La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2010, 01:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo creo que conoce el barco y sus reacciones. Pienso que cuando va directo al dique de estribor no es por casualidad ni mala suerte. El tío ha visto venir la ola y ha calculado que para poder tomar la bocana, la unica manera de hacerlo es no apuntar a ella ya que la ola que espera lo desplazará hacia babor y la encontrará por proa.

Sea o no cierta esta conjetura, el tío tiene una serenidad de aupa, y no digamos del que va en la proa.

Rebe
Rebe, Mucho hay que afinar y contar los tiempos, para hacer eso, a la minima que se te vaya la caña o te retrases un segundo en preveer la entrada de la ola.... la has cagao.

De mil, te sale una y a este le salio. Un mucho de suerte si que tuvo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 16:36
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

He visto el video varias veces y hay algo que no cuadra. Indicais que va a planear la ola pero sin embargo se mete en una rompiente(0la). La virada a estribor con ese mar me da que no fue perseguida y si por corriente contraria. Y el nacho de proa lleva el cabo para qué?
Pues yo con ese por muy bueno que sea me lo pensaria. Apuesto que el barco no es suyo. Y sigo sin saber el modelo de barco.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 13:09
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Rebe, Mucho hay que afinar y contar los tiempos, para hacer eso, a la minima que se te vaya la caña o te retrases un segundo en preveer la entrada de la ola.... la has cagao.

De mil, te sale una y a este le salio. Un mucho de suerte si que tuvo.

Quizá también le acompañó la suerte, pero mancos no son los tripulantes, sobre todo el caña.

Al puerto de Almerimar le ocurre algo parecido cuando hay temporal duro de poniente aunque con una diferendia muy importante, si te equivocas acabas encallado en la arena.

Rebe
Antiguo 14-11-2010, 17:59
Hermano de la costa

En Barbate tambien. Tuvimos que entrar en una ocasion para reparar el enrollador de genova, camino de canarias, con un temporal fuerte.

Con la diferencia, como en el caso que comentas, de que la bocana es mucho mas ancha, y si te vas, lo de alrederor es arena.

Lo que si hicimos, fue llevar puesto el chaleco, durante todo el mareton.

Este avezado y aguerrido patron, permitio, que su tripulacion fuese "a pelo"

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 12:35
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
En Barbate tambien....
Con la diferencia, como en el caso que comentas, de que la bocana es mucho mas ancha....
Y tanto.... como que tiene 270 en la entrada. Aunque según que días, te parece un canuto.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 21:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y tanto.... como que tiene 270 en la entrada. Aunque según que días, te parece un canuto.

Saludos.
Cesar, yo pillé uno de esos dias. Te dejo unos comentarios que fuimos escribiendo durante la travesia.

Eloy, que ha podido descansar algo, sube arriba y al ver que el tiempo no tiene tendencia a mejorar y que el génova sigue insistiendo en irse al agua, arrastrando a algún candelero, decide que intentemos entrar en Bárbate. Viramos y con viento abierto al 120 y con 60 nudos, empezamos a volar al 056º en dirección a Bárbate. Se me pasa por la cabeza que este mar que aquí está de unos 4 metros, cerca de la costa será más alto y con más rompientes. Me acuerdo también de la famosa “Aceitera”, que con el temporal debe esta bien “engrasada” y sería divertido pasarla por encima. Está muy oscuro, el GPS no funciona (los pequeños, sí. Misterio…).
Si no amanece para cuando lleguemos a la costa, la aproximación va a ser emocionante. Eloy ha podido situarse por los faros e identificar la posición de Bárbate. El GPS nos indica, que a la velocidad que vamos –10 nudos, solo con la mayor con dos rizas- llegaremos sobre la 06:30 locales, por lo que algo de luz habrá. Fernando esta abajo con un GPS, marcando continuamente la posición en la carta, nuestro patrón la mira cada 10 minutos, dice que no conoce el puerto, que nunca ha entrado en él, debe ser de los pocos. Lo buscamos en el libro de portulanos, la bocana es ancha y esta orientada este-oeste, por lo cual entraremos casi de empopada. Esta tenso y preocupado, pero no lo notas con miedo.
Conforme empieza a amanecer, se puede ver algo la costa y comprobar que nuestro rumbo es correcto, evitando sobradamente la “Aceitera”. La luz del amanecer también nos permite ver el tamaño de las olas, que durante la noche solo podíamos presentir por los movimientos del barco y el agua que nos tiraban encima. Menos mal que la mayor parte del temporal ha sido de noche!!.
Estamos ya a unas 6 millas de Barbate y en ese momento el motor que es fundamental para controlar el barco en la entrada al puerto, se para. Era lo que nos faltaba!!. Intentamos localizar la avería pero es como intentar enhebrar una aguja sobre un potro salvaje, purgamos, limpiamos inyectores, la peste a gasoil, mezcla con algún resto de pota y el meneito, hacen esta labor de lo más agradable.
Es imposible. No arranca.
Llamamos al club náutico de Barbate para ver si disponen de algún barco que nos pueda remolcar. El vigilante nocturno, única persona que nos puede atender en ese momento no nos da buenas noticias. Insistimos y nos indica que hay un buzo profesional que tiene una lancha, a lo mejor nos puede echar una mano, si está disponible.
Conseguimos por fin contactar con él por medio de su teléfono y lo sacamos de la cama. Nos dice que con la mar en estas circunstancias no puede salir, su embarcación no aguanta este temporal, pero que una vez en el puerto si nos puede remolcar hasta el atraque. También nos indica que hay una barra en la bocana que se extiende desde ésta más de media milla y que tenemos que evitar si queremos luego contarlo a los nietos. Él estará en la bocana y nos irá indicando. Menos mal que hemos llegado de día. De noche, la situación no me la quiero imaginar
Estamos ya a cosa de milla y media del puerto y con la mayor el barco va derivando bastante, pudiendo ir a dar en la escollera. Decidimos sacar la trinqueta y efectivamente derivamos menos y se puede dirigir el barco hacia un punto en el que salvemos la barra. Intentamos calmarnos, Eloy distribuye funciones, nos advierte que va a ser una maniobra muy complicada, que hagamos lo que nos diga y que con un par de “guevos”, vamos a entrar a vela. Fernando es enlace radio con nuestro observador en tierra, Paco y Julián están con el ancla lista y aclarada para fondearla si es preciso, Rafa y Basilio con las escotas a cada banda, JJ a la caña y él controlando todo el cotarro. Hay nervios. Muchos, aunque se procura no manifestarlos.
Estamos ya muy cerca del puerto y en ese momento el color del agua cambia bruscamente pasado del gris verdoso a marrón. ¡¡¡La barra!!! Pensamos. En cualquier momento esperamos que el barco toque fondo cuando se encuentre en un seno de las enormes olas que nos pasan por debajo. A proa, muy cerca de nosotros vemos como esas olas que nos han pasado rompen. Menuda papeleta. Por si sí o por si no, viramos para intentar salirnos de la zona crítica. Salvador, que es nombre de nuestro controlador en tierra (buena premonición), llama para preguntar si el barco que ve es el nuestro, pregunta si es así y asao,¡ pues claro hombre que otro pringao iba a estar en la mar en estas condiciones! Nos dice que sigamos que vamos muy bien.
Nueva virada para enfilar un punto a ¾ de milla de la bocana. ¡Está el mar como para caracolear!. Otra vez el agua color tierra. Planeando en dos olas, que me parecen muy altas y empinadas y que afortunadamente rompen a unos 15 metros por delante de nosotros nos metemos en la zona de protección de la escollera y viramos hacia la bocana. La maniobra ha salido impecable, inolvidable. La lancha de nuestro salvador, Salvador, se dirige hacia nosotros, ya en aguas tranquilas, para darnos remolque. Arriamos todo el trapo de golpe No teníamos mar, pero viento había como dice JJ. Como para montar un negocio.
Atracamos en el muelle de espera del puerto deportivo y qué comité de bienvenida teníamos. Un coche de la Guardia Civil, una ambulancia de Protección Civil, la policía local y toda la marinaría del puerto estaban al final de la escollera. No hay ningún problema, estaban porque no se creían estuviéramos todos bien después de lo que habían visto, (seguramente desde tierra debió se todo un espectáculo). Desde luego en la mar también fue espectacular pero para verlo en el cine.¡¡ Nos hemos salvado por poco!!
A pesar de que la situación fue evolucionando de mala a crítica al final, hay que resaltar que ningún miembro de la tripulación perdió, en ningún momento los nervios. Eso sí cuando pisamos tierra, aunque no estábamos muy habladores, sentimos una satisfacción difícil de explicar

Con otro par....

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Capitán Trucho (16-11-2010), Rebellin (16-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 22:04
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Yo no se que será peor, si la entrada en el puerto o esto.

Alguien sabe que velero es??
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 22:24
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Empiezo a pensar que por aquí somos como el personaje de los Simpsons Ned Flanders navegando .

Parece que no es tan raro hacer este tipo de entradas y salidas de los puertos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro