![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NO entiendo muy bien la pregunta 26 del examen de Anadalucia del 16 de octubre. La respuesta correcta es la B:146º y a mi me sale 156º. Se trata de un problema de calculo de Ra situandonos en la oposicion de P.Carnero y P.Europa y al norte verdadero de P.Leona. Ponemos rumbo a luz verde de pto de ceuta. Vm 10 n. Rc=SW Ihc 3mn. Viento W abatimiento 10º. CT= +6º.
Lo que yo hago es : fijada la posicion dibujo el RV a ceuta. Dibujo RC y Ihc.Hago el vector y me sale Rv 172 º. Para pasar a Ra (Ra=rv-ct) le aplico ab (-10) y la Ct (-6). Total 156. Que hago mal? |
|
|
||||
|
||||
![]() ¿Tienes en cuenta que el rumbo efectivo, el que sale desde el final del vector corriente a la verde de Ceuta, está afectado por el viento, esto es, por el abatimiento?. Así, has de calcular primero el rumbo de superficie del rumbo efectivo, y luego, pasar ese rumbo a Ra. Tú lo haces todo en el mismo paso, pones -10 de abatimiento, y - 6 de corrección total. Sítúate de nuevo, tienes un oposición y una demora a un punto. Donde se corten ambas, estás. En ese punto has de dibujar el vector corriente con rumbo 225º y 3 millas de longitud (3 minutos medidos en latitud, la escala vertical. Unes ese punto con el verde de Ceuta, mides el rumbo y ese será R efectivo, esto es, el que harás sobre el fondo para contrarrrestar la corriente.... Pero tienes además que contrarrestar el abatimiento... El viento te viene del 270º, esto es, te da por Er. Calcualdo el Rs a partir del Ref y el abatimiento, es cuando obtienes el Ra aplicando la Ct. Salud y buena mar Dibujado, quedaría más o menos así. Línea AZUL es el Ref, que tienes que pasar a Rs y éste a Ra.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 17-06-2014 a las 10:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo, agradecerte tu amable y sabia respuesta. Haciendolo como tu dices, me cuadra, ya que el rumbo saldría 142+ abatimiento= 152 - ct(6)=146 que es la respuesta correcta. Yo me empecinaba en hacer el vector completo y era mas sencillo. Un acierto total el grafico de mapsource, el cual tengo pero no puedo cargarle cartas, por cierto.
Lo dicho,mil gracias. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también llego a ese resultado Pero hago algo distinto en lo de la corriente.
Situados en la oposición indicada y con rumbo indicado (luz verde Pto de Ceuta). Trazo un rumbo que será el Rumbo efectivo, porque es donde estoy y es adonde quiero llegar. Desde la situación dibujo el vector de la corriente con su rumbo e intensidad, y en el final de ese vector pongo el compás con la Velocidad de máquinas (10 nudos). Cortando el Rumbo efectivo obtengo un punto que unido al extremo final del rumbo de la corriente, obtengo el Rumbo Verdadero. R=142º Claro que como tenemos abatimiento, este será el Rumbo de superficie. Rs=142º Rs=Rv+Ab Rv=Rs-Ab Rv=142º-(-10º) Rv=152º Ahora lo que piden, el Ra. Rv=Ra+ct Ra=Rv-ct Ra=152º-6º Ra=146º Pienso que el procedimiento también es válido ¿no? Saludos y rondas
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
kiro, fcolino, cualquiera que pueda ayudarme:
¿Podríais decirme qué programa es ese? Llevo buscando algo parecido durante mucho tiempo y no lo he encontrado nunca. ¿Cómo puedo conseguirlo? Mil gracias de antemano. Saludos y ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El programa es MAPSOURCE de garmin, con las cartas nauticas BLUECHART por lo que he podido ver en la foto.
No se trata de un programa que resuelva problemas de navegación, sino simplemente un programa donde le cargas mapas (carreteras, topográficos, cartas, etc..) y puedes ver en el PC la zona, hacer medidas, imprimir, trazar rutas, colocar puntos (waypoints), etc, para luago pasar a tu GPS y viceversa de tus rutas GPS o waypoints tomados pasarlos al PC, entre otras cosas, también imprimirlos que es lo que me parece que ha hecho el. Yo en mi GPS de mano, llevo las cartas bluechart y he de decir que tienen un gran detalle , incluso en los veriles Para consegirlo dos maneras: - Comprando un GPS garmin: suele venir con el. - Buscándlo por la red. Para garmin hay muchos mapas de los comentados incluso cartas si buscas bien por la red, algunos de ellos son del todo gratuitos otros piratillas. saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kruiz | ||
petmax (22-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias compañero. Ahora sólo me queda una duda... ¿qué son las cartas bluechart?
Gracias ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Son los archivos que contienen las cartas nauticas y se llaman bluechart como podrían llamarse de otra forma. Es decir, Bluechar es el nombre comercial que garmin pone a las cartas nauticas.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|