![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
(Aviso, he sacado fotos, pero sólo las culego por Dios y por España, que últimamente no me llevo bien con la rana)
Saco mi tercio de corazón onubense, ya que he tenido la suerte de escaparme por razones de trabajo un par de dias y volver "infestao" de gambas "de las buenas", (expresión críptica que sólo entenderán los que se hayan jalado una ración de gamba blanca de Isla Cristina en la terraza del puerto; lo demás son aproximaciones y centenas).- Problema: Sacar media docena de raciones de gamba-plancha en diez minutos, y que encima el fogonero- marmitón llegue a tiempo de chupar una pata. Problema 2.- ¿quien tiene a bordo una plancha, o ganas de que se le ahume la cabina para tres reencarnaciones? Solución al problema 2: no existe. O se prepara la barbacoa, o se ventila de c*hones, pero esto hace la mitad de humo que el tradicional. SISTEMA: 1.- Con anterioridad al evento, se prepara cada ración de gambas, colocadas como un girasol alrededor de un plato de postre (cabezas en el centro); puñado de sal gorda y apilar platos. (si por desgracia fueran congeladas, descongelad antes). 2.- Se pone al fuego una sartén mojada con una servilleta en buen aceite de oliva. Puñaito de sal gorda. El fondo de la sartén tiene que tener un diámetro parecido al que formen las gambas, (esto es, que ni se amontonen, ni se desparramen). 3.- Cuando la sartén esté caliente (no hace falta achicharrar el aceite), se coloca cuidadosamente el plato de gambas en la sartén; Fuego medio. SECRETO 1.- Cuando la cara visible de las gambas empiece a tomar un ligero color blanquecino, con el mismo plato en el que se prepararon se da la vuelta a la ración como una tortilla de patatas. (de ahí que el plato deba ser más pequeño que la sartén). SECRETO 2.- Inmediatamente después de volteadas, con una aceitera de chorro fino se tira un chorritín en círculo sobre las gambas, apuntando a la coyuntura del cuerpo y la cola. Puñadito de sal gorda al gusto. 4.- En el tiempo en el que se reza un Padrenuestro, (o 20 segundos para los herejes ), se vuelve a poner el plato, se voltea...E VOILA... Y se sigue el ciclo tantas veces como platos se hayan preparado. Si son muchos, pasar un papel limpio por la sartén para quitar las cuscurrucias entre ración y ración. No es un secreto de familia, pero así me lo enseñaron !"profezionales" de toda mi confianza, y no sólo he cosechado éxitos... conseguí sacar media docena de raciones en cinco minutos, encima llegar a chupar una patita, y a mayores se pueden preparar en un barco (auunque no sea onubense) La idea de fondo es que la gamba se prepara cuando se tuesta por la cara "a"; la vuelta es solo para dar color; y que, aunque como es lógico el tamaño del bisho importa, en esto es mucho mejopr quedarse corto que pasarse (familiarmente, "gambas a la Pompeyana", no molan" Con salud. Si alguien lo prueba que me comente el resultado!! ![]() |
|
|
|
Pues mi corazón 100% choquero, las prefiere ligeramente poco hechas que ligeramente churruscadas, y calentitas sin quemar, con una copita de cualquier caldo del Condado siempre mejor que con Cola Loca.
Y sobre el olor, a mi no me importa que mi barco huela a gamba planchada. Fdo. Choquero, que echó sus mejores siestas de verano en un secadero de jamones en Cumbres de Enmedio. ![]() ![]()
|
|
Eduardo, eso no me lo creo, asi que ya puedes poner fecha y lugar para hacer una prueba como Dios manda.
![]() Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
|
Eso, eso, Comprobación científica con testigos, Yo pongo el cronómetro.
Los 15 platos de muestreo de isla cristina los pone él. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
EXIGIMOS AFOTOS
|
|
|
|
Déjate de exigencias y preséntate voluntaria para fregar la sartén y los platos, si no me temo que no las catas...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, oyes, tampoco te pongas asin, que yo sólo pedia unas afoticos de las gambas, más que nada por su propio bien y credibilidad.
Además yo soy mujer florero y no friego ![]() |
|
|
|
Mari Gota que eres ¿algo asi?
|
||||
|
||||
|
¿Pero esta señora es de verdad?
![]() Nain, nain ![]() , RoYor, que esa neñora es muy estática y yo no paro. Soy la de esta canción:Editado por Gota en 01-12-2010 a las 22:13. Razón: Poner vidrio |
|
|
||||
|
||||
|
Se pone al fuego una sartén mojada con una servilleta en buen aceite de oliva
Ya se que diras que soy bruto, ¿ Pero fries la servilleta?![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, me he reconciliado con la rana y pongo fotos, (perdon por la calidad, pero para sujetar el teléfono entre los dientes)...
Aquí mis amigas, en tres platos apliados ![]() Entra en la sartén la primera unidad, chorritín de aceite en las cabecicas ![]() Operación vuelta; importante que el plato sea de un tamaño parecido al culo de la sartén; si fuera más grande, como para las tortillas, se descarajaría la formación ![]() ![]() Y ALEHOOOPPPP!!! ![]() Choquero, completamente de acuerdo, mejor poco hechas. Como te pases te las cargas... y lo de los jamones tampoco está mal.... como dice uno de mi pueblo... !se nota que tenes alguna deficiencia en el hocico!! ![]() Rafa, eso está hecho.. y dentro de muy poquito wiper... dos minutillos por plato máximo; me juego los rebujitos!! Gota: A mandar!.. !!Que guapa te ha sacado Rafa vestida de centro de mesa! ![]() Borrasca: La servilleta en principio es sólo para mojar de aceite el culo de la sartén... ahora, pasaré tu propuesta a Ferrán Adriá, y lo mismo saca una mousse de servilleta desestructurada al aromilla de crustáceo decápodo ![]() Ya digo que la ventaja de este sistema es que salen prácticamente igual de ricas que en una buena plancha, pero se mancha menos, no se caen, y en velocidad, pues eso, salen las raciones que se descoj*nan y el maestro sartenero puede incluso llegar a probarla ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ahora solo falta probarlas. Eres un maestro , pero un poco cabroncete , a estas horas no se pueden poner esas imagenes, hasta perece que las huelo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la próxima os saco unas migas a la usanza de los Montes de Toledo, que con la pelona que está cayendo por aquí también se dejan comer. . Y preparaos vara el puente, que se os van a saltar las lágrimas de verme jalar; llevo toda la semana a dieta hipo calórica, hipocolesterólica, hipotransaminólica, hipoetílica , hipogástrica e hipotenúsica para que me quepan las cacheiras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué arte!!! Si no lo veo no lo creo!!!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ¿Cuándo decías que nos invitas? |
|
|
||||
|
||||
|
Invitados... pos ya mismo
y a la primera que salte (ocasión, que no la gamba) Pero lo importante es que hagais la prueba; A la segunda, o máximo a la tercera sacareis unas raciones más onubenses que las alpargatas de Choquero ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¡¡No señor, no!! ¡¡Exigimos agambas!! ![]() PD: Siempre he pensado que es un poco sacrílego la gamba blanca de Huerlva a la plancha. Para mí cocida. ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
|
Eduardo esto de las gambas está muy bien, pero tambien tienes pendiente los de las migas.....
Se te está acumulando el trabajo de cocinero ![]() Nos vamos mañana por la mañana para ir vigilando los manjares orensanos.. Nos vemos el sábado. Rafa
|
||||
|
||||
|
Yo quiero saber que lleva el cacharro de barro de al lao
![]() Personalmente, no chupo las cabezas pero sí la cola , y si llevan limón a chorros como los berberechos mejor que mejor (y si escuece pues a soplar) ![]() Gota, tu de mujer florero tienes poco muhé... que no te figuro yo tan maruja con el aspirador y los rulos cargá de chiquillos, nasti de plasti como decian antaño ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡Exigimos agambas!!
PD: Siempre he pensado que es un poco sacrílego la gamba blanca de Huerlva a la plancha. Para mí cocida. Recórcholis y caracoles, !quien asoma el hocico por aquí!! ![]() ![]() Querido Chema, es que en mi condición de absurdamente rico, tanta gamba ya aburre y hay que probar de todo, tengo preparada una caja para hacerlas en almíbar ![]() Bueno, algo de eso hay, pero la verdad es que cuando son buenas, están buenas hasta en el vermouth. Lo que sucede en ocasiones es que la plancha disimula mucho más que la cocción y en algunos sitios aprovechan para "colartelas" cuando no están ya tan frescas Pues son unos "puñetini alla toscana", ..no se, una pasta que alguien se trajo este verano y había que darle salida... no valía nada ![]() |
|
|
|
Pues la confitura de gamba untada sobre la mantequilla en la tostada previamente refregada con ajo, no está manca, no.
Además, tiene la ventaja de que si te pasas un poco con el ajo, la Victoria Beckan no te preguntará lo hora. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No pierden sabor alguno, al contrario que cocidas, que algo dejan en el agua. Saludos. ![]() PD: Otra forma de prepararlas es al vapor. Un momentito en la olla y luego al agua helada. Pierden menos sabor que cociendolas.
|
||||
|
||||
|
Yo le copie una receta a un restaurantito de vinaroz, las gambas al ron, que son a la plancha pero despues bien flambeadas, lo malo es que un dia casi salimos ardiendo. Me se ha escurrido hacerlo con el metodo de Vigia, pero en una sarten doble, de esas para dar la vuelta a la tortilla, y asi si salen muchas llamas cierro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
Que manera de desperdiciar ........ el ron. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Será por ron.Tengo un armario lleno
![]() En serio que queda de luxe, el juguito mmmmmmmmmm |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() para que ensuciar la cocina ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|