![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cito a Butxeta:
Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas. Fin de la cita Y te pregunto, querido y admirado Butxeta: ¿no te pasa (a mí, sí) que, cuando intentas desenrollar mayor, el puñetero carrito se empeña en no andar y tiene alguien que subir y ayudar a que corra? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues como crucerista dominguero de pro,con tripulacion muy reducida, yo estoy encantado con mi enrollable, es el sugundo barco que tengo con enrollable, y de verdad que no tengo ninguna nostalgia, de las mayores convencionales, que tube en otros barcos anteriores .Sera vagancia, lo que me prima. A mi me parece comodisima.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues no, y no entiendo como puede eso pasar. ¿Que marca de palo-enrollador tienes? o has usado, porque creo tienes un Delher 36 que no lleva mayor enrollable. Tu sacas la mayor tirando del pajarin, o pajaril... y esta hace correr el carrito con la polea. ![]() ![]() Es curioso, cuando se habla de enrolladores siempre salen problemas raros. Nunca nadie habla de un patín que no corre, de subida, o de bajada. Parece que a nadie se le ha atascado un patín intentando hacer un rizo con 30 nudos. Ni se le han salido más patines de los necesarios y ha tenido trapo por todo... que tienes que afirmar con matafiones. Creo que ningún sistema está exento de problemas, pero no veo lógico mirar solo los problemas de uno y las ventajas del otro. Yo me cambio a una mayor convencional mañana. No tengo pereza, suelo tener tripulación y me importa la efectividad. Pero como usuario de una enrollable no puedo negar que funciona y muy bién. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi postura de "anti-mayor-enrrollable", he de decir que, al menos en el caso del "S'Avenc" de Butxeta, cuando ha llegado el momento de rizar (y han sido varios), el sistema nunca falló.
Imagino, como dijo él más arriba, que hay diferencia entre "cuidar" la vela al enrollar y/o desenrollar, y sencillamente "tirar pa dentro y pafuera" como bien puede suceder cuando el barco no es propio (charter); o incluso que al ser de "alto rendimiento" la cosa mejore, no lo sé. Yo, por rendimiento, y por entretenerme navegando con las cosas del trimado, prefiero una convencional. Y porque cuando toca rizar.....pues como que me quedo más tranquilo con una Mayor rizada, que con una enrollada. Pero, como siempre, es cuestión de gustos. El que navegue en mi barco, no la verá enrollable, pero si en el suyo la tiene enrollable y navego con él, lo pasaremos bien. Hala. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
![]() hacerle caso a un maestro ![]() que nos ha dicho Eric ![]() pues eso a trabajar vagos![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues no estoy de acuerdo con mi amigo "BUTXETA".
Como él llevo un Selden y una mayor de sables verticales, lo que facilita mucho evitar las arrugas, aunque sea a costa de aumentar peso en todo lo alto por aumento de superficie, fundas de sables y los propios sables. De momento hemos hecho juntos ( la vela y yo) mas de 12.000 millas casi todas ellas con mi esposa y eso supone que hemos hecho unas cuantas con las velas ( menos de las que quisieramos). Pero da problemas a pesar de lo cuidadoso que seas.
pues hay que trabajar con el sin fin y con el pujamen al tiempo y coordinadamente. Si te entra "una rasca" de golpe, de noche y en plena sesión de gualdrapazos te entra doblado el batidor de la baluma, tienes un señor atasco que posiblemente tengas que solucionar subiendo al palo para ayudar a salir la vela. (seguramente la habrás enrollado conel doblez, pero al salir la propia tensión del pujamen se lo impide. Si no pones el freno, con lo que hay que ir al palo, el viento puede hacer salir la vela, pues la fricción del plato del enrollador no es suficiente para evitar que gire el eje y salga. Navegando con viento muy, muy cerrado de proa y a motor es imposible usarla para estabilizar el barco sin destrozarla por gualdrapeo, cosa que es muy sencilla con los sables forzados horizontales. Yo me he acostumbrado a todos esos inconvenientes porque es lo que hay, pero si pudiera permitirmelo, cambiaría a una vela clásica se sables forzados con buenos patines sobre un carril. De hecho tengo los presupuestos y ... quien sabe. Podré afrontar entonces una "mala noche" sin ir acojonado pensando en que trastada me va a hacer el enrollador. ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta por curiosidad
Veo barcos de navegacion oceanica regatas, vueltas al mundo,etc y veo almacenadores en velas de proa, pero no en la mayor. ¿ Me falla la memoria o no los usan y en esta caso por que razon?
|
||||
|
||||
|
Se me alvidaba, he navegado en un oceanis 50 con enrrollador en botavara, el armador me dijo el precio pero debe ser uno de esos recuerdos desagradables que la mente borra, solo recuerdo que era muy caro. Llevaba una mayor de alto rendimiento con sables forzados y dentro de mi poca experiencia y sabiduria en estos temas, me parecio que tenia un corte similar a una convencional. La maniobra de izado y arriado me parecio mas engorrosa que el enrrollaldo en el palo: colocacion del mosqueton en el puño de driza, colocacion de los primeros centimetros del gratil de la vela en la guia de dracon que hay al principio, quitar la proteccion de lona que hay en la parte superior de la botavara, aproado muy fino, y luego las mismas operaciones en orden inverso; en definitiva creo que el enrrollado en el palo es mas simple, pero el enrrollado en la botavara te permite una vela casi convencional y las ventajas de situacion del centro velico al reducir vela que ha explicado Atnem.
|
|
|
||||
|
||||
|
Trabajar con la mayor es lo que más me gusta, naturalmente de rizos...
puedo corregirla mejor con mis propias manos, además tengo los biceps que dan gusto verlos .Arriba la de rizos..! Buena mar.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un palo Zspar y la verdad es que una vez se me trabo la vela al entrar, pero por supuesto fue por descuido-vagancia de no tener un poco cazado la escota de la mayor al enrollar. Despues de esa vez jamas tube un problema con la vela. Lo de la forma de la vela no estoy muy de acuerdo, por lo menos con toda la vela afuera. Un buen diseño de vela enrollable poco tiene de diferencia con una tradicional. Otra cosa es tenerla con batens. Y si la tienes que reducir de tamaño, es porque sopla fuerte, con lo que tienes potencia de sobra para compensar la posible mala forma de la vela (no se si me explico) La mayor ventaja que yo le veo al sistema de enrollador en el mastil, es que te da un angulo de desplegado-plegado con respecto al viento mucho mas amplio que uno tradicional. Yo eh llegado a enrrollarla con portantes suaves. Y la verdad que darle cuatro vueltas al winch con 40 nudos es un placer. Creo que va a gustos. Para mi enganchar los ollaos en el gancho de la gancera siempre fue un incordio. Salud y buenos vientos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mayor de sables forzados con patines y tres rizos es más segura y diverida que cualquier vela enrollable.
Siempre que he navegado en veleros con mayor enrollable ha habido problemas o al desplegarla o al guardarla y al final el pringao de turno tiene que ir a pie de palo para aydar a entrarla o sacarla. Si quires rendimiento y seguridad, ni lo dudes: mayor con sables y patines. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windcutter | ||
port bo (20-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo mayor enrollable y, es cierto que de vez en cuando me ha dado algún problema (en mi caso, al enrollar, a veces se me enganchaba la primera vuelta y me tuvieron que cambiar el grillete de la driza). Pero como dice Butxeta, también una convencional puede dar problemas. Yo creo que es cuestión de analizar ventajas e inconvenientes y, en función de lo que se busque (comodidad o rendimiento) elegir el sistema más indicado. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace ya mucho que los aries han desaparecido y ahora con un simple cabo desde bañera se hacen los rizos SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |