La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2010, 20:31
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Tanto meterla y sacarla algun mastil va a sufrir
SALUT
....................... ..........
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 23:08
trotamar.net trotamar.net esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

HOla Cofrades,

Termino de comprar un barco con mayor enrollable.

Bueno en realidad lleva un mastil que admite los dos tipos, enrollable y convencional, y el barco tiene las dos velas. Pero como el propietario anterior me lo ha entregado con la enrollable puesta, pues he decidido probarme unos meses con ella a ver que tal la experiencia.

He de decir que nunca antes tuve mayor enrollable, por eso quiero probarla.

Bueno, mi pregunta es para los que la teneis y la disfrutais, si podeis ponerme unas recomendaciones de como desenrollar, enrollar, cuidados del sistema, etc.

Gracias y vayan por anticipado unas
Antiguo 22-11-2010, 11:59
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trotamar.net Ver mensaje
HOla Cofrades,

Termino de comprar un barco con mayor enrollable.

Bueno en realidad lleva un mastil que admite los dos tipos, enrollable y convencional, y el barco tiene las dos velas. Pero como el propietario anterior me lo ha entregado con la enrollable puesta, pues he decidido probarme unos meses con ella a ver que tal la experiencia.

He de decir que nunca antes tuve mayor enrollable, por eso quiero probarla.

Bueno, mi pregunta es para los que la teneis y la disfrutais, si podeis ponerme unas recomendaciones de como desenrollar, enrollar, cuidados del sistema, etc.

Gracias y vayan por anticipado unas
yo no tengo barco, pero he navegado con los dos sistemas.

ten mucho cuidado al enrollarla, debes delar la vela portando poco o solo "un poquitín", lo justo para que no gualtrapee e ir amollando pajarín al mismo tiempo que enrollas, el concepto es que la vela no quede suelta mientras enrollas, así no formará arruga y se enrollará bien, luego sale sola y si hay tralla, sale mejor aún...

Ten cuidado al sacarla si hay mucho viento puesto que sale sola cuando empieza a portar y si quieres navegar con ella rizada (mejor dicho enrollada), algunos sistemas llevan un freno de enrollador a pie de mastil que es imprescindible dejar puesto, si no te puede sacar una racha todo el trapo, y puede darte algún sustillo.

si la enrollas mal, el único problema es que jodes la vela (si la dejas mucho tiempo enrollada) y que te tienes que ir al carro del pajarín para hacer fuerza a la hora de sacarla.

por lo demás, si le cojes el truquillo es muy cómoda, aunque sobre todo en portantes y traveses el rendimiento del barco baja algo(por aquí dicen que ciñendo también, mi experiencia es que el barco ciñe igual y a la misma velocidad, o si acaso puede variar 0.25 nudos, osea nada, comprobado con dos SO39, uno tradicional y otro enrollable, navegando juntos) .

saludos.
Antiguo 22-11-2010, 12:41
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
por lo demás, si le cojes el truquillo es muy cómoda, aunque sobre todo en portantes y traveses el rendimiento del barco baja algo(por aquí dicen que ciñendo también, mi experiencia es que el barco ciñe igual y a la misma velocidad, o si acaso puede variar 0.25 nudos, osea nada, comprobado con dos SO39, uno tradicional y otro enrollable, navegando juntos) .

saludos.
Otro cofrade puso esto: Estos dos aspectos (capacidad de ceñir y la velocidad a cada ángulo) son los que nos pueden marcar la diferencia (absoluta) de los dos sistemas, pero creo que es absolutamente imposible de valorarlo en cifras.

Bueno a esto me referia con comparar. Dos barco del mismo astillero y el mismo modelo pero con mastiles diferentes. Las decisiones creo que son mas de gusto por un sistema o por otro. Pero de ahi a que se trave siempre o no rinda, hay una gran diferencia. En este hilo no tomamos ni una birra, asi que invito a una ronda. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 15:19
trotamar.net trotamar.net esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Napoleon, gracias por los comentarios y consejos. Veo que es mucha cuestion de probar y practicar.

Cita:
yo no tengo barco, pero he navegado con los dos sistemas.

ten mucho cuidado al enrollarla, debes delar la vela portando poco o solo "un poquitín", lo justo para que no gualtrapee e ir amollando pajarín al mismo tiempo que enrollas, el concepto es que la vela no quede suelta mientras enrollas, así no formará arruga y se enrollará bien, luego sale sola y si hay tralla, sale mejor aún...

Ten cuidado al sacarla si hay mucho viento puesto que sale sola cuando empieza a portar y si quieres navegar con ella rizada (mejor dicho enrollada), algunos sistemas llevan un freno de enrollador a pie de mastil que es imprescindible dejar puesto, si no te puede sacar una racha todo el trapo, y puede darte algún sustillo.

si la enrollas mal, el único problema es que jodes la vela (si la dejas mucho tiempo enrollada) y que te tienes que ir al carro del pajarín para hacer fuerza a la hora de sacarla.

saludos.
Antiguo 23-11-2010, 17:16
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
o si acaso puede variar 0.25 nudos, osea nada, comprobado con dos SO39, uno tradicional y otro enrollable, navegando juntos) .
saludos.
La verdad es que nada no es, en 100 millas son 25 que se ganan, en un cruce a las islas te puede suponer un ahorro de viaje de unas 5 o 6 horas dependiendo desde donde partas, ¿te parece poco?
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 18:18
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

me temo que una diferencia de 0.25 nudos no es lo mismo que una diferencia de un 25% pero vaya...

yo diria que la diferencia puede ser algo mas de esos 0,25 nudos pongamos que sea -0,5 nudos (claro que dependera del barco y viento reinante en el momento)

en un viaje barcelona - mallorca 135 millas a 6,5 son unas 20,7 horas , si perdemos medio nudo y vamos a 6 son 22,5 horas la diferencia son dos horas escasas... que podemos recuperar si ponemos una fantastica helice plegable que nos permite ganar lo que perdemos con la vela.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 18:55
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

también tengo que decir que con el viento por el anca, el barco que llevaba mayor enrollable, llegó 45 minutos más tarde desde denia hasta esvedrá en ibiza...

edito para decir que es al reves, el que primero llegó fue el del aparejo tradicional y el que llegó despues fue el del enrollable.

que los matemáticos hagan cuentas...

aunque al final el patrón no era el mismo, la tripulacìón tampoco, es imposible comparar puesto que nunca se van a dar en mar dos circustancias iguales, quizás estas sean las más parecidas que yo conozco...

Antiguo 15-12-2010, 18:05
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola. Unas de mi parte a todos...
Es la primera vez que entro en el foro y quisiera aprovechar este hilo, ya que tengo una duda respecto al tema.
Dentro de un tiempo - espero que muy pronto - tendré la ocasión de adquirir un Bavaria 42 ó 44 - aún no lo tengo muy claro - de 2ª mano. Bien... El caso es que en el mercado de ocasión casi todos tienen mayor enrollable, pero a mí me gustan las convencionales con rizos y lazy bag. En un hilo de este foro vi unas fotos donde se modificaba el carril de una mayor enrollable para ponerle patines, pero lo encontre un poco complicado. Mis preguntas son: ¿ Sale muy caro cambiar el mástil y (¿la botabara y velas????) mano de obra incluida? ¿hacer la modificación? o merece la pena comprar otro velero que la tenga.

Gracias por la información.

Saludos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro