La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 23:06
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas Consumo Patron De Yate

Cita:
Originalmente publicado por mjmoresla Ver mensaje
Buenas noches a todos,
Ahi va uno con los que tengo algun que otro problema, por no decir problema total , porque me parece que tiene mucha mala leche el jodio

El buque "Punta Camarina" con un motor de 1000 CV tiene dos tanques de combustibe con las siguientes dimensiones ( 100cm largo, 65 cm ancho, 65 cm alto), al mirar la sonda se observa que los tanques estan al 65%. Encontrandose a 12 millas de costa recibimos una alerta de socorro por VHF del buque "Isla Chica" y comprobamos que el buque se encuentra a 11 millas de nuestra posición. Sabiendo que nuestro motor consume 180 gramos por CV/hora y la velocidad para esta potencia es de 20 nudos.
¿De que cantidad de combustible dispondrá el buque "Punta Camarina" en el momento de llegar al buque "Isla Chica"?
NOTA: No afectan ni corrientes ni vientos, Densidad del combustible 0,85

por vuestra ayuda cofrades
¿Sabes hacer reglas de tres?

Empecemos

1º) Volumen de combustible embarcado.

Capacidad de los depósitos:

100 X 65 X 65 = 422.500 cm3 X 2 = 845.000 cm3 = 845 litros

Cantidad remanente de combustible en depósitos:

65% de 845 litros; 845 X 65 / 100 = 549´25 litros

2º) Determinación de la masa que corresponde al volumen de combustible

549´25 litros de combustible de 0´85 de densidad (esto es gas-oil)

549´25 X 0´85 = 466´86 Kg.

3º) Determinación del consumo máximo.

Aquí suponemos que la potencia solicitada es la máxima, pues no hay otro dato de referencia, aunque el consumo horario que aporta elenunciado se ajusta más a la zona de par máximo que al de potencia máxima de un motor.

180 gr X 1000 cv = 180.000 gr; = 180 Kg/h, esto eslo que va a consumir cada hora el motor a pleno régimen.

4º)Determinación del consumo de la travesía.

Aquí tenemos un dato irrelevante, que es esa distancia a la costa de 12 millas, es para despistar a los que no lean bien el enunciado del problema, lo que nos interesa es la distancia al barco Isla Chica y el tiempo que vamos a invertir a nuestra velocidad de 20 nudos en llegar.

Si sabemos que estamos a 11 millas y navegamos a 20 nudos, otra regla de tres;

Si en 60 minutos hago 20 millas, en X minutos, haré 11 millas.

60 X 11 / 20 = 33 minutos

Otra reglade tres paratraducir esos minutos en consumo

Si en 60 minutos consumo 180 Kg, en 33 minutos consumiré X

180 X 33 / 60 = 99 Kg.

5º) Respondemos al enunciado

Si partíamos con una masa de 466´86 Kg hemnos consumido 99 Kg para llegar a la posición del Isla Chica, ovbiamente nos quedan en los depósitos 367´86 Kg de combustible.
Simquieres dar el resultado en litros, cosa que no piden, otra regla de tres, si 0´85 Kg equivalen a 1 Litro... ... ...
367´86 / 0´85 = 432´78 litros

Conclusión:
Ha que leer bien el enunciado del problema hartarse de hacer reglas de tres, que es lo único que hace falta para solucionar estos problemas.
Si no he metido la pata (pues no he repasado el resultado) Isla Chica es un barrio de mi pueblo, Huelva, y no me ha importado por ello perder un ratito haciendo el ejercicio. Es que yo por mi tierra, hago lo que sea.

No hace falta que me des las gracias, Mariajo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
serviola3 (28-11-2010)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro