![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Vaya dos ladrillos nos habeis puesto.
Prometo que me he leido los dos de cabo a rabo, pero después de hacerlo me ha quedado la duda, razonable, de saber si van a hacer caso y van a dejarse de tontería de diccionarios y vamos a tener el IVA al 7 o al 8% o al 18%. Jaime ¿hay respuesta a las alegaciones presentadas por ANAVRE? Yo no invito pues con estas cosas de pagar, pagar y pagar, lo mejor es ahorrar (para poder pagar claro .Rafa
|
||||
|
||||
|
Al 7%, ya te digo yo que no.
![]() Saludos. ![]()
|
|
Pero es que eso es tema de Hacienda, no de la DGMM ... y es más problemático de lo que parece, aunque seguimos trabajando en ello. De todos modos, es algo que parece no se está aplicando en otros países de la UE ... pero claro, ellos no tienen Impuesto de Matriculación, T5, T0 y tantas otras cosas que padecemos por aquí ... así que si nuetsro gobierno considera que hemos de ir a la par con los demás países comunitarios, tal vez convendría que se planteasen ir eliminando esos impuestos, tasas y demás que sólo existen aquí ...
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo decía, porque ya no existe el tipo del 7%. Ahora está el 8% y el 18% (aparte del super-reducido del 4%). De ahí lo de poner el dibujito del "cuñaaaao" detrás; porque en definitiva es una broma, al ser algo obvio.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo, que estáis haciendo una buena labor. Saludos. ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() me has pillado totalmente a contrapié ... ¿en qué estaría yo pensando al contestarte? Otro abrazo para tí y ![]() ![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() que te han puesto el pie ![]() quen a osado a zancadillar ar efe ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque no lo parezca esto es un tema político, de ideas políticas, no de barullo político.
El tratamiento que da un país a determinado sector o industria es una decisión política. Nuestros vecinos han conseguido que Francia, Italia y Alemania sean las potencias mundiales en construcción naval y en matriculación de embarcaciones. Claro no han puesto palos en las ruedas de la industria náutica creando impuestos que gravan la náutica por encima de cualquier otra actividad. Y me refiero al impuesto de matriculación. Se trata de un impuesto que crea una diferencia entre la náutica y cualquier compra-venta. La tributación de una transacción inmobiliaria, o de un bien de lujo no está tan gravada como la náutica. ¿que tributarán por el diamante ese que se acaba de vender por 30 millones de euros? Así que no entiendo que seamos los únicos que mantenemos un vestigio del antiguo impuesto de lujo. Y esta es una decisión política. Dicho esto, no entiendo la polémica del IVA. Porque no nos engañemos, el tanto por cien de embarcaciones dedicadas a lo que un médico consideraría deporte es ínfimo. Si vas a una revisión médica y te preguntan que deportes practicas, la pesca, la vela de crucero dominguero y el ajedrez van en el mismo saco. El saco del No deporte. En cambio, considero que la náutica es una actividad recreativa, y muy divertida. Y por tanto, aunque me joda a mi bolsillo, veo bién pagar el IVA que corresponde. Porque el reducido es para el pan, los libros o las cosas que son necesarias. Y nosotros, miembros de una sociedad acaudalada y mimada, reclamamos derecho de deportistas para una actividad que es cara, inecesaria y clasista. Así que yo, ciudadano consciente de ser un tipo con suerte que vive por encima de la media de sus conciudadanos, estoy por pagar ese impuesto que grava una actividad que me puedo permitir precisamente por no ser pobre. O es que no pagaremos el 18% de IVA con la próxima vela de hiper-mega-regata que compremos?? Y con la próxima caña de pesca con carrete super-automático??? El que quiera hacer deporte que se compre unas zapatillas y se vaya a correr. Y pagará el 18% con las zapatillas. En las sociedades modernas, hay un concepto denominado redistribución de la riqueza. Y en mi opinión, gravar a quien puede permitirse armar un barco y tenerlo amarrado en una "instalación" al efecto, con un impuesto igual al que paga cualquier ciudadano al comprar cualquier bién o pagar servicios no primordiales, es una buena decisión política encaminada hacia la redistribución de la riqueza. Pretender mantener un IVA reducido me parece pretender mantener prebendas de clase alta que, por suerte, se abolieron hace muchos años. Lo mismo que me parece ridículo mantener un impuesto como el de matriculación, que grava de más una actividad que no es más que la adquisición de bienes y servicios que no son de primera necesidad. No soy experto en fiscalidad. Solo ciudadano consciente de la imperfección de la sociedad que vivimos. Y creo que hay que denunciar cuando se nos masacra nuestros derechos, pero hay que asumir nuestros deberes. Y uno muy importante es pagar impuestos. Más impuestos cuanto más se tiene. Así que si hay razones desde el campo de la fiscalidad que apoyen que subirnos el IVA de los amarres es una injusticia, estaré encantado de oirlas. Pero si no las hay, me aguantaré y pagaré la parte que me toca. Y conste que no soy un ciudadano ejemplar. Porque una cosa son las ideas y otra como nos aplicamos el cuento cada uno. Y en mi vida real, yo también intento que me quiten parte del IVA de una factura. Pero de ahí a intentar que pongan por ley que está bién negociar una parte en negro... Pues eso, que una cosa son las ideas y otra bién diferente lo que hacemos a título particular. Y yo aquí solo quería hablar de ideas, y exponer las mías. ![]() ![]() ![]() P.D.: Sentiría que esta intervención provoque una discusión contraria a las normas del foro y acabe cerrando el hilo. Así que ruego contención y posicionamiento ideológico, no partidista. Y prometo eliminar esta intervención si la cosa se ensucia. |
| 3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
|
|
|
|
Cita:
Entiendo en ella que ANAVRE ha presentado en la AEAT alguna alegación/escrito o el documento preciso para ver si se logra pagar al 8% en vez al 18%? Rafa
|
|
Pues no hemos presentado aún nada, porque no hay legitimación directa por parte de Anavre para hacerlo, es una de esas cosas que no acabo de entender.
Sin embargo, se están estudiando otras alternativas por gente que sabe de derecho fiscal bastante más que yo y estamos esperando a que nos indiquen por donde ir. Además, estamos en contacto con otras asociaciones a fin de tratar de aunar criterios y fuerzas. ![]() ![]() salud! |
|
|
|
|
Cita:
Si una asociación náutica no tiene legitimación para hablar sobre un tema náutico ..... Bueno esperemos que los fiscalistas encuentren un hueco legal para poder presentar una alegación, una queja o un simple escrito para que nos oigan y no solo podamos tener derecho al pataleo. De todas formas esto es un tema claramente político y a causa de la crisis, espero que cuando salgamos de ella, si he dicho salgamos porque creo firmemente que vamos a salir, el gobernante que esté en la poltrona no le dé por mantener que no estamos en puertos deportivos y por ello no volvamos al 8%. Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como no lo acabo de entender, te agradecería que nos explicases porqué no está legitimada Anavre para interponer un recurso contra un acto de la administración (el cambio de criterio sobre el tipo de IVA) que afecta a sus socios. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me tomo la libertad de ampliarla y precisarla más: Considerando tres cuestiones jurídicas relevantes al debate que nos ocupa, a saber; la legitimación de las asociaciones, el interés legítimo de ANAVRE Y los actos recurribles en vía económico-administrativa o en contencioso-administrativa Legitimación de las asociaciones según el Tribunal Constitucional: Para apreciar existencia de interés legítimo, es necesario que exista interés profesional o económico predicable de la entidad asociativa recurrente: STC 195/92 de 16/11 de la asociación de puertos deportivos y turísticos de Baleares en recurso contra la tasa G-5. Además diversas sentencias, como ejemplo: STC 252/2000 de 30/10 y STC 28/2009 Dicen los estatutos de la entidad: La entidad denominada "ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO", cuyo acrónimo será en adelante “ANAVRE”, tiene como objeto y finalidad principal la defensa de los intereses de los usuarios y propietarios de Embarcaciones de Recreo. Dicha defensa comprende todas aquellas actuaciones legales, administrativas y comerciales, que contribuyan a beneficiar el desarrollo de esta actividad marítima. SON RECURRIBLES en el Tribunal Económico-Administrativo: Actos de gestión, inspección y recaudación tributaria de la Administración del Estado y de las Entidades Públicas dependientes de la misma, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En especial: Los actos que determinen el régimen tributario aplicable a un obligado tributario, en cuanto sean determinantes de futuras obligaciones, incluso formales, a su cargo. Es más, como asociado de ANAVRE me pregunto si al amparo de lo dispuesto en el Artículo 25 de la LJCA, en el ámbito Contencioso administrativo, no nos hallamos con este informe de la DGT ante un acto de trámite cualificado susceptible de recurso, porque provoca perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. También me pregunto si ya no se ha perdido el plazo del recurso. PREGUNTO A LOS QUE HACE CASI DOS MESES ESTUDIAN EL CASO: ¿Qué nos puede decir el departamento jurídico y el presidente de ANAVRE sobre todo esto? Si es posible, se ruegan respuestas objetivas a las cuestiones planteadas, mientras se toman unas capirinhas con poco azúcar ![]() ![]()
|
|
Efectivamente Rafa, si no mal recuerdo, 14 de las 30 y pico alegaciones de Anavre fueron estimadas e incluidas en el texto, que ya además incluía de por si algunas propuestas que se habían hecho en reuniones con la Sra. Durántez y escritos anteriores.
Así, a bote pronto, te puedo comentar el tema de las auxiliares y su definición, que no existía, la posibilidad de que el vendedor sea quien inicie los trámites para el cambio de titularidad en el caso de que el comprador no lo haga (con el fin de que el vendedor no se vea expuesto a sanciones o reclamaciones derivadas de actos del comprador), que el nombre y matrícula puedan ir en colores distintos del blanco o el negro siempre que resalten lo suficiente respecto al color del casco, la eliminación del requisito del walky SOLAS, la simplificación en materia de radiocomunicaciones, y otras cosas que ahora mismo se me escapan pero que ya se comentaron en su día tanto aquí como en la web de Anavre. El aumento en la eslora máxima para el trámite simplificado de inserción en el Registro en lugar de abanderamiento hasta los 12 metros fue una especie de solución de compromiso entre los 8 m inicialmente previstos y nuestra propuesta, que era realmente revolucionaria y creo que hizo levantar las cejas a más de uno. La verdad es que se nos empieza a escuchar ... y queremos que se nos siga escuchando. Sé que se nos critica por falta de beligerancia, pero pienso que hemos conseguido mucho más hablando en tono mesurado y con trabajo diario que si hubiésemos montado algún pollo ... claro que si algún día dejan de escucharnos, habrá que plantearse la opción de lanzar por ahí alguna que otra silla en el más puro estilo de la antigua taberna ![]() ![]() ![]() salud!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|