La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2010, 01:47
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010

Cita:
Originalmente publicado por bogus69 Ver mensaje
yo no lo veo claro esto, ya que el vhf portatil, lleva su bateria recargable y aparte se debe llevar la bateria de emergencia que ésta si caduca cada 4 años y debe estar marcada.
los packs recargables son intercambiables, por lo que no veo claro el tema de la caducidad, ya que una bateria caduca antes o despues segun los ciclos de carga y utilización, y depende el material de las baterias, si se las descarga mas de x% pueden no recuperarse nunca.

lo que si debe llevar es la identificación del barco.

PLMALVY
Hola Bogus69, el VHF portatil para cumplir con las normas del SMSSM, ha de tener una batería recargable para su uso diario (batería secundaria) y otra batería no recargable para emergencias de color amarillo o naranja precintada (batería primaria) en la que figure la fecha de caducidad y la identificación del buque al que pertenece.

Lo puedes ver en el libro de radiocomunicaciones de Fomento en la página 109 y en el Real Decreto 1185/2006.

A mi me viene bien repasar todo esto, que la asignatura de Radiocomunicaciones de Capitán de yate es solo un poquito mas de temario que en Patrón de yate.

Un saludo y suerte en la próxima convocatoria . teteluis .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Palo-Palo (25-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 11:47
spook spook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Gracias Spook, solo intentaba comprender la razón, que hasta ahora no lo tenía claro .

19-. ¿Cómo obtiene un satélite GEOSAR del sistema COSPAS - SARSAT la situación de una radiobaliza?
a) Mediante triangulación de las señales con los otros satélites
b) Mediante cálculos utilizando el efecto Doppler
c) Mediante la información recibida de los satélites LEOSAR
*d) Ninguna de las anteriores es correcta.

El razonamiento es el siguiente, para determinar la posición de una radiobaliza un satélite GEOSAR (uno de los cuatro Inmarsat), ha de recibir la posición transmitida por la radiobaliza con GPS incorporado, por lo tanto no hay triangulación, no hay efecto Doppler, ni los satélites meteorológicos de órbita polar (LEOSAR) retransmiten las coordenadas GPS de la radiobaliza. Por lo tanto la respuesta correcta sería la D, tal como apuntaba el cófrade Tokis hace unos meses y tu también, al fin lo he entendido, gracias . Es lo que me pasa por ser Patrón de yate con un aprobado justito, pero esta pregunta se las traía.

Un abrazo y una ronda . teteluis

P.D.: Spook, si te presentas a las que te quedan de Capi en Valencia este finde, no te olvides de llevarte los enunciados de los exámenes y nos los pasas porfa. Muchas gracias
No me olvidarè!

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a spook
teteluis (25-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 14:12
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

[/quote]y otra batería no recargable para emergencias de color amarillo o naranja precintada (batería primaria) en la que figure la fecha de caducidad y la identificación del buque al que pertenece.

Lo puedes ver en el libro de radiocomunicaciones de Fomento en la página 109 y en el Real Decreto 1185/2006.

quote]

no, si esto lo tenia claro, pero especícficamente, lo que lleva la caducidad y el nombre de la embarcación es el pack de baterias de emergencia(el no recargable) y no el equipo de radiotransmisor.

a no ser que este equipo también lleve DSC con la identificacion del barco grabada en memoria, en cuyo caso ya no puedes cambiar de embarcación ni el equipo.

PLMALVY

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 14:28
Corsario

Cita:
a no ser que este equipo también lleve DSC con la identificacion del barco grabada en memoria, en cuyo caso ya no puedes cambiar de embarcación ni el equipo.

PLMALVY
Hola Bogus69, ese es el tema, el equipo de VHF portatil del SMSSM o GMDSS, ni tiene llamada selectiva digital, ni MMSI, ni GPS, tiene un mínimo de 3 canales (6, 13 y 16) y las dos baterias, la recargable y la de emergencias, eso si soporta el agua, pero son muy caros.

Suerte, un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
bogus69 (26-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 16:03
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes

Cita:
19-. ¿Cómo obtiene un satélite GEOSAR del sistema COSPAS - SARSAT la situación de una radiobaliza?

El razonamiento es el siguiente, para determinar la posición de una radiobaliza un satélite GEOSAR (uno de los cuatro Inmarsat), ha de recibir la posición transmitida por la radiobaliza con GPS incorporado, por lo tanto no hay triangulación, no hay efecto Doppler, ni los satélites meteorológicos de órbita polar (LEOSAR) retransmiten las coordenadas GPS de la radiobaliza. Por lo tanto la respuesta correcta sería la D, tal como apuntaba el cófrade

Dios mio, socorro Ya estamos con las preguntas trampa.
Yo daría por buena la respuesta c) Mediante información recibida de los LEOSAR. Así lo indica claramente aquí. "...Sistema GEOSAR:....
Como el satélite permanece inmóvil respecto a la Tierra, no existe efecto Doppler sobre la frecuencia recibida y, por tanto, para determinar la posición de una radiobaliza se ha de utilizar información:
  • adquirida por la radiobaliza a través de un receptor de navegación interno o externo y codificado en el mensaje de la señal, u
  • obtenido desde el sistema LEOSAR, con posibles retardos..."
Teteluis, no acabo de entender el razonamiento que expones. ¿Me lo puedes explicar otra vez?

Cita:
Hola Bogus69, ese es el tema, el equipo de VHF portatil del SMSSM o GMDSS, ni tiene llamada selectiva digital, ni MMSI, ni GPS, tiene un mínimo de 3 canales (6, 13 y 16) y las dos baterias, la recargable y la de emergencias, eso si soporta el agua, pero son muy caros.

Suerte, un saludo y una ronda . teteluis
Otra pregunta de las que me ponen nevioso

Yo creía que tienen que disponer como mínimo del canal 16 y otro canal simplex (recuerdo que esa era la respuesta correcta que dio el tribunal en algún examen que he leido) CASTELLON PREGUNTA 22.
Joer, vaya lio. Al final siempre se me nubla la vista

Una ayudita, por favor.

Unas para todos.

Editado por Palo-Palo en 25-11-2010 a las 16:25. Razón: la pregunta era del examen de Castellón. N22
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 16:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por willygermo Ver mensaje
es que en el examen de castellon de este año, segun la plantilla pone que la respuesta correcta es la d) que es; unicamente la fecha de intalación de la bateria y la caducidad, y me ha dejao todo loco!
Acojonante. ¿No se ha quejado nadie?

Yo alucino, entiendo que es un error de plantilla, porque la respuesta está bastante clara, tal y como apunta teteluis.

Madre mia, vamos a peor

Invito a una doble
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 19:09
willygermo willygermo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Acojonante. ¿No se ha quejado nadie?

Yo alucino, entiendo que es un error de plantilla, porque la respuesta está bastante clara, tal y como apunta teteluis.

Madre mia, vamos a peor

Invito a una doble
yo lo ví hace unos dias, pero pensé que me habia equivocado al poner la marca en el test, pero ayer lo comprobé directamente de la plantilla... y estaba mal, pero me extraña que nadie haya comentado nada...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 19:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Yo creía que tienen que disponer como mínimo del canal 16 y otro canal simplex (recuerdo que esa era la respuesta correcta que dio el tribunal en algún examen que he leido) CASTELLON PREGUNTA 22.
Hola Palo-Palo, en el libro de radio de Fomento no dice nada, pero en el "Manual de Radiocomunicaciones Marítimas SMSSM" del Capitán J.B. Costa, dice claramente que el VHF portatil para su utilización en el SMSSM dispondrá como mínimo de los canales 16 , 13 y 6.

Cita:
La localización de la radiobaliza por los satélites del sistema COSPAS-SARSAT, si dieron como buena la respuesta D, la única explicación que le he encontrado es esta:

Descarto esta respuesta por que no se realiza ninguna triangulación para la localización.

Esta también la descarto porque con un satelite geoestacionario no puede haber efecto Doppler.

Esta también la descarto, porque no hay comunicación entre los satélites GEOSAR y LEOSAR, la información que envía un satélite LEOSAR se recibe en un Terminal Local de Usuario LEOLUT y la información que envía un satélite GEOSAR se recibe en un Terminal Local de Usuario GEOLUT, por lo que no hay comunicación directa entre un satélite GEOSAR y un LEOSAR.

d) Ninguna de las anteriores es correcta.
Como solo queda esta opción, pues será esta la respuesta correcta, y si además dieron esta como buena en la plantilla de corrección, pues eso será.

Entonces, ya me queda claro que un satélite GEOSAR, solo puede localizar las radiobalizas que incorporen GPS. Si la radiobaliza no tiene GPS incorporado, su localización se realiza por efecto Doppler al paso de un satélite LEOSAR.

Perdón por el rollo, pero estas preguntas son de esas en las que siempre caemos y nos llevan al suspenso.

Suerte, que mañana aprobáis todos. . teteluis
Citar y responder
Palo-Palo (26-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 09:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por willygermo Ver mensaje
yo lo ví hace unos dias, pero pensé que me habia equivocado al poner la marca en el test, pero ayer lo comprobé directamente de la plantilla... y estaba mal, pero me extraña que nadie haya comentado nada...
Hola willygermo, yo también he comprobado la plantilla de corrección y efectivamente dan por correcta la d) . Yo estoy convencido de que es un error. Seguro que más de uno habrá pedido revisión de nota por esta pregunta.
Madre mia, como está el patio

Cita:
Hola Palo-Palo, en el libro de radio de Fomento no dice nada, pero en el "Manual de Radiocomunicaciones Marítimas SMSSM" del Capitán J.B. Costa, dice claramente que el VHF portatil para su utilización en el SMSSM dispondrá como mínimo de los canales 16 , 13 y 6.
Hola teteluis .
Confirmada la referencia que haces del Capitán J. B. Costa. Pero te muestro la pregunta 22 del examen de Castellón (para que flipes)

22ºPREGUNTA: Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer como mínimo de los canales:
a) 70 (LLSD/DSC) y 16 (radiotelefonía)
b) 70 (LLSD/DSC), 16 (radiotelefonía) y 13
c) 16 y al menos otro canal adicional simplex
d)Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

En la plantilla aparece la c) como correcta. Siendo estrictos y siguiendo la publicación de J. B. Costa, la correcta sería la d)

Esta gente del tribunal se dedican a preparar exámenes trampa

En cuanto al tema de los satelites de COSPAS-SARSAT, pues que sigo muy liado. Está claro que el tribunal dió como buena la d), pero yo pelearía hasta el final la respuesta c). Además opino, que como en otras ocasiones ha ocurrido, el tribunal debería aceptar por correctas la c) y la d), se acabó el problema.

En fin, cruzo los dedos y espero que no se pasen con el examen de hoy.

Un saludo.

Palo-Palo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 10:01
Capitán pirata

No será una de esas preguntas que ellos quieren que apeles? para saber quienes realmente la entendieron y saben la respuesta correcta?

a que esa seria las madres de las trampas !

o es que yo tengo la mente muy retorcida

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 10:13
Capitán pirata

Gracias a todos, lo de la radiobalisa me ha quedado bien claro.

ésta recibe la informacion de posición ya sea por GPS o por los LeoSaurios
y se la transmite a los GeoSaurios.
´Los Geosaurios por si solos no pueden posicionarla.

pero lo de la radio,
Vale, aclarado el tema de los canales y que pose dos baterias, pero la pregunta, si mal no recuerdo era: que debía llevar el equipo, y según se lee en los libros, la fecha de caducidad y nombre del buque va en la batería de emergencia, no en el equipo radiotransmisor.

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 10:25
Hermano de la costa

pufffff
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 11:05
Corsario

Cita:
Gracias a todos, lo de la radiobalisa me ha quedado bien claro.

ésta recibe la informacion de posición ya sea por GPS o por los LeoSaurios
y se la transmite a los GeoSaurios.
´Los Geosaurios por si solos no pueden posicionarla.

pero lo de la radio,
Vale, aclarado el tema de los canales y que pose dos baterias, pero la pregunta, si mal no recuerdo era: que debía llevar el equipo, y según se lee en los libros, la fecha de caducidad y nombre del buque va en la batería de emergencia, no en el equipo radiotransmisor.
Hola Bogus69, en el RD 1185/2006 artículo 23:

Artículo 23. Radioteléfonos bidireccionales portátiles de
ondas métricas.
1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles
de ondas métricas de banda marina (VHF) de los
que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con
las especificaciones del SMSSM, y dispondrán, cada uno,
de su propio cargador de baterías y, con la excepción indicada
en el artículo 50.6, de una batería primaria de color
amarillo o naranja precintada, apta para ser usada únicamente
en caso de emergencias y otra secundaria recargable,
para uso diario.
2. La batería primaria precintada deberá tener, por
regla general, una vida útil no superior a los cuatro años
desde su fecha de instalación en el buque y, en caso de
que se solicite una duración superior, la Administración
marítima procederá de la forma indicada para las radiobalizas
en el artículo 22.1. g).
El precinto será de una calidad suficiente a criterio de
la Administración marítima y su ruptura, cualquiera que
sea la causa que la origine, deberá anular su validez. El
cambio de la batería debe ser comunicado por los instaladores
a la Capitanía marítima correspondiente.
3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados
en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles
dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos
y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá del
uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir o
retrasar su recogida.
4. Cada equipo portátil de VHF llevará marcado en su
exterior, con material indeleble que no se deteriore, la
fecha de caducidad de sus baterías y la identificación del
buque al que pertenece
.

Suerte que ya solo os faltan unas horas para el exámen. teteluis