La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2010, 16:54
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Libro " Colón y la carta templaria"

Hola a todos los amantes de la historia.
Este mes, con la revista " Historia de Iberia Vieja " dan un libro titulado " Colón y la Carta Templaria"de José Antonio Hurtado.
Ante todo tengo que reconocer mi desconocimiento profundo de la figura de Colón, y en general de la historia, lo cual no me parece algo de que enorgullecerme, pero enfin, la vida es así.
La primera parte del libro presenta una introducción a la figura de Colón, sus orígenes, preparación, vida y plantea la incógnita de como una persona bastante corriente, según el libro, puede introducirse en las cortes de Portugal y España.
La segunda parte describe las escuelas de cartografía conocidas, desde Tolomeo hasta la de los mallorquines, pasando por la otomana, árabe etc.
y pone sobre la mesa el problema de la determinación de la longitud, con especial atención a la numeración y su interpretación en la carta, que hacía poco más que inservible el mapa si no estabas en poder de la clave de interpretación.
Después da una explicación de la negociación con la realeza, y su explicación a como consiguió ser atendido por los Reyes.
Por último relata una reseña breve del viaje y desvela quien es, a juicio del autor, Cristobal Colón.
A mi me ha parecido un libro interesante, que no puedo valorar mejor por mi falta de preparación histórica, tanto en historia general como en navegación.
Por eso ruego a vuesas mercedes, si habeis leido el libro en cuestión, que me deis vuestra opinión, si merece la pena releerlo o mandarlo a la pira de inmediato.
Saludos marineros cabalísticos para todos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 17:03
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Libro " Colón y la carta templaria"

Bueno, en ese libro falta por consignar una de las claves más importantes para entender la figura de Cristobal Colón, es que éste fue en su tiempo socio de Real Club Recreativo de Huelva.

Vale, vale, ya me cayo, pero dejad de tirarme de las orejas, leches.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 17:44
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

Pues parece que el amigo Colón es un gran desconocido para todos ya que hay versiones para todos los gustos, ...

... Mira la que viene en el ABC de hoy (http://www.abc.es/20101130/cultura-l...011301056.html) ...
<H3 class=overhead>Libros

Cristóbal Colón podría ser hijo del rey polaco Ladislao

</H3>El historiador Manuel Rosa publica el libro «Colón. La historia nunca contada» en la que expone nuevas tesis sobre los orígenes del descubridor de América

Desde hace mucho tiempo, los historiadores debaten sobre la verdadera procedencia del explorador de que descubrió América.
La tradición más antiga narra que Cristóbal Colón, hijo de artesano, nació en la ciudad italiana de Génova. Sin embargo, hasta hoy, otros cinco países (Grecia, Portugal, Francia y Escocia) han reivindicado los orígenes del famoso conquistador del siglo XV.
Ahora salta a la luz una nueva fascinante hipótesis sostenida por el escritor portugués Manuel Rosa, autor de«Colón. La historia nunca contada» , quien asegura que Cristóbal Colón tenía orígenes polacos y por su venas corría sangre real.
Según sus investigaciones, el aventurero podría ser hijo de Ladislao III, un rey polaco que podría haber muerto en 1444 durante la batalla de Varna, eposidio bélico de la cruzada lanzada por el Papa Eugenio IV contra los otomanos.
Este historiador portugués ya ha escrito tres libros sobre Cristóbal Colón y ha dedicado más de 20 años a la investigación de la vida del explorador.
Hijo de polaco y portuguesa
En la obra asegura que Ladislao III no habría muerto en la batalla contra los turcos sino que h abría huído a la isla de Madeira, en Portugal, donde se habría hecho llamar «Enrique, el alemán» y se habría casado con una noble portuguesa.
De su unión habría nacido el futuro descubridor de América que durante toda su vida y por diversos motivos habría siempre evitado revelar su identidad.
Quince años antes de la «Gran aventura», Cristóbal Colón se habría casado con una mujer de la alta sociedad portuguesa , hecho que sólo podría ocurrir si él tenía sangre noble también.
«Colón no era italiano»
«Colón tenía una gran cultura, conocimientos en astronomía y geografía, por lo que difícilmente podría ser el hijo de un artesano», advierte Manuel Rosa, quien niega la nacionalidad italiana de Colón ya que «fue esta familia genovesa quien se atribuyó sus orígenes para obtener fama».
Ahora Manuel Rosa ha pedido a la Catedral de Cracovia, donde está el abuelo del rey Ladislao III, poder ehxumar sus restos y compararlos con el ADN del hijo de Colón que está enterrado en Sevilla, para así confirmar su teoría, que de ser cierta, revolucionaría la historia que gira alrededor del «Gran Descubridor».

Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 19:26
Pirata pata palo

Bueno, eso me confirma que no es nadie el que no tiene un Colon en casa.
El autor tambien argumenta que la cartografia era para muy pocos, y en favor de su nacionalidad, la pretendida, alega que no habla italiano, sino el dialecto marinero mediterraneo
lo más sorprendente del librito, a mi entender,es la atribución de personalidad al interfecto, que no os lo digo porque seria como develar el final de la película.
Yo hasta el desenlace me estaba tomando un poco el libro a la ligera, pero creo que la trama está bien urdida.
Si teneis todo el dinero en bolsa y no es buen momento para hacer un desembolso de 5,9 chirimoyos, os desvelo el misterio, que en contra del título, nada tiene de esotérico.
abrigaos bien que está cayendo una buena

Editado por marinotardio en 30-11-2010 a las 19:30.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 09:17
Capitán pirata

Además del libro que mencionas y la nota de prensa que reenvié, hay más literatura sobre el tema, ... Resulta curioso otro libro de Manuel da Silva Rosa (Colón, la historia nunca contada) y unos artículos de José Antonio Hurtado que alguien ya comentó:

http://sastre2/clio/articulos/colon.htm
http://clio.rediris.es/articulos/viaje.htm
http://clio.rediris.es/articulos/leguas.htm

Y, por cierto, sobre viajes al otro lado del mar resulta muy curioso el libro "África versus América: La fuerza del paradigma", escrito por Luisa Isabel Álvarez de Toledo (la duquesa roja) escrito en basa a documentos antiguos de la Casa Ducal de Medina Sidonia, la de "Guzmán el Bueno".

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 11:19
Pirata pata palo

Hola Pepote Raor, gracias por esta reseña.
Esto me mueve a interesarme más por el tema, que pienso que es apasionante.
Dos de las reseñas que haces son del mismo autor del libro, y son parte de su tesis doctoral.
En el libro se cita y explica el error de derrota, aunque lo achaca a que parte de un radio de la Tierra más pequeño, un 25 %, y por lo tanto existe un desfase en trayecto.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 11:33
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPOTE RAOR Ver mensaje
Cristóbal Colón podría ser hijo del rey polaco Ladislao

Hijo de polaco y portuguesa
Quince años antes de la «Gran aventura», Cristóbal Colón se habría casado con una mujer de la alta sociedad portuguesa , hecho que sólo podría ocurrir si él tenía sangre noble también.
En resumen, se confirma que era "polaco"
Antiguo 01-12-2010, 12:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
En resumen, se confirma que era "polaco"
¡Qué yo sólo he reproducido un artículo del diario ABC!

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:01
Pirata pata palo

Según el autor, es un cartógrafo menorquín
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:22
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder!
No importa tamto de dónde era el Almirante de la mar océana, ni el "descubrimiento" sino cómo navegaba y de dónde sacó ese "conocimiento".

El Dr Hurtado muestra "matemáticamente" cómo se construyen portulanos, cómo navegar con ellos y que las matemáticas necesarias para "atravesar el charco" las conocían los árabes en el siglo X.

