![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y yo apunto algo mas. Hemos entrado en el llamado "STIX mental" de las tripulaciones, y estos dos indices el periodo y la aceleracion de rolido, intervienen directamente en elevar o bajar la moral para afrontar el mal tiempo. Si algunos no dejan de ser excesivamente tecnicos para volcarse mas en decir las cosas " para que la gente lo entienda" y puedan aprender, convertiremos esto en un hilo de profesionales que nadie visitara
Nos interesa esto? Pues no Asi que vamos a intentar ser practicos, y no ser tan toca*****. El conocimiento hay que transmitirlo en un foro, no en una universidad,ahi es donde se va al autentico profesional, que es el que sabe y el que a la vez es capaz de explicarlo a cualquier aunque sea en palabras no puristas Brindo por la sencillez al explicar Y....dejo link que os recomiendo fehacientemente que imprimais porque siempre os va a servir, y ya vereis por que: http://www.nps.navy.mil/orfacpag/res...dexed/1a_3.pdf No basta no construir barcos rapidos,buscando el limite de la velocidad y tratando de pulverizar records. Hace tiempo que se dieron cuenta que los buenos barcos no eran precisamente los mas rapidos, sino los mas seguros. La tendencia se ha invertido y nosotros debemos por lo menos aqui en España, luchar para que todo vuelva a su justo sitio. Hay que construir barcos para vivir en ellos aunque despues no lo hagas Por tanto, yo pregunto a los 2 expertos que intervienen en el hilo que no son otros que Zálata y Guillermo... Podriais hacer una radiografia del barco perfecto? Buen MCR,buen CR,buenos old ratios....hecho para navegar sin que sufran las tripulaciones..Como seria? Podriais dar datos o dibujarlo, porque si un astillero se decidiera a hacerlo creo que despues de este hilo, tendria encargos ![]() ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 17-11-2010 a las 09:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Cedemont. Ya conocía ese trabajo. Si no me equivoco fui yo quien lo subió por primera vez a los foros de Boatdesign.net
Lo que dice Griffin está relacionado con los movimientos de arfada (verticales) no con los de balance, que son a los que se refiere el parámetro de aceleración de rolido del que hemos estado hablando: They found that the vertical component of motion was primarily responsible for inducing motion sickness, with little or no effects from the pitch and roll motions, and that the maximum sensitivity to motion sickness occurred at 0.167 Hz (Griffin 1990). A estos efectos lo que es relevante es el Motion Comfort Ratio, de Ted Brewer, que indica la respuesta vertical del barco al paso de las olas. ¿Ves? Por cosas como esta es por las que tenemos que ser cuidadosos y precisos al explicar aquello a lo que nos referimos, pues se puede dar lugar a clamorosos malentendidos. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 17-11-2010 a las 10:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si supieras los correos que me llegan todos los dias, contandome que estan preguntando a tal o cual astillero o a tal o cual armador porque quieren adquirir un barco y la cara que se les esta quedando cuando le preguntan por: Curvas,STIX,MCR,AVS, etc.... ![]() Estamos cumpliendo el objetivo...no crees? Por cierto,tu eres la voz de la conciencia de este hilo, y tu presencia es muy importante, quedate mucho tiempo....yo estirare la goma por el otro sitio ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo secundo la moción...pero teniendo en cuenta además que no se convierta en un barco inalcanzable por la cantidad de ceros necesarias para adquirirlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con lo del barco perfecto. Habrá que definir para que se quiere el barco, pues hay aspectos muy positivos para un tipo de navegación o tamaño de barco y que no son los más óptimo para otros. Vamos, que lo mejor puede ser enemigo de lo bueno. Evidentemente para una navegación de altura pueden ser apropiados unos parámetros que en un crucerito de 6 metros para andar por la bahía e ir a la playa no serían los más apropiados. Así que sería mejor partir de los parametros para ........ tal tipo de barco, tamaño, navegación, etc.
Así los de los chiquitines no se (nos) quedaremos aparcados ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
guillermogefaell (17-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo el mundo sabe que el " BARCO PERFECTO" es el de un amigo.
![]() ![]() Pero apoyo la moción de establecer unos parámetros. Por mi parte solo pido que no nos salga un cacerolo super estable pero lento. Habíamos quedado que cierta velocidad, capacidad de ceñida, podían ser considerados factores de seguridad. Acordaros del ejemplo, tan bien traído por Guillermo, de viento fuerte con costa a sotavento. Me imagino que para la mayoría la costa está mas presente en en vuestras navegaciones . Es una sugerencia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues yo sin ser ingeniero naval, y puesto que ya todos me conoceis, me atrevo a poner mi diseño ideal para navegaciones en zona 1 y 2. Se que hay otros barcos para la 3,4 y5 , pero aqui va
http://www.tedbrewer.com/sail_glass/vision.htm Sin ninguna duda este diseño de Ted Brewer, es para mi gusto el barco ideal, por todo. Si haceis su STIX vereis lo que sale, si haceis los old ratios vereis que coinciden con los de Brewer. He puesto fibra pero aviso, el que quiera ir mas despacio y gastarse menos dinero yendo muy seguro...que opte por el acero, y entonces escogeria este: http://www.tedbrewer.com/sail_steel/kaiulani38.htm ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 17-11-2010 a las 16:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Gillermo
No se si te sera posible sintetizar en números lo que te solicitan, viendo la diversidad de proyectos posibles. Talvez puedas ejemplificar en números un proyecto, realista, de un barco muy seguros, asociado a este proyecto menciones, que atributo se compromete en función de la seguridad. Yo particularmente después de haber leído el hilo de las ultimas paginas, interpreto que hay dudas cuanto al significado de los indices. Así, si no fuese mucho pedir, te encomiendo otra tarefa ardua, espliques de forma coloquial lo que se intenta representar en cada índice. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Particularmente, y con criterios menos científicos, me gusta muchísimo este diseño:
http://www.x-yachts.com/seeems/40094.asp#79940 Por su peso, su velamen, su andar y su particular atención al crucero,, que se traduce, entre otras cosas, en no aprovechar un molde de la serie más regatera del astillero, y ofrecer una carena más adecuada a la navegación de altura. Xc-42-bro_July2008_P5_1.jpg ¿Cuánto más seguro es uno de los que has puesto tú, Cedemont? ¿Es esto un verdadero crucero/regata? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT | ||
sondemar (18-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo los consideraba regateros puros , desconocía los Xc. Efectivamente un verdadero crucero-regata,más crucero. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|