![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Joer, estaba escribiendo yo un tocho precioso sobre el número aureo, la proporción aurea, las series de fibonacci, la espiral de arquímedes y su relación con la composición fotográfica y se me ha ido todo a tomar viento por culpa de un fallo en el firefox
![]() Bueno en resumen, la regla de los tercios es una simplificación de la proporción aurea, si vemos el rectágulo de euclides nos empezamos a hacer una idea ![]() Si dividimos el rectángulo BCEF de la misma forma tenemos ![]() que es la espiral de arquímedes, figura que se repite infinidad de veces en la naturaleza, y donde ademas las superficies de los distintos cuadrados encajan con la serie de Fibonacci, al final los griegos y los renacentistas nos dan por saco a los afotadores digitales y como nos gusta resumir os doy dos recetitas para colocar los puntos de interés de vuestras imágenes Regla de los tercios ![]() Simetría dinámica ![]() Que tambien da cuatro puntos, sólo hay que usar la otra diagonal Y todo esto viene a cuento del horizonte fuera de los tercios de seapluged ![]() Un par de enlaces Este es de fotografía http://www.caborian.com/category/caborian-lab/ Estos más generales http://www.portalplanetasedna.com.ar...proporcion.htm http://yotafo.blogspot.com/2010/03/n...ivinos-ii.html y un video
|
|
||||
|
||||
Joaquín : Muchas gracias y pasado a Favoritos.Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Resumiendo y para quedarnos con algo de la copla: hay una estructura subyacente en la estructura global de lo fisicamente creado, con la que estamos intimamente familiarizados y a la que conviene no contradecir en nuestras propias "creaciones" o nos produciran una insondable extrañeza por rechazo...
![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 17-11-2010 a las 23:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
Brullos (17-11-2010) | ||
|
|
|
Brullos, muy buena explicación de la proporción divina.
Sólo una pequeña precisión matemática: El rectángulo BCEF también es áureo y si se vuelve a dividir saldrá otro y así hasta el infinito. El rectángulo de la espiral, que no es la de Arquímedes sino una aproximación de la logarítmica, no es áureo, sino una aproximación usando cuadrados de lado, no de superficie, igual a números de Fibonacci. Y vale ya, que esto es de fotografía y no de matemáticas, y uno es sólo aficionadillo a estos dos temas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Tío!!! cuando estás conmigo no fumas nada...!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ni tabaco , ¿recuerdas aquel catarro persistente? pues al final es neumonía y llevo dos días encerrado en casa y eso da para darle vueltas al coco, releer libros de fotografía, seguir el foro un montón.... Estoy bien, pero tengo para 14 días de antibióticos y de no andar por ahí al fresco ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya ves, si es que al final vas a acabar fumando para que se te pasen esas cosas raras que tienes en el cuerpo humano... ![]() ...y yo que me iba a pasar el viernes a tomar el vinito!! ![]() ¡que no sea nada...! ![]() y si necesetas algo de una facultativa, ya sabes |
|
|
|
|
Cita:
![]() Pero yo no ... no tengo NADA que aportar... Soy una esponja absorbiendo vuestros conocimientos ![]() Me guardo toooodos los enlaces y hasta tengo una carpetita para esas fotos alucinantes!!! ![]() Pero quiero expresar mis más profundos deseos de tu pronta recuperación camarada. No descuides los pulmones. En la respiración, se encuentran todos los misterios de la vida Te lo dice un instrumentista de vientos.Al hígado y al estómago.... dale sin piedad pero no descuides los pulmones ![]() a tu salud!!! (nunca mejor expresado) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
Brullos (19-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Flavio
la cosa esta va a su ritmo, pero siempre mejorando unos días un pasito, otros días un salto,.... Al hígado ya le di lo suyo en su momento , ahora ya mucho menos ![]() Al estomago lo maltrato y lo seguiré maltratando, me gusta comer y se me nota sólo con echarme un ojo encima ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Dios mio, Brullos, con la regla de los tercios vale... pero con esto de la espiral de Fibonacci y tantos numeritos me has dejao un poco tocao
Me gustaria saber vuestra opinión sobre esta foto que tomé hace unos dias en Begur (Girona), en la Costa Brava. Como no quería realizar una "postal" demasiado plana, incorporé la chimenea (que personalmente me gusta, es muy mediterranea) y así dar mayor profundidad a la foto, cumpliendo creo también con la regla de los tercios. Pero yo quería mostrar, aparte del azul del cielo y mar, tanto las ruinas del castillo del montículo como las islas (Medes). Y es ahí cuando el maestro Malamar me dirá que "hay demasiados centros de atención" ![]() Criticadme la foto. Ah!... Brullos, que te mejores. Flavio, un saludo, que hacía tiempo que no aparecías por aquí. Buen fin de semana a todos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seaplugged | ||
Flavio Govednik (19-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Paco tienes razón en que no puse que el rectángulo BCEF es aurico, pero sí que puse y me cito
Cita:
gracias por puntualizarlo![]() ![]()
|
|
Pongo aquí un ejemplo de la espiral de Fibonacci - la que puso Brullos - en fotografía:
![]() Está sacada de esta página donde hay dos más. http://www.fabiovisentin.com/blog/45.ashx
|
||||
|
||||
|
Y todo esto ¿no puede hacerse a ojo?
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Claro, usa la regla de los tercios
Todos lo hacemos a ojo, o en el visor de tu cámara te pone la espiral de arquímedes? como mucho te pone la regla de los tercios, y aun muchas cámaras que ni eso. Lo que hay hacer es tener presente estos principios a la hora de componer ![]() Lo que si se puede tener son plantillas o rejillas en PS para usar como ayudas en la composición http://www.jggweb.com/2008/03/11/la-...-en-photoshop/ ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Darse cuenta que el tema es mucho mas complejo, llevado a sus ultimas consecuencias, pero para un primer acercamiento , la regla de los tercios ayuda a evitar los errores mas comunes..
![]() Saludos
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|