Si las casas ducales de Medina Sidonia y de Alba abrieran sus bibliotecas quizá nos documentarían de "la verdadera" historia.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:37
Caputmuris Caputmuris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

El hilo conductor de este libro es el de presentar a Colón como una especie de iniciado. Alquien que por una oscura razón está en posesión de extraños conocimientos muy superiores a los de la época. Me perdí con los extraños sistemas de coordenadas de los que habla. A duras penas he logrado terminarlo y creo que con escaso provecho.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:49
Capitán pirata

Efectivamente, Bou Fort:

Como comentaba más arriba, la "duquesa roja" se basa en el Archivo de los Medina Sidonia para describir la existencia de antiguos viajes "allende mar". Por eso os recomendoba el libro "África versus América: La fuerza del paradigma" pues resulta bastante curioso aunque es difícil de encontrar.

Editado por PEPOTE RAOR en 01-12-2010 a las 20:13. Razón: Eliminar reproducción del anterior
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 20:03
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Colon era gallego, por eso acabo su viaje en Galicia "volviendo a casa"
Antiguo 01-12-2010, 20:50
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Colon era gallego, por eso acabo su viaje en Galicia "volviendo a casa"
Bah, todo el mundo sabe que no le llegó la pasta para comprar el billete de vuelta completo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 10:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Caputmuris Ver mensaje
El hilo conductor de este libro es el de presentar a Colón como una especie de iniciado. Alquien que por una oscura razón está en posesión de extraños conocimientos muy superiores a los de la época. Me perdí con los extraños sistemas de coordenadas de los que habla. A duras penas he logrado terminarlo y creo que con escaso provecho.

Hola Caputmuris.
Yo creo que no le presenta comoiniciado, o iluminado, sino que afirma que él es descendiente de los cartógrafos mallorquines Cresques. Una teoria bien construida, como otras
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 10:15
Pirata pata palo

Cita:
Efectivamente, Bou Fort:

Como comentaba más arriba, la "duquesa roja" se basa en el Archivo de los Medina Sidonia para describir la existencia de antiguos viajes "allende mar". Por eso os recomendoba el libro "África versus América: La fuerza del paradigma" pues resulta bastante curioso aunque es difícil de encontrar.
Hola Pepote Raor: ¿ Me puedes dar una pista en donde encontrar ese libro?
Desde luego que los archivos de las dos casas más importantes de España deben contener muchas respuestas a cuestiones de diplomacia y estado de aquellos tiempos.
No entiendo como estas dos casas, con el tiempo transcurrido, no hayan puesto sus archivos a disposicion de los estudiosos.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 10:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Bah, todo el mundo sabe que no le llegó la pasta para comprar el billete de vuelta completo.
A ver, " marqués de Rodman" échanos una mano con tus colegas de la nobleza para echar una ojeada a sus papeles.

Si estuvieramos en este tiempo, podría haber cogido un vuelo de Rianayr, y le habria dejado aproximadamente con la misma deriva a su destino con la que llegó
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 11:17
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pero bueno, ¿que más dá de dónde era Colón?, se ha escrito mucho sobre el tema y me temo que se seguirá escribiendo.
El que quiera apuntarse el tanto que se lo apunte, pero que sepa que Cristobal Colón, se "coló" en su navegación. Claro éso se sabe ahora pero entonces tuve su mérito, desde luego.
Se confundió de continente, lógico porque en aquélla época pensaban que la tierra era plana y no estaba cartografiada como ahora. El Sr. Colón en eso tuvo mucho acierto en sus cálculos y ya se dió cuenta que tenia que ser más o menos redonda.
Conocia la astronomía pero se limitó a desplazarse a través de un paralelo, y, claro, al final encontró tierra.
No intento quitarle mérito, sería una idiotez por mi parte, tuvo mérito y mucho. Aunque otros marineros ilustres hicieron también estos viajes con igual o más éxito que Colón.
Pero de eso a que todo el mundo quiera que haya nacido en su país o región. Para mí personalmente, me atrae la vida Colón y sus viajes, pero más por el tema náutico que por el mero hecho de ser un descubridor. A lo que sí hay que hecharle pelotas es a meterse en el océano sin tener ni repajolera idea de a dónde vas, ni que te vas a encontrar. Eso sí que es digno de admiración.

A pesar de todo.....unas copas por Cristobal Colón, se las merece.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 13:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por marinotardio Ver mensaje
Hola Pepote Raor: ¿ Me puedes dar una pista en donde encontrar ese libro?
Desde luego que los archivos de las dos casas más importantes de España deben contener muchas respuestas a cuestiones de diplomacia y estado de aquellos tiempos.
No entiendo como estas dos casas, con el tiempo transcurrido, no hayan puesto sus archivos a disposicion de los estudiosos.
Una primera referencia es acudiendo a la Fundación Casa Medina Sidonia y ver si, por un casual, lo tuvieran allí (http://www.fcmedinasidonia.com/fundacion/es/obras.html), es el último libro de la serie de Historia aunque creo que estába agotado. Buceando en internet tal vez puedas encontrar algún ejemplar.

Te acompaño una reseña del libro () que he localizado por ahí ...

"África versus América, la fuerza del paradigma", de Luisa Isabel Álvarez de Toledo

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, investiga allí donde la historia oficialmente aceptada hace aguas. Su libro ÁFRICA VERSUS AMÉRICA es el resultado de toda una vida de investigación y trabajo exhaustivo: localización de manuscritos, interpretación de textos y análisis comparativo de datos que la propia historia oficial no suele tener en cuenta, cuando no los oculta.

Introducciónal libro, por Hashim Ibrahim Cabrera
Esgrimiendo por pretexto la sustitución de topónimos, que acompañó a la conquista, el Emperador ordenó, en 1536, secuestro general de cartas de marear, mapas y croquis, de propiedad pública o privada. Encargada la limpia al oidor Juan Suárez de Carvajal, formó equipo de astrónomos, cosmógrafos y geógrafos eminentes, para llenar el vacío, componiendo ‘padrón’ o ‘mapamundi’ actualizado”. "De la quema se salvó la carta de Juan de la Cosa. Fechada en 1500, ofrece la anomalía de perfilar costas no descubiertas, como el Golfo de Méjico y la Florida. Figura de peregrino oculta el istmo, vedado a portugueses y castellanos, por estar en litigio ante Roma, desde 1490.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, investiga allí donde la historia oficialmente aceptada hace aguas. Su libro África versus América es el resultado de varios años de trabajo exhaustivo: localización de manuscritos, interpretación de textos y análisis comparativo de datos que la propia historia oficial no suele tener en cuenta, cuando no los oculta.
Nieta de Don Antonio Maura, polemista incansable y disidente visceral, Luisa Isabel ha vivido inmersa, durante más de treinta años, en la investigación histórica, desvelando claves perdidas en el inmenso mar de documentos que ha ordenado y analizado con encomiable paciencia y sabiduría. Su discurso, sólido y sugerente nos va ayudando a descubrir, poco a poco, que la alteración de los textos por razones políticas y religiosas ha sido práctica común y que la Historia que aprendimos tiene más de estas extrapolaciones que de narración cierta. Nos vamos dando cuenta, a medida que nos internamos en el texto, de que aquella Historia de Españaque estudiamos en la escuela y en la universidad fue más fruto del consenso y de los intereses de una clase étnico-confesional que de la voluntad de conocer un pasado que pudiésemos reconocer como más o menos nuestro.
Los grandes hitos sobre los que descansa la memoria colectiva de los españoles, claves identitarias de toda una comunidad, hecha a fuerza de tribunales de fe y de masacre ejemplarizante, no sólo hacen aguas, sino que sin remedio se ahogan entre las evidencias. De trato exquisito y gran sentido del humor, Luisa Isabel se declara descendiente de un musulmán “allen mar”, de aquella Berbería Ultramarina, que la historia quiso borrar para desarrollar la tremenda panoplia del Descubrimiento.
El archivo documental de los Duques de Medina Sidonia quizás sea el más importante de Europa en lo que se refiere a la documentación existente sobre las relaciones históricas entre España y el Magreb y sobre la presencia de los habitantes de la Península Ibérica en el continente americano anteriormente al ‘Descubrimiento’. Basándose en esta documentación y en otros libros y documentos existentes en los diferentes archivos históricos del país, llega a reconstruir con un aroma de verosimilitud aquella narración que quiso ser velada, sorprendente en tanto que niega el sentido que se le ha venido suponiendo a la ‘gesta colombina’ y afirma, por el contrario, la existencia de relaciones políticas y comerciales entre pueblos y culturas distintas que habitaban ambas orillas del Océano, casi desde los primeros registros escritos que se conocen.
África versus América, la fuerza del paradigmaes, sobre todo, un libro de Historia, de esa Historia negada por los intereses de unos estados que se formaron a expensas de la realidad social, política y religiosa de los pueblos de la Península Ibérica. El momento fundacional de la Modernidad Española, ha sido establecido por las sucesivas generaciones de historiadores “modernos”, en la unificación territorial peninsular que los Reyes Católicos culminaron con la conquista de Granada y con el consecuente anuncio del ‘Descubrimiento’.
A la luz de este libro, vemos cómo el mantenimiento de una falsedad histórica ha servido a los intereses de un poder que se fundamentó “en la depredación de las culturas que encontraba a su paso”. Las relaciones de tipo comercial que habían existido hasta entonces entre todos los continentes habitados, se vieron profundamente afectadas por la política de ‘conquista’ que llevaron a cabo los Reyes Católicos y las otras monarquías europeas y sus sucesores legitimados por la Iglesia, en un recién consensuado Nuevo Mundo, que no era ‘nuevo’ sino en los intereses de los ‘conquistadores’. Luisa Isabel Álvarez de Toledo ha investigado un tema tabú por sus implicaciones históricas y políticas. La existencia de ‘reinos’ en la otra orilla atlántica —en los lugares de “allen mar”, como aparecen nombrados en la documentación analizada— provoca un giro copernicano en la visión tradicional de las relaciones entre Europa y América propiciada por los historiadores afectos a los sucesivos imperios y consensos.
La investigación está apoyada en numerosos pasajes documentales que prueban la existencia de productos netamente americanos en los mercados peninsulares desde, al menos, el año 1200. ¿Quiénes eran aquellos comerciantes que cruzaban el Atlántico sin mayor problema? Tal vez los mismos que guiaron a Cristóbal Colón en sus viajes a “allen mar”, pescadores y marineros de Palos y de otros puertos andaluces, navegantes de Portugal y del Magreb que conocían una “Guinea del Oro” que no estaba precisamente en África sino en los territorios del centro y sur de América.
El texto se sirve de lenguaje, sabiamente armado en arcaico estilo, que puede ayudar al lector a cruzar los siglos, a enfocar la escena de una manera vívida y plástica, a pesar de que el material no proviene de la literatura sino de las actas de embarque, de los mandados e inventarios, de la correspondencia política entre unos hombres y mujeres de estado que vivieron efectivamente en otro tiempo y que permanecen hoy en nuestras mentes, en nuestra memoria colectiva, convertidos en la imagen residual de un mito, en una estampa muda sin sentido ninguno. Trascendiendo el inevitable diacronismo, los ‘otros’ protagonistas de la Historia saltan la barrera del tiempo y nos devuelven al discurso del gran relato, al viejo conflicto paradójico entre quienes hacen la Historia —los pueblos, las culturas— y los que tratan de sojuzgarla y amañarla con la arrogancia propia de los elegidos. Cuando el espiritual o el intelectual van en pos de la verdad, atravesando cada cual su irrepetible paisaje, su discurso expresa siempre belleza, inevitablemente, con esa melancolía que se desdibuja en el horizonte de Poniente.
Nace en uno la certeza de que la única aristocracia deseable es la del espíritu, porque es la única que escapa de todo consenso excepto de aquél que implica la unificación, la identidad, la condición del ser humano íntegro y completo.

Luisa Álvarez de Toledo
Índice
Prólogo de Hashim Ibrahim Cabrera
I. El Principio del Error: La Mina de Oro
I. El Principio del Error: De los tartesios a los Benimerines
I. El Principio del Error: La confusión de los continentes
I. El Principio del Error: Los negros
I. El Principio del Error: Las revelaciones de la flora y la fauna
II. Las Fortunadas y otras islas: La leyenda
II. Las Fortunadas y otras islas: El devenir de una conquista
II. Las Fortunadas y otras islas: La primera guerra de Canaria
II: Las Fortunadas y otras islas: La cabalgada de Pedro de Vera
II. Las Fortunadas y otras islas: La muerte de Fernán
II. Las Fortunadas y otras islas: La última derrota de Canarias
II. Las Fortunadas y otras islas: La torre de Santa Cruz
II. Las Fortunadas y otras islas: El ocaso de los Lugo
II. Las Fortunadas y otras islas: Los dos archipiélagos
III. Las Guerras de Guinea: El preludio de Enrique IV
III. Las Guerras de Guinea: El combate por el trono
III. Las Guerras de Guinea: La Gran Armada
III. Las Guerras de Guinea: El complicado camino de la paz
III. Las Guerras de Guinea: Hacia la última patraña
III. Las Guerras de Guinea: Las navegaciones pre coloniales
IV: El periodo colombino:El Palos del descubrimiento
IV. El periodo colombino: Los papeles de Santa Fe
IV. El periodo colombino:El primer viaje
IV. El periodo colombino: La segunda Isabela
IV. El periodo colombino: Operaciones paralelas
IV. El periodo colombino: La Corona de África
IV. El periodo colombino: Los descubrimientos de 1497
V. El fin de la Berbería del Poniente:La ocupación del descubrimiento
V. El fin de la Berbería del Poniente: El cuarto viaje
V. El fin de la Berbería del Poniente: La regularización del comercio
V. El fin de la Berbería del Poniente: El último tratado
V. El fin de la Berbería del Poniente: La administración portuguesa
V. El fin de la Berbería del Poniente: El pleito de los Colones
VI. En Tiempo de los Austria: El rescoldo del viejo régimen
VI. En Tiempo de los Austria: La desintegración de las Fortunadas
VI. En Tiempo de los Austria: La situación en el mar
VI. En Tiempo de los Austria: La vecindad, indicio de ubicación
VI. En Tiempo de los Austria: Las plazas del Xarife
VI. En Tiempo de los Austria: Los pueblos del río

Seguro que lo localizas y si te gusta el tema, aunque es algo duro de lectura, lo disfrutaras.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 13:49
Capitán pirata

Hola, Nacouda:

El tema es que, al parecer, que sí sabía muy bien a donde iba.

Hola, Marinotardio:

Pues resulta que está en "pdf" en "San Internet" (http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/...us_america.pdf).

Ya te adelanté que lo tienes que leer con ganas pues contiene continuas referencias a documentos del archivo.

Unas rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPOTE RAOR
teteluis (03-12-2010)
Antiguo 02-12-2010, 14:06
Pirata pata palo

Hola Pepote Raor
Muchas gracias por el link. Ya tengo trabajo para tiempo.

Nacouda:
El caso para mi tambien es que el tema es que Colón, con independencia de su nacionalidad sabía a donde iba, y según Hurtado en este libro, lo sabía porque en su casa era en donde se había hecho la carta, que sirvio para convencer a los Reyes Católicos de que podían arriesgar en la empresa. El como lo sabía ya es otra cosa.

Rondas para todo, de ron caliente y aspirina
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 01:17
Corsario

Hola Pepote Raor y Marinotardio,

Pues en mi humilde opinión, creo recordar que Colón queria ir a las indias, buscando otra ruta que no fuera la de Asia. El estaba convencido y tenia razón, en que la tierra era redonda y, por tanto, navegando "al revés" llegaria a las indias. Bueno no le faltaba razón, pero claro se encontró con que, en medio, estaba América. Me refiero a éste detalle cuando digo que no sabia a donde iba, quizá no me he expresado bien.
Si no hubiera estado América ahí, entonces habria hecho el pleno.
Pero se equivocó, también, en el diámetro de la tierra, en mucho, y pensaba llegar antes a las indias. O sea que suerte que estaba ahi el continente americano que si no igual se mueren de hambre y sed por el camino.

Unas copichuelas para el personal, que ya es tarde.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 11:26
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenass, cajarillos al poder!

Vamos a ver Nacouda, tienes toda la razón basándote en la "historia oficial" la que nos han enseñado en el "cole" pero.....
¿Es ésta la historia real? Historiadores serios opinan que no, a parte del hecho de cómo navegaba Colón, y que desde luego sabía a dónde iba, (véase el artículo del Dr Hurtado 750 leguas al güeste), estoy convencido que en Portugal, dónde por cierto el Almirante de la mar océana había pasado largas temporadas e incluso se había casado, se habían hecho "medidas de grado" de meridiano de las que Colón tenía que estar al corriente.
El grado de cualquier círculo máximo en la esfera era igual, sólo se tenía que multiplicar por 360 para tener la longitud de la circunferencia terrestre, y 750 leguas al oeste desde Canarias más las distancias conocidas hasta China NO CUADRAN con la multiplicación anterior.

Saludos

Francesc Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 11:39
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Hola, Nacouda:

El tema es que, al parecer, que sí sabía muy bien a donde iba.

Hola, Marinotardio:

Pues resulta que está en "pdf" en "San Internet" (http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/...us_america.pdf).

Ya te adelanté que lo tienes que leer con ganas pues contiene continuas referencias a documentos del archivo.

Unas rondas para todos
Hace tiempo me interesé por ese libro.
Mirad en bibliotecas públicas. Almenos en la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona hay algun ejemplar disponible para préstamo.
Más práctico y cómodo de leer que el pdf.
Aunque hay que agradecer ese link del pdf, para los que así lo prefieran o sencillamente no tengan modo alguno de hacerse con el libro "material".

Por cierto alguien en el hilo dice que Colon hablaba "el dialecto marinero mediterraneo" ¿eso qué es? Es que nunca antes había oído nada al respecto.

Saludos.

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 14:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenass, cajarillos al poder!

Vamos a ver Nacouda, tienes toda la razón basándote en la "historia oficial" la que nos han enseñado en el "cole" pero.....
¿Es ésta la historia real? Historiadores serios opinan que no, a parte del hecho de cómo navegaba Colón, y que desde luego sabía a dónde iba, (véase el artículo del Dr Hurtado 750 leguas al güeste), estoy convencido que en Portugal, dónde por cierto el Almirante de la mar océana había pasado largas temporadas e incluso se había casado, se habían hecho "medidas de grado" de meridiano de las que Colón tenía que estar al corriente.
El grado de cualquier círculo máximo en la esfera era igual, sólo se tenía que multiplicar por 360 para tener la longitud de la circunferencia terrestre, y 750 leguas al oeste desde Canarias más las distancias conocidas hasta China NO CUADRAN con la multiplicación anterior.

Saludos

Francesc Bou Fort
Hola Francesc, muchas gracias por tu aporte.
Como ya reconocia inicialmente, soy un ignorante. La verdad es que desconocia estos datos que saca a la luz el Dr. Hurtado en su artículo. Pero después de leerlo y dándolo por válido tengo que rectificar y aceptar que sí parecia que sabia a dónde se dirigia y la distancia que habia.
Hay un dato en ese artículo que queda en el aire, como muy bien apunta el Dr. Hurtado, ¿quién le facilitó a Colón la distancia? en principio parace que fué a través de la Escuela de Sagres mediante alguno de sus marinos, con lo cual Colón se guardó ese as en la manga o la historia se ha preocupado de no divulgarlo e incluso esconderlo.
Tot plegat, que diriamos en Catalunya, parace una trama bien urdida y sellada, al menos hasta nuestros dias. ¿Se sabrá algún dia la verdad de todo ello?.

Repito mis agradecimientos y quedais invitados al vermutito que ya toca en estas horas. Un saludo.

Màrius.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro