![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Mallorca hay un leve movimiento del RI al ORC. En la creencia generalizada de que ORC es el sistema más científico, y por tanto mas justo, los armadores de algunos clubs están cambiando de Rating.
La diferencia entre la medición RI y la ORC no es tanta si existe tu fichero de casco, cosa que en general es así. En RI hay que pesar el barco con un travelift y en ORC hay que ponerle un tangón a cada lado, pero con el barco en el agua. El precio del rating es parecido porque están promocionando ORC (sin promociones vale casi el doble) La gran diferencia es la información que te dan ambos. En RI el rating te da los datos de tu barco y los valores que usarán al clasificar. En ORC vienen las polares del barco. Solo por obtener las polares me vale la pena. La clave está en el fichero de casco. Si no existe en la base de datos la cosa sube mucho. Aquí lo que está pasando es que los buenos tienen los dos ratings, los medianos están divididos y los que participamos seguimos, por inercia, en RI. Pero la inercia cambiará en cuanto haya más gente en ORC que en RI. Creo que si se unieran ORC y RI, generando un sistema mundial, y basado en VPP habría que plegarse a él. Por aquí la mayoría de los que saben argumentan que el ORc es mucho mejor. Yo lo que suelo decir es que quiero regatear con todos, y no ver la flota dividida como pasa ahora en Palma. Total yo no voy a ganar nunca, ni con un rating ni con otro ![]() A nosotros nos gusta regatear, ganar ya sería la leche! Sobre la variabilidad, también he oido muchas críticas al RI. La introducción del bulbo fué de golpe. Lo de botalón-tangon ahora sí ahora no pero sí pero no... Pero claro, no he seguido el desarrollo del ORC; y supongo que te jugarán las mismas guarradillas. De hecho, Ximo lo que hace es adaptar su rating a las "tendencias" y evidentemente aguantar críticas de tendencioso. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|