles con duralac, son los que juntan inox con aluminio(los de los rizos en el puño de escota, el de la contra). El que está en el pinzote o al final de la botavara, al ser bastante neutro a nivel electrolítico(es una aleación), no he visto nunca corrosión.
Un saludo y suerte en la reparación! ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
| Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
| Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
| Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |