![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haya paz.
El primer vídeo no tiene desperdicio, al principio se lo pasan bien y alcanzan velocidades increíbles de casi 20 nudos a vela, después el temporal sigue yendo a más y se terminan las risas. J Boats 109 STIX 33 Eslora: 10,75m Manga: 3,51m Desplazamiento: 4.994 kg Lastre: 1.769 kg Viento 55 Kn Precio unos 150.000 usado. Oyster 655 STIX ni idea ![]() Eslora: 19,96m Manga: 5,62m Desplazamiento: 39.000 kg Viento 56 Kn Precio: 2.000.000€ usado ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Alexswan este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias al cofrade Alexswan
![]() he podido recoger un poco agregando en la lista un par de última hora (gracias Cede) No falta el sirocco (es que me divertí mucho en uno, hace un tiempo ) Tampoco falta el Bv de carabuyán![]() Solo que están en un orden alfabético un poco sui generis (algunos por astilleros y otros por modelos (el belliure 35 está por endurance por ejemplo) Ah! y solo dos grandes grupos hasta 32´ y mas de 32´. No me agradezcan a mi que el curro "grosso" se lo pego Alexswan. Que además ahora colgó un par de videos imperdibles ![]() Adjuntos 15578
Editado por Xeneise en 25-11-2010 a las 18:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise | ||
carabuyán (29-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahh!!!! denada . |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracia por el video Alexswan la verdad es que las imágenes son alucinantes.
Saludos y una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 29-10-2010 a las 19:56. |
|
|
||||
|
||||
|
El que ha dudado de la curva de estabilidad que publicitan soy yo. Y sigo haciéndolo. Para salir de ellas voy a escribir al Astillero para preguntarles si están teniendo en cuenta o no los volúmenes de caseta en la zona de estanqueidad. Porque si lo hacen, me gustaría saber bajo qué norma se consideran estancas y estructuralmente resistentes las grandes puertas de corredera de acceso a la bañera. Deberían cumplir (obligatoriamente) con la ISO 12216:2002. Y si cumplen, me gustaría saber el fabricante, porque anda que he buscado sin encontrarlas.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 29-10-2010 a las 18:58. |
| 4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Guillermo yo estoy con la mosca detrás de la oreja con hacer hermético mi portillo y tengo un par de ideas. ¿Tu recomendarías cristal templado para una cosa así? Bueno cuando haga un par de croquis te los muestro...
|
||||
|
||||
|
Entiendo que hablas de la estanqueidad del paso interior/exterior, que en caso de vuelco podría ser una vía de agua que llegaría a alterar la curva de estabilidad ( si es posible, con esa curva de estabilidad permanecer volcado el tiempo necesario para que tal cantidad de agua entrase.)
Leí que las puertas laterales de los nauticat no estaban homologadas y eso les penalizaba el stix. No sé qué cantidad de agua debería entrar para afectar al adrizamiento, pero imagino que bastante ( estando cerrada la puerta). Me gustará saber qué te responden. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tan deficiente comportamiento a vela que incluso algunos no son capaces de virar por avante sin la ayuda del motor. ![]() Y viceversa: barcos con bajo STIX pueden ser magníficos veleros capaces de correr los más duros temporales y escapar de ellos, mientras que otros de más alto STIX pero más lentos no son capaces de hacerlo y obligan a soportar duros castigos a su tripulación. Todo es relativo, como tantas veces se ha repetido aquí.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 30-10-2010 a las 20:06. |
| 5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
Hopetos (29-10-2010), pacoperas (29-10-2010), Polololo (30-10-2010), porcorosso (29-10-2010), wanted (29-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo. Mándame los croquis en MP o correo electrónico y lo comentamos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si los consideran pero esas puertas no cumplen con la ISO 12216:2002, el publicitar esa curva sería perfectamente incorrecto. A ver qué me contestan de Moody.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 29-10-2010 a las 20:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
BUFAVENT (29-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son tres veleros muy distintos, el primero: un Bv con certificado de Calidad Germanischer Lloys (anterior al 2.000), el segundo: (más gordito) del mismo arquitecto J&J (en la lista con STIX=33) y el tercero diseñado por Farr&BMW. PD: Fijaros que los amortizan en ¡¡¡5 años!!! ... cosas de las cadenas de producción .graciñas, ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por carabuyán en 29-10-2010 a las 21:07. |
|
|
||||
|
||||
|
He aquí el mensaje que le he enviado a los de Moody:
"I like very much your 45 DS model and I'm quite amazed about its outstanding stability curve. Do you consider the deck saloon volumes as part of the watertight zone? If so, do the sliding doors comply with watertight degree 1 and enough strength to survive a full inversion, as per ISO 12216:2002? I'll greatly appreciate your kind answer." Subiré al hilo su respuesta. Saludos.
|
||||
|
||||
|
a ver qué dicen...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no creo que debas de enfadarte, porque opine de algo diferente al tema central de hilo. Tu sabes que nosotros te queremos así, tal como eres. ![]() Un abrazo y no dejes de responder a los cofrades. ![]()
|
||||
|
||||
|
Qué balbaridad!!! Más de 172.000 visitas y más de 3000 respuestas
![]() Y aunque Cedemont fuera el autor del 40% sigue siendo una brutalidad ![]() Lo más gordo es que yo sigo sin saber lo que es el stix ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ah! que nadie se tome la molestia de explicármelo, porque no voy a cambiar de barco tenga el stix que tenga, y ni falta que me importa
![]() ![]() stixs de xocolate para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Parece que por fin se van poniendo las cosas en su sitio. En este hilo, hay una gran cantidad de información que no se debería perder, opiniones de gente que se ve que entiende de lo que habla, acertadas o no, pero siempre ilustrativas. Al final, el usuario, en este caso nosotros, somos mayorcitos como para saber la forma de emplear una información, y si vamos a hacer de ella objeto de fe o de ilustración. Que la información siga siendo sólo eso, información (que no es poco), sin categorías, así ejerceremos la libertad de expresión con respeto al que la escucha dejándole que decida por si solo. Si definiésemos un stix de coches, podría ser la capacidad de frenado, donde intervienen múltiples factores, muchísimos.(Por favor, esto es solo un símil) Un deportivo tendría un ínmejorable índice, mejor que un utilitario. ¿Es por eso el utilitario una m...?. Yo creo que no, y tampoco creo que de ser asi, acabásemos todos en un deportivo. ¿Os imaginais un coche de 1.000 kgs. y frenos de carbono?. Ahora bien, si la inquietud sirve para que alguno mejore sus frenos .... Birras para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde | ||
pacoperas (30-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y hola Guillermo,
He leído con atención el artículo tuyo de gestnaval. Entiendo que el stix es un paso adelante en cuanto a índices de seguridad/cualidades marinas de las embarcaciones. Me parece entender que este índice pretende dirigirse principalmente a los navegantes no profesionales, amparándolos. De cara a los regatistas de primera línea se limita a establecer unos mínimos respecto al material que usan. Entiendo también que una embarcación con un buen stix, es de manera indudable, una embarcación recomendable, si bien el stix elevado puede obtenerse por diferentes caminos poniendo especial énfasis en diferentes variables y resultando veleros de muy amplia tipología. Hasta aquí todo bien. En contra del stix, me parece entender que es una fórmula que como tal puede no ser definitiva. Es susceptible de admitir nuevas variables o de ser superada por una nueva fórmula que se llamara de otra manera, por lo que las consideraciones respecto a un velero pueden variar en un futuro. Y me pregunto: ¿ Deben diseñarse los barcos pensando en obtener un buen stix? ¿ O sería preferible que el stix fuera una consecuencia de un determinado diseño? ¿ Podrías poner un ejemplo ( un cálculo concreto de un modelo) de stix tal y como está ahora, comparado con el que tú propondrías? ¿Sería significativamente diferente el resultado? ¿ En relación a antiguos índices, el stix incluye a más barcos, o resulta más excluyente en cuanto a valoración positiva ? ¿Hay algún índice que valore la calidad constructiva y solidez de un barco para certificar que es oceánico o no? Muchas preguntas, perdona. ![]() Editado por BUFAVENT en 30-10-2010 a las 12:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez concebido el diseño básico, sí se puede afinar su STIX, para adecuarlo a las necesidades u optimizar el diseño. Por ejemplo, si nos movemos en la zona límite entre categorías, es mejor comercialmente ajustar el diseño para que cumpla con la inmediatamente superior, de esto no cabe duda. Por ejemplo haciendo la proa vertical para aumentar la eslora en flotación (lo que, paradójicamente, no tiene porqué dar necesariamente más seguridad al barco) No hay un índice único (tipo STIX) para la resistencia estructural en su conjunto, pero hay que tener en cuenta que el pasar de categoría de diseño hacia arriba también implica el tener que construir una estructura más reforzada, según la ISO 12215, ya que el barco tiene que sufrir mayores esfuerzos. La norma exige que, a igualdad de tamaño, un clase A se diseñe con una estructura más fuerte que un clase B, por ejemplo. Si estamos diseñando un crucero para navegaciones oceánicas extensas con tripulación reducida, mi opinión es que sí que será bueno en general procurar que su STIX sea lo más alto posible, pero también creo que un buen diseño para esas condiciones obtiene un STIX alto "per se", aunque no se haya pensado en él mientras se diseña, como pasa en muchos barcos anteriores a la invención y puesta en funcionamiento de este parámetro. Una buena eslora, manga moderada, buen francobordo pero sin exagerar, aparejo potente pero de tamaño manejable y relativamente bajo centro vélico, desplazamiento moderado que no sea demasiado grande para el plano vélico (barco ágil) pero que proporcione una buena capacidad de carga, estanqueidad en vuelco o alto punto de inundación, alta relación lastre/desplazamiento, entre otras cosas, son aspectos que los diseñadores siempre han tenido en cuenta para estos barcos, sin necesidad de que existiese el STIX. La verdad es que no se me ha ocurrido ver como cambiaría yo un modelo específico para aumentar su STIX, salvo lo que se ha visto ya en este hilo de aumentar el ángulo de inundación o proporcionar estanqueidad en vuelco, que tienen una influencia muy notable. Pero sí te puedo dar un ejemplo de unos parámetros básicos (unidades imperiales) para un típico crucero oceánico con la descripción que di antes, que casi seguro que proporcionan un buen conjunto de resto de parámetros, incluyendo el STIX: Eslora/manga: por encima pero cerca de 3 y como mucho ligeramente por debajo Desplazamiento/eslora: entre 200 y 250 (para construcción tradicional en PRFV) Lastre/desplazamiento: 0,40 o superior (bueno, por encima de 0,35 ya empieza a estar bien) Área vélica /desplazamiento: entre 15 y 18 (la tendencia actual es algo mayor, digamos 16-19) Saludos
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 31-10-2010 a las 00:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Guillermo. El concepto ya me queda más claro. Un buen diseño aceánico, no tendrá un mal stix, sin necesidad de que ese numérico sea un objetivo.
A ver si te responden de Moody Yachts. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s, por favor Guillermo podrias indicar cual serian los rangos de ratios Desplazamiento/Eslora y Area velica/ Desplazamiento aceptable s para un velero clasico de acero.
Muchas gracias!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
He aquí un velero oceánico clásico, que marcó un hito en su día, ganando numerosísimas regatas, entre ellas la Transpac en 1965, 66, 67 y 85, colocando cinco unidades entre los quince primeros en la Bermuda-Newport en 1966 y ganando la SORC en 1964 y 66.
http://www.sailingmagazine.net/compo...nt/article/104 Aquí sus ratios básicos: Length/Beam Ratio L/B = 3,01 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,39 Displacement/Length Ratio D/L = 247,75 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 17,89 Le he estimado un STIX (con todas las reservas del caso) del orden de 43.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 31-10-2010 a las 00:20. |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|