La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2010, 11:28
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Saludos a todos.

Vayan unas cervecitas, y mis felicitaciones por el fabuloso tema, al cual me he incorporado con algo de retraso...

Quiero aportar mi granito de arena en cuanto al criterio que se sigue en el proceso de comparación que, en mi opinión, no siempre es acertado: este debe ser el económico. Se deber comparar embarcaciones del mismo precio!!!

En la web del Gemini 105 se puede encontrar una comparativa de una revista americana en la cual se enfrantan un cata de 10m con un mono de 11m. El criterio que se siguió para la prueba fué que en aquel momento el precio era similar.

http://www.performancecruising.com/R...s-reviews.html

Cada uno que extraiga sus propias consecuencias.

Saludos

Segario
Antiguo 08-11-2010, 02:40
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SEGARIO Ver mensaje
....me he incorporado con algo de retraso...

En la web del Gemini 105 se puede encontrar una comparativa de una revista americana en la cual se enfrantan un cata de 10m con un mono de 11m.
Nunca es tarde.....

Pongo este enlace, por si es más directo:
http://www.performancecruising.com/i...F/gem_sail.pdf

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 07:18
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Muchas gracias, El Temido. Por alguna razón, yo no he podido abrir el archivo...

Saludos

Segario
Antiguo 08-11-2010, 08:21
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Me interesa mucho el hilo. Debo decir que la comparativa que mostrais no me parece imparcial pues esta sacada de la web de los cata y por tanto parcial, ya se que la habra hecho una revista independiente, pero ello han elegido el articulo que ponen en su web porque les interesa lo que dice, sino no lo ponian seguro.
Creo que es importante equiparar el precio y el coste de mantenimiento de los barcos a comparar pues al final solemos acabar con el barco que podemos pagarnos y nos atenemos al presupuesto que tenemos, entonces un cata de X€ comparado con monocasco del mismo valor y costes de mantenimiento.
Ya he sacado algunas conclusiones muy valiosas que pongo por si quereis corregirme algo:
-los catas son mas veloces y estables en navegacion, en cambio los monos ciñen mejor
-En esloras pequeñas( menos de ¿10mts?) la habitabilidad del monocasco es mucho mejor. En esloras grandes cambia, pero lo justo es comparar por precios no por misma eslora y en eso no se quien gana o tal vez empatan?.
- Las sensaciones som mas acentuadas en el mono, por lo mismo que el cata es mas "comodo", el mono es mas "divertido" a la hora de navegar a vela.
-La seguridad, tema muy importante, no me queda nada claro en cual es mayor.
- La ventaja del calado y las amplias terrazas del catamaran parecen fuera de duda. la visibilidad en navegacion en cambio parece mejor en el mono.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 10:03
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola unas mañaneras encontre este video y me parecio interesante el subirlo
http://www.youtube.com/watch?v=vHGz15kwcUw
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 03:07
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por xelest Ver mensaje
Creo que es importante equiparar el precio y el coste de mantenimiento de los barcos a comparar....
....entonces un cata de X€ comparado con monocasco del mismo valor y costes de mantenimiento.
Sería más justo, pues compararíamos cosas del mismo precio.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Editado por El Temido II en 11-11-2010 a las 18:26.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 04:16
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
Por último, nunca he entendido porqué se dice que un catamarán de crucero,..... no se hunde,.... En mi opinión, aunque pueda tardar más que un monocasco, claro que se hunde.
Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
No se hunde porque es insumergible y es insumergible porque lleva depósitos cerrados de aire.....
Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
Tienen en proa dos habitáculos que se pueden utilizar como enormes espacios de estiba o como camarotes adicionales.
Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
....al no tener lastre, los catas flotan con menos reservas de aire que monos del mismo porte....
Los habitáculos de proa que dice el cofrade Atmar, no son los que dan reserva de flotabilidad a un cata; esos, como él mismo apunta, son para la estiba y o para una "conejera", pero poco más. Además tiene una puerta interior, para poder acceder a ellos; y no se trata de una puerta como la de un submarino, sino de un tablero común, sin ningún tipo de junta y con una resistencia adecuada a su función.

La reserva de flotabilidad en los catas se concentra en cuatro puntos. Dos en proa y dos en popa. Estos van debajo de las camas. Dependiendo de cada modelo, ocupan más o menos, 1/3 de la cama. Los de proa, van desde la vertical del mamparo de la conejera, hacia popa. Y los de popa, des el mamparo del compartimento del motor, hacia proa. No van visibles, por lo que dificílmente se puede hacer una idea de como son, a no ser que lo mires en los planos del barco. Por último, van rellenos de espuma de poliuretano, por lo que en caso de colisión, aunque se rompa el costado del barco, el agua no lo inundará todo de golpe.

Además, los compartimentos de proa (aquellos que se dedicaban a la estiba o como camarote adicional) tienen más volumen del que se aprecia a simple vista. El suelo de este habitáculo está por encima de la línea de flotación y debajo hay otro compartimento estanco que aporta más reserva de flotabilidad. Su misión principal es la de impedir que el agua pase al interior del barco, en caso de colisionar con algún objeto semisumergido. Desconozco si va relleno de espuma de poliuretano; aunque supongo que no, para evitar peso extra en un punto tan delicado como es la misma proa.

Y como apunta Boot Strap Bill, al no tener lastre, la reserva de flotabilidad tampoco tiene que ser enorme. Supongo que los ingenieros que han diseñado el barco, habrán hecho bien los cálculos y éste quedará entre dos aguas por tiempo suficiente hasta que lleguen a rescatarnos. Yo no digo que el cata es insumergible de oida, sino porque el astillero así lo indica en las caracteristicas del barco.
Ahora, si me han engañado.....

Saludos.

Editado por El Temido II en 11-11-2010 a las 18:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro