Cita:
Originalmente publicado por Zalata
La cuestion de lso materiales es un tanto compleja. Ocurre algo simialar a la estabilidad. Por un lado hay normas que se han de cumplir en el diseño. El escantillonado de un barco en fibra de vidrio nos dira el espesor que ha de tener para su uso. Esto incluye unos factores de seguridad suficientes. Por ejemplo, incluyo uno que hice para un diseño de 7.5m segun los criterios del ABS (un modelo 3D del barco y el escantillonado). Quiere decir que la estructura aguantara lo que sea? Pues no. Simplemente que se cumple con la legislacion. Pero dicha legislacion esta realizada teniendo en cuenta la experiencia previa, y, obviamente, esta pensada para salvaguardar a los usuarios. Este proceso es mas o menos similar en los diseños (antiguos y modernos)
Por otro lado esta la construccion del mismo. Aqui es donde, en mi opinion, es donde vienen los sustos. Hay que ahorrar costes, y reducir los tiempos. Hay astilleros muy profesionales (que lo cobran) y respetan los tiempos de laminado, controlan la temperatura/humedad, el personal tiene experiencia en los laminados, etc. Otros, echan la fibra y resina. No hacen un control de calidad estricto. Se hacen sandwiches de cualquier material en zonas complejas. Deslaminaciones, debilidad estructural, ... y ya tenemos el pollo.
Sobre la discusion de si los barcos antiguos o modernos son mejores ... depende. Los barcos antiguos que hoy en dia estan navegando, es que eran buenos (los que no, ya no estan entre nosotros  ). Y un tanto ocurrira con los modernos. Los fabricados al limite o mal no aguantaran. Los que si, duraran los mismos años o incluso mas.
 , tambien 0.0
|
Nos podrias contar ncomo construye Dufour,Jeanneau,Beneteau, GS, y demas? Si tu sabes de alguno de ellos que en tu opinion, de pocas capas o no las refuerce a conciencia. Todos tienen marcado CE, con lo cual y hasta donde yo se debe haber una superestructura de casco reforzada..no?
Te paso el testigo Zalata, tu estas puesto en esto, yo aprendo de los demas