La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2010, 02:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
PPPITILLO si la idea de las palometas es muy buena, en el video se ve muy bien, es facil de realizar, es fiable y robusto. Genial!!
SUMEKE gracias por tu aportación te he entendido perfectamente, lo de meter otra correa de respeto me lo comento tambien OCEANICO y hoy me lo recordaba desde Nueva Zelanda donde arribaron en su TIN TIN.
Comenta OCEANICO que a 6 nudos daba 8A y 12A a los 7 nudos!!
Lo tengo clarisimo!!
Amigos.

LORDRAKE
Efectivamente, el TinTin hizo la travesía de Madeira a Canarias con sólo el alternador del eje cargando las baterías por una avería en el del motor, y fué suficiente para mantener el consumo de a bordo. El único requisito es instalar un alternador de imanes permanentes para que genere carga a pocas vueltas. Una alternativa económica es usar motores brusless para pequeños vehículos eléctricos.

Volvo y Perkins al menos, tienen un kit disponible para un segundo alternador en la mayoría de los motores:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
LORDRAKE (25-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 11:53
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola LORDRAKE, mirate estos tensores ya que te permiten:
1- Dar una correcta tension a la correa.
2- Accionando el brazo del tensor con una llave inglesa puedes destensar y sacar la corrrea.
3- Aumentan el angulo de contacto de la correa en las poleas.

http://www.mehanika.by/userfiles/file/ktl/ROSTA/1/rosta.pdf

Te adjunto diversa informacion sobre alternadores por si te es de utilidad. Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 01-03-2011 a las 14:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
LORDRAKE (25-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 17:26
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Gracias PORCORROSO he archivado los esquemas para imprimirlos y verlos mejor; comentar la polea que viene en dos piezas atornillables permitiendo montarse sin soltar el eje...es una buena idea para el montaje.
Gracias Carmelo por tu esquema tan detallado.
He sacado fotos del eje del BELLATRIX, busque tornillos en la parte del inversor donde poder acoplar una pieza para fijar el alternador de eje.
Los tornillos que encuentro son las tapas del inversor y no los veo factibles.
Estoy pensando fijar un soporte tipo el del video de PPPITILLO anclado a uno o a los dos tornillos de los silemblogs del motor. En ese punto estamos.
Os dejo foto del eje, plato acoplador y popa del motor con su inversor.

LORDRAKE

http://yfrog.com/n2noviembre2010204j

Editado por LORDRAKE en 25-11-2010 a las 17:38.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 17:43
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

No quiero ser aguafiestas Lord, pero se me antoja poco espacio para meterle un aparato girando con el consiguiente peligro.

No se, igual es una apreciación de alguien sin mucha experiencia

LORDRAKE (26-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 19:01
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

jejeje hay hay sitio, sobre 50cm por cada lado, la foto engaña...recogere las mangueras un poco , la distancia del eje al casco unos 25cm...cabe cabe...

LORDRAKE
Antiguo 25-11-2010, 20:21
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

No me refería a que quepa o no, sino que ante una avería en el eje, en la reductora, en una manguera, eso, navegando puede ser incómodo.

Pero es solo algo que me ha parecido recomendable añadir.
LORDRAKE (26-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 22:57
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola LORDRAKE,

Te dejo este enlace que encontré hace un tiempo cuando estuve estudiando este tema un poco a fondo:
http://web.mac.com/reginasailing/Gen...pment/HOA.html
es un brico de instalación de un segundo alternador en un Volvo D2-55, me parece interesante para observar la necesidad de realizar un buen acoplamiento mecánico y también eléctrico (las pérdidas en cableado con circulaciones de >100A en carga son muy a tener en cuenta, en otro caso la ganancia por mayor corriente posible se pierde por no alcanzarse en bornas de batería la tensión necesaria para aprovecharla, añado también a considerar las pérdidas en los diodos de separación en caso de existir éstos).

En mi opinión, aunque coincido con otros (leáse Atnem, quién fué el primero en mencionarlo en este hilo) en preferir simplemente la sustitución del alternador original por otro de mayor potencia, más que nada por la facilidad mecánica de esta instalación, la opción de un segundo alternador tiene algunas ventajas:
1.- Permitiría independizar la carga de los dos bancos de batería, motor y servicios.
1a.-Así, se dejaría el alternador original para cargar la batería motor y el nuevo de alta potencia para el banco de baterías de servicio. Con todas las ventajas que conlleva de independizar al mismo tiempo el control de carga de dos bancos de muy distinto uso y capacidades.
1b.- Esto permitiría generalmente (hay que ver qué otros sistemas de carga existen claro) prescindir de los diodos de separación de carga y con esto mejorar la eficiencia y simplificar la instalación.
1c.- Rizando el rizo y con las complicaciones eléctricas necesarias podrías sumar la potencia de los dos alternadores en un momento dado.
2.- Dispones de dos alternadores siempre en servicio, ante el fallo de uno, con una sencilla instalación (cortocircuitador de emergencia por ejemplo) siempre podrás disponer del otro.

Esto en cuanto a mejorar la potencia de carga, que creo útil más que nada para minimizar el uso de motor en caso de largos fondeos, la opción de instalar otro alternador en la transmisión entiendo que tiene otra filosofía diferente que sería la de recargar en travesía sin uso del motor. En este caso desde luego no necesitas alta potencia (que por otro lado el giro de la hélice por arrastre nunca te la daría) sino alta eficiencia a bajas vueltas. Aunque creo que lo tienes bien enfocado con los alternadores magnéticos de nuevo coincido con Atnem en preferir un sistema independiente antes que complicadas actuaciones mecánicas en el árbol de la hélice y en todo caso pienso que en determinadas ocasiones (uso de BLU etc...) necesariamente deberás arrancar motor para no tirar de batería con altos consumos que luego tendrás que reponer y si ya tienes mejorada la potencia en alternador el tiempo añadido para recargar no será muy alto y, en cualquier caso, de menor importancia respecto a cuando estás en un fondeo (ruido, molestia a vecinos etc...).

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
LORDRAKE (26-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro