![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Originalmente publicado por U25pies
http://www.youtube.com/watch?v=xW_Uf...eature=related El cuarto de baño me parece que no entra en la proa http://www.youtube.com/watch?v=YxRgaJJ86_8 18 ft Skiff Potencia: 50%/49% (Vela pesada, Potencia: 10%-5%-2%) (Vela ligera, Potencia: 30-20%) (Vela ultraligera, Potencia > 26%) |
|
|
||||
|
||||
|
Era para subrayar la falta de velocidad del carromato Bavaria 32
succionado por la corriente orbital de una ola tremebunda Al final -después de toda una vida dedicada a despotricar de los astilleros franceses- tengo que reconocer que el First 21 es una muy bonita interpretación del bote de 20 pies y el First 24/26 una bonita interpretación del bote de 1/4 de tonelada, que en su versión militarizada viene a ser el Platú 25 y el Manzanita 26 Editado por U25pies en 04-11-2010 a las 22:48. |
|
|
||||
|
||||
|
STIX y el Vendaval del SW
> 40: "barcazo" > 32: "barco" > 28: "barquito cojonudo" > 23: "barquito" Lo curioso del STIX es que traduce a pies de eslora en la línea de flotación STIX sirve bien para medir el tamaño del buque, pero las otras variables fundamentales son: finura del casco (D/L) y Potencia, y si el buque es un carguero o un buque militar |
|
|
||||
|
||||
|
Amigos regreso a la liña de raciocino ya antes adoptada, los barcos tiene que ser mucho mas observados por su propósito, que de forma fría por números. De esta forma no hay como condenar o hipervalorar una única característica o una serié de atributos, dejando de lado otros. Vean que en general los barcos de regata ,cuando modificados consiguen números sorprendentes de estabilidad. Pero son deficitarios cuanto a confort, son reforzados en las estructuras para soportar cargas mayores y son aliviados para tener mejor respuesta con poco viento, con laminados mas finos. No necesariamente mas resitentes!
Mis colocaciones antes hechas son 100% coincidentes con lo colocado en el site francés ! Cuando menciono como mejorar los indices. Mismo así no soñaría en comprar un barco de regata para Crucerar. Ya tengo navegado , corrido muchas regatas en un IMX 40, es fantástico y reúne condiciones sorprendentes de conforto, estabilidad y desempeño. Talvez uno de los barcos mas completos! Pero nunca lo elegiría para ir abajo de las latitudes 60 º o en un viaje a la Antártida. Veo por ejemplo un navegador local ( Amyr Klink) que tiene muchas millas, su ultimo barco preparado para jornadas australes no tiene quilla y si bulinas( creo que se llaman orzas). Este tipo, ya inverno en la Antártida, circunnavego la Antártida, entro otras cosas ha pasado el Atlántico de Sudáfrica para América del sur a remo, en un 22 pies. Siendo que su ultimo barco es este ketch sera que los indices de estabilidad son tan buenos? Es bien verdad que el barquito pesa 120 toneladas! http://www.amyrklink.com.br También no eligiría este barco para correr regatas. Reitero los numero son importantes para conocer los limites. Pero prefiero ver en donde en una capotada va a entrar agua. Alguien preguntaba que hacer ante una tempestad , entiéndase TEMPESTAD. Yo conozco tres opciones, correrla, enfrentarla o ignorarla. Explico correrla no es navegar a 17 nudos con vientos por la aleta de hasta 40 nudosy ondas de 3 a 5 metros. Correrla significa que las ondas tienen que ser mas rápidas que el barco. Caso contrario podemos entrar en velocidad de planeo superior a la velocidad del casco (V= 1, 23x rais de la linea de agua) y enterrar la proa, provocando una inevitable capotada. Para parar el barco todo es valido , soltar cabos por la popa, prendidos en los dos bordos, anclas de tempestad , prender sabanas en cabos , etc . Cuidado el peso de las cosas no afectan así que tanto da soltar el ancla con la cadena, que un cabo de escota. Lo importante es el atrito( Rozamiento) con el agua. La segunda opción es enfrentarla , colocando el barco en capa, o que básicamente nos permite dejar el baro aproado , con muy poco desplazamiento . La la tercera opción es ignorarla . Explico esta es una vieja practica utilizada por los ingleses. Que consiste en bajar todos los trapos , cerrar bien el barco para que no entre agua y tomarse una botella de Ron. Bueno seria de Scotch ! Y irse adormir ! A principio parece poco lógico pero sucede que hay una explicación científica con base en la teoría del caos, la que dice que un cuerpo en un ambiente caótico busca la posición mas favorable. Tambien hay que considerar que hay que tener cancha para jugarla ya que va haber desplazamiento.Yo prefiero la ultima por el tema del Ron! Pero la única que he precisado utilizar ha sido la de entrar en Capa. |
| 5 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje: | ||
Cedemont (05-11-2010), Loquillo (10-11-2010), PASAVANTE (05-11-2010), sondemar (05-11-2010), Tronconegro (06-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Genial lo de ignorar la tormenta, TORMENTA
. Me imagino que los ingleses flemáticos que deciden enclaustarse en la cabina y cerrar a calicanto, dejan el 100% de su seguridad en manos de..........su stix ![]() .¿Me equivoco? .Debe ser jodido, pero si tienes absoluta seguridad en tu capacidad de "autoadrizamiento" y en tu estanqueidad ..... vamos que lo cuentas.Alguien solicitaba maneras de afrontar un temporal, gracias cofrade Capicua por tus interesantes aportaciones. La pregunta es ¿EN QUE BARCOS UTILIZARIAIS ESTE SISTEMA Y EN CUALES " NUNCA LO ARÁN"? (Despejada de la ecuación "tripulación experimentada")
|
||||
|
||||
|
Esto que dice el cofrade Capicua con el que no puedo estar mas de acuerdo,es la clave. Ante un temporal....corres...capeas o como el dice la ignoras ( te quedas al pairo). Las teorias son muy bonitas para teorizarlas aqui. Pero es mas frecuente de lo que pueda pensarse que optes por quedarte al pairo por una averia de motor, de velas o simplemente por una emergencia medica.
Buscando el barco su punto de equilibrio con la tormenta, no eres tu ni tu tripulacion el que cuida de ti, es tu barco y como siempre digo....abrid los ojos Nadie me va a convencer de lo contrario Esa es la razon por la que hay que saber, conocer cuanto de A es un clase A y esa es la razon por la que ahi es donde los pares adrizantes,la curva de estabilidad,el desplazamiento del barco y todo lo demas, juega a tu favor, eso se resume en un numero que trata de ponderar las cualidades marineras de un barco Eso es ni mas ni menos que el STIX. Que pueda haber otro? Bienvenido sea siempre que sea mejor Que vienen dos? Mejor para todos Lo que esta claro es que el BV 32 recibio un castigo oceanico, y despues del accidente de uno de ellos, deberian haberse quedado al pairo ya que no podian correr ni capear. este barco no se incluye en las listas de STIX de la RYA y todos sabeis que la RYA ha pedido expresamente datos Un dato:Puesto que hay algunos que no les gusta el STIX pongo su SSSN ( stix anglosajon y que llevan todos los pre-1995) que es de 24, el de por ejemplo el Nicholson 32 es 36 Sobran comentarios Nadie me podra coonvencer que en el N 32 se podrian haber bebido 2 botellas de whiskey y haberse echado a dormir ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 05-11-2010 a las 08:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
Zalata (05-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ni nadie me podria convencer que para afrontar esto:
http://www.youtube.com/watch?v=gmhh-...ure=grec_index Se va mucho mas tranquilo con un buen barco sea de 30 pies,40 o 50 pies pero que su STIX, su SSSN, SWIX o la cenicienta (CNC) o el indice Mula Francis (MF) puntue 40 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cede: Una duda del video anterior , llegado el caso, la lona desplegada en la barandilla ( cubrevientos), no aumenta mucho la superficie de obra muerta? puede llegar a afectar la seguridad del barco? , o no es para tanto?
Gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||