![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si he entendido:
Periodo de rolido = (aprox) capacidad de amortiguar las olas lateral y longitudinalmente. Aceleración de rolido = (aprox) ¿ brusquedad de movimientos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En otro hilo, el cófrade HULK ha escrito lo siguiente:
"Yo solo me he visto en dos castañas, las dos en el Estrecho con vientos de 35 nudos y puntas de 40. La primera con un gran barco de 15 metros y con profesionales al mando y hasta nos divertimos con olas de 4 m. La segunda en mi barco un colin archer de 32 pies, la tripu pues la familia ni que decir que fuera de combate, tos vomitando, las olas me parecian montañas enormes yo con cara de poker y muy serio aparentando saber lo que hacia pero con un cague enorme, lo curioso es que no tenia ni el mas minimo atisbo de mareo o fatiga lo achaco al subidon de adrenalina. En eso momentos no se me caia de la cabeza que es lo tenia que hacer en caso de emegencia porque la verdad tenia la mente en blanco. Tambien tenia un pensamiento cuanto tiempo iba a durar la tortura y por supuesto pense que en cuanto llegara a puerto iba a colocar el cartel de "se vende" pero bueno luego se pasa el acojone." ¿Un ejemplo de STIX mental ? ¿O ejemplo de caballo grande, sea el diseño que sea ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Reflexiono.
La definición de "mal tiempo" no es sencilla. Situaciones extremas son objetivamente "mal tiempo"; mas hay un margen muy amplio en el que la sensación de mal tiempo es lo que define a las condiciones meteo que sorteamos: La experiencia en esas condiciones poco frecuentes, la entereza de la tripulación, lo bien pertrechado que esté un barco y sus dotes para transmitir seguridad. La eslora es muy importante. El equipo de cubierta y navegación, son también imprescindibles para superar un temporal. La respuesta del barco en su periodo y aceleración de rolido me parece que afectan a la resistencia de la tripulación, que parece acabar siendo el talón de aquiles del mal tiempo en la mayoría de ocasiones. Sabernos en un barco con elevado STIX, puede darnos confianza, o sabernos en un barco de elevada solidez. Pero si está "mal domado" y nos zarandea, se puede ir todo al traste y minar la resistencia de la tripulación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo te lo explico asi Periodo de rolido = (aprox) Periodo en segundos por el que un barco vuelve a recuperar la vertical producido por viento y olas su posicion siendo la escora en ese momento de 0º. Se mide en seg. Aceleración de rolido = (aprox) Aceleracion medida en Gg/seg por la que un barco reacciona a la escora producida por viento y olas Se que se puede explicar de otras formas, pero asi podria valer Adjunto archivo que me mando en cierta ocasion Guillermo
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 16-11-2010 a las 16:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los dos parametros, aunque miden cosas distintas, estan acoplados. E.d. no se puede cambiar uno sin cambiar el otro. Por tanto, los barcos con un T pequeño suelen tener una RA grande. He encontrado un hilo muy interesante al respecto en el foro de BoatDesign. Guillermo puso una grafica sacada de Marchaj, que incluyo por ser interesante, donde relaciona ambas variables con el efecto en la tripulacion. Esta grafica refleja los calculos que he hecho del Dehler 34, que esta confirmado por la cantidad de mareados en mi barco, y que dice que esta en la parte baja de la zona "malaise".
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 16-11-2010 a las 17:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero cuando se diseña un barco, ¿estos parámetros se tienen en cuenta?
¿O son obviados para poder ofrecer grandes habitabilidades de bañera e interior? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mas, para regatas se hacen lindezas como apendices con muy poca sustentacion que con mal tiempo o a baja velocidad hacen barcos extremadamente dificiles de gobernar. Y no lo digo como critica, que a mi me gustan. Solo una observacion. Un amigo cruzo el Atlantico el año pasado en un Moody 43 y decian que aquello iba solo, que se tiraban el dia pesncando, tomandoselas, haciendo calderos, ... no se que numeros tendra este barco, pero antes de irse estuve en el y estaba claro que estaba pensado para hacer cruceros de altura. Eso si, este en una regata tendria suerte si llega antes del tiempo limite .
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
en los certificados de medicion orc ims figura el valor stability index, en la sydney hobart no puedes participar con un stix inferior a 35, pero si este indice(stability index) es mayor de 115 podrias hacerlo aun siendo el barco un clase B con un stix de 28.(ejemplo real)
que refleja este indice? es este indice mas importante que el propio valor del stix? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
no,no es eso
el limite de estabilidad positiva viene por separado en el barco del ejemplo este valor es 110,3º y el satability index 116,7(no en grados). |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras que el mercado no demande otra cosa, navegaremos en burbujas planeadoras, creo.
Una cosa es cierta, la eslora media de los veleros de crucero crece y crece. Zonas en las que hace 30 años un 35 pies era un barco de los grandes, son frecuentados hoy por barcos de 45 pies. Sin la proliferación de astilleros generalistas que ofrecen veleros a la mitad, tercera o cuarta parte del precio de los grandes astilleros, las esloras serían inferiores. Siempre que se habla de estos temas, me da la sensación de que los "buenos barcos" o son barcos veteranos, o barcos carísimos, o barcos de presencia testimonial en el mercado. Tiene que haber una salida, en cuanto a diseños y costes, que conjugue un equilibrio más sensible a las cualidades oceánicas o marineras de los cruceros que mayoritariamente llenan nuestros pantalanes. Tiene que existir. ![]() Editado por BUFAVENT en 16-11-2010 a las 18:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí que es cierto que si el período natural del barco en segundos es sensiblemente menor que la manga en metros (como regla aproximada general) el barco será "duro" y si es sensiblemente mayor será "blando". Lo que dices de "Un barco muy mangudo, al tener menor superficie lateral proyectada presenta menos resistencia al giro" no lo entiendo, porque la superficie lateral proyectada no tiene nada que ver con la manga (salvo que el barco esté escorado, claro)..... ![]() Y esto: "Un barco muy mangudo, al tener un momento de inercia sobre el eje X menor..." en general no es cierto. La inercia depende de la masa y del cuadrado de la distancia al eje considerado. Por tanto a igualdad de masa, si se sitúa más lejos del eje de giro (más manga, en este caso), se aumenta la inercia. E incrementándose muy rápidamente cuanto más lejos. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 16-11-2010 a las 21:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cual sera su verdadera y no teorica aceleracion de rolido? Mayor verdad? Nunca menor Estoy en lo cierto? Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 16-11-2010 a las 20:56. |
|
|
||||
|
||||
|
No descubrio Griffin en 1990 que la maxima sensibilidad al mareo ocurria hacia los 0.167 Hz?
0.167 G's = 0.167 Hz ? Pregunto,para que todos empiecen a coger conceptos ![]()
|
||||
|
||||
|
Los hertzios son unidades de frecuencia (ciclos por segundo), no de aceleración (m/seg^2)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes una exitacion provocado por cualquier onda y el barco tiene una frecuencia natural dada por un cierto equilibrio pendular. Ahora si puedes entrar en resonancia decuerdo a la exitacion. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que esa frecuencia 0.167 Hz se refiere a la frecuencia de oscilacion, o lo que es lo mismo, una perturbacion con un periodo de 5.98 s. Imagino que es la tipica frecuencia de oscilacion molesta de un barco en un mar de fondo (oscilacion del barco inducida por la ola).
|
||||
|
||||
|
Guillermo creo que Cedemont se refiere a la frecuencia del tren de ondas. Para determinar la aceleración, tan importante cuanto la frecuencia es la amplitud y su forma. Todavía para el calculo que es necesario saber o estimar el eje de rotación , la distribución de masa con respecto al eje, así la forma del casco, una quilla larga con peso en su extremo tendrá a desacelerar el movimiento, un casco circular lo aceleraría. Son son muchos las consideraciones. Para llegar a una conclusión.
Bueno partiendo del que una fuerza sera aplicada al casco diría que necesariamente este sera acelerado. Considerando que el casco esta inicialmente en reposo. Bien la fuerza esta vinculada a la densidad del medio y la amplitud de la onda. Y no a su frecuencia ! Salvo casos particulares en que se entre en resonancia mecánica , mejor no considerarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y lo del momento de inercia me referia al momento de inercia del area proyectada en el plano XZ sobre el eje X. Y en este caso si tiene incidencia directa sobre el periodo de rotacion natural. Cita:
En fin, mi idea era dar una idea intuitiva de como influyen, pero ya veo que no ha sido muy acertada.
|
||||
|
||||
|
No creas Zalapa , al alejarte de la rigurosidad te haces mas entendible.......el conceto
, yo lo agradezco. No os sigo ,pero seguir.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices que un barco de menor superficie lateral proyectada presenta menos resistencia al giro y que por tanto la ola lo rotara en menos tiempo. Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Si no recuerdo mal Tabarly defendía que los barcos más modernos de menor calado de casco y orza de relativamente alta relación de aspecto tienen menor tendencia a ser tumbados por una ola transversal que los más clásicos con cascos más profundos y quillas más corridas (menor relación de aspecto), ya que los primeros presentan menor área lateral sumergida y pueden disipar parte de la energía deslizándose más fácilmente de costado sobre la pendiente de la ola que los otros ¿Qué opinas? Cita:
Has dicho: Un barco muy mangudo, al tener un momento de inercia sobre el eje X menor, acelerara mas rapido con la perturbacion de la ola. Ahora dices: Y lo del momento de inercia me referia al momento de inercia del area proyectada en el plano XZ sobre el eje X. Y en este caso si tiene incidencia directa sobre el periodo de rotacion natural. Me temo que también es confuso en relación a las inercias. En principio es mayor la inercia inducida por la manga (plano XY) que la inducida por el puntal (plano XZ), sin tener en cuenta la orza, claro. Y por ello es más relevante la primera que la segunda relativamente a la respuesta a la perturbación en cuanto a inercia se refiere (de nuevo: sin tener en cuenta la orza). Cita:
Por otra parte ¿a qué te refieres con lo de la "velocidad de pérdida del área lateral proyectada"? No lo entiendo. Y...¿A qué le llamas RA? Cita:
Como ves estoy en plan toca****, perdona. Un saludo.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 16-11-2010 a las 23:12. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|