La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-11-2010, 00:10
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 75
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Armada presenta Covam en el Salón Náutico

Yo también tuve la suerte de poder asistir a la presentación del COVAN (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada).

Fui mas bien por curiosidad (atendiendo a la llamada de Rik), pensando que sólo sería de interés para grandes buques y me llevé la sorpresa de descubrir el "Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo" que presta servicio a todo tipo de barcos (incluyendo los de recreo) siempre que hayan intereses españoles en él (es decir que sea de bandera española, que vayan españoles abordo aunque el barco no sea español, que la carga sea de una empresa española, que el puerto de salida o destino sea español...)

Por lo que yo entendí el funcionamiento de este Sistema podría ser el siguiente:

Vamos a suponer que el Capitán Rayo verde va a realizar la travesía del Atlántico y después quiere navegar por el Caribe incluyendo las costas de Venezuela, Colombia y Panamá. Como he oído decir que hay peligro de piratas por algunas zonas, decido acogerme al Sistema para que el COVAN me incluya entre sus barcos a proteger.

El procedimiento es tan simple como entrar en la web del COVAN y rellenar un formulario. Después recibiré periodicamente por mail información actualizada de los riesgos que presenta la zona por la que voy a navegar y van a realizar un seguimiento de mi barco a través del AIS u otros sistemas que pueden llegar hasta una llamada por teléfono, o hacer llegar hasta mi un avión o desviar algún barco, si tengo algún comportamiento que consideren anormal (cambio de rumbo, velocidad o tiempo de llegada, etc.).

Aunque me pareció que consideraban especialmente el riesgo de piratería, también actúan en los demás casos de peligro, sea por mal tiempo, accidente, etc. En caso de necesidad movilizarían los medios que consideraran necesarios (de salvamento, Armada, atención médica...)

Por lo que nos explicaron no creo que la existencia del COVAN sea una duplicación de servicios, sinó mas bien un centro de coordinación con otros organismos implicados en el control y vigilancia marítima, como La Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo, Cruz Roja... De hecho comparten muchas de sus fuentes de información y permanentemente hay personal de estos organismos trabajando en Centro de Control del COVAN.

A mi modo de ver el peligro que tienen es que les colapsemos a base de apuntarnos para nos vigilen en travesías cortas, aunque deberemos llevar abordo un mínimo de equipos de comunicación (recepción de e-mail, teléfono por satélite) que no es fácil encontrar en barcos que no realicen grandes travesías.

Gracias a Rik y a ANAVRE por organizar esta charla, y al Capitán de Navío Benito Chereguini por sus interesantes explicaciones.


EL enlace a la web del COVAN es: http://www.covam.es/es

__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com

Editado por Rayo verde en 16-11-2010 a las 01:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayo verde
Rik (16-11-2010)
  #2  
Antiguo 16-11-2010, 01:20
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Armada presenta Covam en el Salón Náutico

Rayo Verde, gracias. Lo has explicado muy bien. Muchas gracias.
__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto