La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 08:20
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Cafelitos matinales.
Estoy estudiando la possibilidad de instalar una hélice de proa ya que los dias de viento para entrar el barco de popa, según como sople, es misión imposible.
Hay diferentes marcas y por tanto diferentes precios pero lo que sorprende (bueno, a estas alturas la verdad es que no sorprende) es el precio de todo el equipo si miras la tarifa de un distribuidor y el precio que te da la nautica cuando les preguntas ¿cuánto costaría instalar una hélice de proa...?

Buscando por la Red, he visto bastantes vídeos de todo el proceso de la instalación y la verdad es que no parece tan complicado. En todo caso la parte mas delicada creo que es cuando hay que hacer el "bujero" en nuestro querido barco para meter el tubo. Hay varias opciones: usar una broca tamaño gigante (que creo que todas las náuticas deben de tener y por tanto no creo que sea difícil de pedir prestada) con una sierra de calar pura y dura, etc
El resto, enfibrar el tubo una vez colocado, montar el motor y todo el sistema eléctrico, etc supongo que no tiene ninguna complicación.
La duda que tengo es ¿como cargo la bateria de proa que alimenta el motor de la hélice? ¿es complicado?
¿Algún tabernario lo ha hecho el solito?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 08:38
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cofrade Josep, en el Salon habia un stand que vendia las helices de proa que se adosaban al caso y no tenias que hacer ese bujero tan grande, simplemente con un o dos bujeros del 20 o asi solucionado, se adosaba a la quilla y listo, pero no tengo mas informacion, saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 08:57
floquet floquet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pr si te interesa, aqui tienes la web para ver los detalles que cita el cofrade

http://www.marinno.com/e/index.html
Antiguo 15-11-2010, 09:31
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No se que barbaridad te han pedido, pero es un faenon y muy delicado el tema del tunel hidrodinamico, no es facil su corte, ni su centrado ni su fijado
Asi mismo la instalacion es laboriosa, pasar y fijar cables desde proa a bitacora lleva varias horas
Para la carga debes llevar un cable desde el compensador de carga hasta el + de la bateria
No te aconsejo que hagas tu la instalacion del tunel sino vas acompañado de un profesional que haya montado alguna
La EXTURN es un buen sistema practico pero me gustaria probar la resistencia que ofrece al avance del barco y los problemas que puede ocasionar el enganche a cabos o golpes con algun objeto
SALUT
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 11:04
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Se me ponen los pelos de punta pensar en hacer ese "bujero" al barco en esa zona tan sensible. Yo en tu lugar, practicaría la maniobra de atraque como loco hasta dominarla. La velocidad o rapidez en la maniobra combate el efecto del viento. Tarde o temprano lo conseguirás.
Antiguo 15-11-2010, 11:36
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo la coloqué casi en plan brico. Compré la hélice (Vetus), mando y tubo, por mi cuenta.
Busqué un astillero en el puerto de pescadores, que colocó el tubo haciendole en las salidas un poco de forma en el casco, segun aconseja el fabricante, y el resto de la instalación, fué secilla utilizando las plantillas que te suministran con la hélice, taladrar el tubo e instalación electrica.No puse batería en proa, pues los pesos se disparan.
La conecté a la batería de arranque ya que la llevaba algo sobredimensionada, como la hélice la utilizas para atracar, después el cargador que siempre está conectado al puerto, se encarga de rellenar, también la utilizo bastante para el desatraque, entonces es el alternador el que se encarga restablecer la carga de batería. El tiempo me ha confirmado el acierto de esta elección.
Si piensas que la vas a utizar con mucho viento, tenlo en cuenta al elegir el modelo.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 11:50
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Nefta tiene razon en cuanto a que es un faenon. ¿Difícil? Pues como todo si tienes un mínimo de experiencia y te documentas bien. Experiencia sobre todo en saber como va eso de la fibra y la resina con la que tienes que reforzar muy bien todo despues de poner el túnel. Por lo demás no lo considero especialmente difícil. Yo instalé la mía, y quizás lo más complicado en mi caso fué eso de centrar y medir antes de empezar a taladrar. Es muy difícil tener referencias cuando todo es superficie curva.
Por si te animas, te resumo los pasos elementales:

- Decidir que modelo y de que potencia vas a colocar la hélice. Es mejor pasarse aunque sea un pelin mas cara, que quedarse corto. Si no tienes suficiente empuje, en momentos difíciles no te servirá de casi nada...

- Estudiarte muy bien el manual para tener claro a que profundidad debe quedar segun el fabricante para una mejor eficacia.

- Medir, y medir, y medir, y comprobar y comprobar. No solo las cotas del futuro agujero, sino tambien el espacio que necesitarás para colocar el motor, no sea que te asome luego por el colchon de la litera de proa

- Taladrar un pequeño agujero de 5-6 mm para ver si por dentro es todo correcto según lo previsto. Volver a comprobar y a medir. Luego taladrar el segundo en el otro costado verificando cotas y nivelación.

- Con una varilla de acero de 5-6 mm y un lapiz o rotulador y un pequeño liston de madera, fafricarte un sencillo útil para marcar la linea de corte (En la superficie curva, la proyección de un circulo, no es un circulo, sino una elipse rara. Por eso el útil es indispensable.

- Sierra de calar y paciencia procurando que el corte siga no solo la linea marcada, sino tambien la inclinación del tunel a instalar.

- Lo demás es sencillo, aunque hay que saber algo de fibra y resina. Capas y mas capas con cuidado y presionando con un rodillo metálico para evitar burbujas. Yo, como era novato, quizás me pasé y puse adicionalmente capas de de fibra tejida y epoxi porque me pareció que era el punto crítico de la instalación. No sabría decirte cuantas. Dependiendo del calado de tu barco en esa zona, lo más difícil será enfibrar la parte inferior del túnel por dentro (claro esta).

- Batería; pues yo diría que si. En proa, aunque aporte algo de peso en el sitio inadecuado... Yo primero instalé una linea de sección suficiente desde el banco de servicio, y esa linea ya pesa lo suyo... Al cabo de un par de años, independicé las baterias porque no me gustaba que "chupase" de las de servicio. Ahora como la linea estaba instalada, con un par de interrulpotes puedo elegir de donde alimento en caso de necesidad.

Luego, cuando pueda, colgaré una foto del útil para marcar. ¡Animo!, pero si lo que te piden por colocarla no es exagerado, y tienes un verdadero profesisonal a mano como Nefta, no te compliques la vida

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 15:27
Corsario

Gracias Liman, me imprimiré todas tus anotaciones. Lo de la circunferencia en el un plano que no es plano la verdad es que no lo había pensado.
Quizás lo mas adecuado sea pedir a un profesional que me instale el tubo (tunel) que es lo mas delicado y yo me encargue de hacer el resto.
Ya se que Nefta es un gran profesional pero me cae demasiado al sur
Lo de pasar cables no me asusta después de haber hecho toda la instalación del piloto automático.Si que es laborioso pero no creo que sea muy complicado.
De todas formas no estoy 100% seguro de meterme en este berenjenal.
Lo de la hélice tipo Exturn no me gusta nada. No lo veo claro y en caso de "tocar" con una piedra aunque sea muy despacio (al entrar en una cala desconocida por ejemplo) creo que tiene que ser muy peligroso. Via de agua asegurada.
Konpai, lo de practicar la maniobra no es la solución en este barco. Un quilla corrida con viento lateral...ya puedes tener práctica que no lo dominas ni con espuelas.
Yo creía que era cuestión de practica pero va a ser que no.
Y de proa no puedo entrar ya que el cable que sujeta el botalón bor abajo me tocaría con el pantalán y sería un desastre.
Seguiré estudiando el tema.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 17:36
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

A mi la hélice de proa externa me parece segura según está montada en el vídeo del enlace, tened en cuenta que donde va instalada es la parte donde mas fibra lleva el barco, y son tres puntos donde va anclada, Yo veo difícil una vía de agua, aunque no imposible.

Me gustaría saber por donde andan de precio, no debe ser muy caro.

Saludos y unas
Antiguo 15-11-2010, 21:19
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Aqui cuelgo el útil para marcar lo que en teoría es una circunferencia, pero que en el plano inclinado y curvo queda como una elipse rara del todo. La varilla tiene que tener longitud suficiente par pasar por los dos agujeros iniciales y tener margen para "entrar y salir" según se va desplazando 360 º.

¡Animo a los que quieran hundir su barco!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Choquero (16-11-2010), Polololo (17-11-2010), teteluis (17-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 11:04
Corsario

peaso invento
Rústico pero efectivo.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 12:42
El viejo navegante

Hay que calcular bien el espacio inferior del tunel para poder laminar por dentro y saber a que distancia minima queda de la superficie para que sea efectivo el chorro de agua y no coja aire de la superficie para evitar el caviteo
El equipo ya lleva unas medidas de instalacion que hay que respetar
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Josep (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 18:31
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

[quote=Josep;945561
Konpai, lo de practicar la maniobra no es la solución en este barco. Un quilla corrida con viento lateral...ya puedes tener práctica que no lo dominas ni con espuelas.
Yo creía que era cuestión de practica pero va a ser que no.
Y de proa no puedo entrar ya que el cable que sujeta el botalón bor abajo me tocaría con el pantalán y sería un desastre. [/quote]

Me parece muy bien que acometas semejante obra. Yo te insistía en la maniobra porque muchas veces nos emperramos en una idea que sólo sirve para complicarnos la vida, pues siempre hay riesgos. No niego que la hélice de proa sea un gran invento, pero también entiendo que podemos atracar sin ella. Hasta que salió, también se atracaba de popa con viento, por mucha quilla corrida que tuviese la embarcación.
Conclusión: que todos los inventos tienden a que sea el trabajo más cómodo, pero ninguno es imprescindible. Debes valorar hasta qué punto te merece la pena, teniendo en cuenta los riesgos.
De todos modos, como veo que ya lo tienes decidido, sólo me queda desearte que te salga bien y que disfrutes de la inversión.
Antiguo 16-11-2010, 19:14
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me parece muy bien que acometas semejante obra. Yo te insistía en la maniobra porque muchas veces nos emperramos en una idea que sólo sirve para complicarnos la vida, pues siempre hay riesgos. No niego que la hélice de proa sea un gran invento, pero también entiendo que podemos atracar sin ella. Hasta que salió, también se atracaba de popa con viento, por mucha quilla corrida que tuviese la embarcación.
Conclusión: que todos los inventos tienden a que sea el trabajo más cómodo, pero ninguno es imprescindible. Debes valorar hasta qué punto te merece la pena, teniendo en cuenta los riesgos.
De todos modos, como veo que ya lo tienes decidido, sólo me queda desearte que te salga bien y que disfrutes de la inversión.
Te aseguro que no hay barco que lo necesite mas que el del cofrade Josep, no es que haya que cogerle el tranquillo, es que tiene vida propia y no le puedes llevar la contrariasi el un dia decide que a babor no te emperres en decirle que no, que el dira que si y si mientras va a babor decide de repente ir a estribor, alla que va y lo maximo que uno puede hacer es pararlopara que no haga estropicios, eso si, navegando de proa es dulce, obediente y eficaz
SALUT
Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 20:02
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Chapeau por el invento Liman...
Desde luego son palabras mayores eso de hacer una agujero de semejante tamaño y en esa posición. Yo lo más que hice fue instalar una desaladora, que también tuve que taladrar mi precioso barquito. Hasta el momento sin mayores complicaciones.
Sobre el tema de la alimentación, a mi siempre me ha parecido un lujo dedicar una batería exclusivamente para la hélice de proa, que además se utiliza casi siempre con el alternador en marcha. Por otro lado si me animara, que no va a ser el caso, vería la manera de utilizar los cojo-cables que van al molinete. Se podrían compartir parte del circuito (los cables gruesos que van a proa) ya que nunca se va a utilizar simultaneamente el molinete y la hélice de proa.

Saludos, cervezas y... al taladro.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 23:04
Corsario

collons Nefta, lo has clavado. Ni mas ni menos.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 11:21
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Chapeau por el invento Liman...
Desde luego son palabras mayores eso de hacer una agujero de semejante tamaño y en esa posición. Yo lo más que hice fue instalar una desaladora, que también tuve que taladrar mi precioso barquito. Hasta el momento sin mayores complicaciones.
Sobre el tema de la alimentación, a mi siempre me ha parecido un lujo dedicar una batería exclusivamente para la hélice de proa, que además se utiliza casi siempre con el alternador en marcha. Por otro lado si me animara, que no va a ser el caso, vería la manera de utilizar los cojo-cables que van al molinete. Se podrían compartir parte del circuito (los cables gruesos que van a proa) ya que nunca se va a utilizar simultaneamente el molinete y la hélice de proa.

Saludos, cervezas y... al taladro.
Cofrade El Toro, el tema de la bateria independiente es porque para la helice de proa las casas suministradoreas aconsejan baterias de bastante capacidad, p.ej,. 140 h, y como el molinete normalmente lo tenemos conectado a la bateria del motor, para que sin este no funcione, resulta que las baterias de motor normalmente no las sobrepasamos de los 90 Ah.
Un saludo

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 06:15
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Cervezas antes que nada para toda los cofrades!!!
Aqui se tiene una idea de como lo instalan

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
Josep (18-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro