![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya, ya sé, Landa, si pensamos como tú somos inteligentes, si no estamos de acuerdo, nos dejamos manipular.
Voy a intentar explicar la situación, porque es muy sencilla. El problema no es que los controladores estén estresados porque hayan hecho muchas horas. El problema no es que les obliguen a trabajar demasiado o que quieran que trabajen más horas. El problema es que los controladores quieren que sus horas "ordinarias" sean menos para que el resto de horas se las paguen como horas extras a más del doble del precio por hora. Si están estresados, es muy fácil, que hagan solo las horas normales y a casa. Pero eso no lo quieren, quieren seguir haciendo horas extras. Bien, a partir de ahí, hay una normativa en la que se especifica las horas aeronáuticas máximas que un controlador puede hacer al año. Para presionar al gobierno, ahora a fin de año los controladores hacen una medida de presión, que es decir... yo ya he hecho todas las horas máximas que puedo hacer, por tanto me voy a casa. Y en el cómputo de esas horas máximas incluyen las horas sindicales (no aeronáuticas) lo que ellos denominan "imaginarias" (que son días en los que tienen que tener el móvil encendido por si un controlador se pone enfermo en la torre y hubiese que reemplazarlo) los días de asuntos propios (que se ve que eso también estresa), los permisos por paternidad... ETC. Bien, el gobierno lo que hace es sacar un decreto en el que les explica que eso no es así. Un decreto que no cambia su legislación laboral, simplemente especifica que el estar en el paritorio con tu señora no son horas aeronáuticas o que estar en la sede de la USCA no son horas aeronáuticas. A partir de ahí, los controladores empiezan a mentir y a tergiversar la situación. Uno de los controladores sale en la ser diciendo que los 15 días de permiso de paternidad que ha disfrutado tendrá que devolverlos. Eso no es cierto, ese señor ha disfrutado de 15 días de paternidad, lo cual le ha bajado el cómputo de horas, como nos bajaría a cualquiera. A partir de ahí, ha seguido haciendo horas extras, cobrándolas por supuesto. Bien, ahora lo único que le dice AENA es que no ha llegado al máximo de horas que puede hacer, por tanto, seguirá trabajando, cobrando como horas extras, por supuesto. En definitiva, lo que quiere el gobierno es que trabajen las mismas horas que trabajaban antes, simplemente cobrándolas a un precio más "razonable". Ahora me gustaría que un médico me explicase cual es el mecanismo para que, si un controlador cobra las horas como ordinarias, se estresa, y si las cobra como horas extras, no se estresa. Seguro que hay una explicación médica, pero yo no termino de verla. Todo lo demás, pájaros y flores.
|
|