La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2007, 12:55
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado ¿Ventanas de propagación en VHF?

Buenas.

Ayer domingo a las cuatro de la tarde, llevando el barco desde La Manga hasta S.Pedro durante toda la travesía estuve escuchando por el canal 9 todas las conversaciones de Formentera mar, Marina Formentera, S.Antony y con interferencias algunas de Ibiza Nueva.

La calidad excelente tanto del puerto como la del barco.

Estamos hablando de mas de 110 millas.

Entiendo que con la onda corta y la ionosfera pueda suceder, pero en VHF ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Que alcance tienen nuestras emisoras?, ¿Cual es la mayor distancia que habeis escuchado?

Unas copas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 13:05
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Ventanas de propagación en VHF?

Pues si, en ocasiones yo también he recibido desde más de 80 mn...

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 13:19
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

navegando desde Barcelona a Cerdeña, próximos a la costa isleña, oíamos a Bagur Radio dar los avisos de meteorología, aunque pasábamos al canal requerido y ya no la captábamos, estamos hablando de más de 200 millas.
Tambien en el Cantábrico en ocasiones, navegando en la zona de Bilbao se escucha la estación de Peñas Radio a más de 120 millas.
A mí también me gustaría saber de los expertos, ¿a que se debe el fenómeno, si tengo entendido que las ondas VHF solo se propagan linealmente, a la vista, de antena-antena?
Salud y buenas recepciones

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 14:05
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

En verano sobretodo, se poducen aperturas en las bandas de VHF. Son mejores cuanto más baja es la frecuencia por lo general, es decir en la banda de radioaficionados de 6m (50Mhz), y más difícil en las más altas de UHF.

Las dos más habituales se conocen como difracción troposférica (TROPO) y la Esporádica E.

Hay mucha bibliografría sobre el tema, y son peculiaridades de las bandas que normalmente han sido descubiertas por radioaficionados en busca del contacto más allá de los límites normales.

Cuando la atmósfera se calienta, en las capas altas de la troposfera se produce una ionización que permite difractar las ondas electromagnéticas y hacer que estas, aunque no llegan a rebotar como lo hacen las señales en HF, lleguen a distancias superiores de la que correspondería al alcance óptico de las antenas, que es lo esperable en condiciones normales. Por este medio se pueden conseguir contactos a cientos o incluso miles de kilómetros en frecuencias de VHF.

Otras veces, también casi siempre en verano, una burbuja de aire caliente en la capa E de la atmósfera permiote el rebote de señales de VHF, permitiendo alcances de miles de kilómetros, e incluso intercontinentales, sobretodo en la banda -llamada mágica- de 50 Mhz.

Los menos jóvenes recordamos que en verano, veíamos la RAI por ejemplo, mejor que nuestra TVE en algunas ocasiones. Las primeras trasmisiones de TV eran en los canales II, III y IV, en la banda de 6 mts., y este es uno de los motivos por los que están desapareciendo. Creo que ahora, sólo el de la Bola del Mundo (canal II) en Navacerrada está en activo, para desgracia de los radioaficionados de la zona Centro que, hasta que no lo desconecten, tienen prohibido el uso de los 50 Mhz, salvo concesiones especiales.

Me he enrrollado demasiado, pero sólo pretendía contar algo sobre las aperturas veraniegas. A uno siempre le ha gustado trabajar las bandas altas

Hasta a bordo hago algún concursillo con un par de antenas onmidireccionales enfasadas adrizadas

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 15:09
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 15:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,037 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Chapeau Olaje.
He aprendido algo nuevo por hoy.
Muchas gracias

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 16:08
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

En el puerto de Campoamor (frontera Alicante-Murcia) es muy frecuente oir Ibiza radio y, menos, barcos que están Ibiza.
Antiguo 02-07-2007, 16:37
Corsario

Gracias Olaje :

Hace ya demasiados años cuando uno se montaba la emisora de 27Mhz CarKit, Sales-Kit con 3W lograba conversaciones intercontinentales.

Pero nuestras emisoras de 150Mhz están por encima de la banda de 2 metros y yo pensaba que esta banda no estaba sometida a fenomenos de propagación.

Después de abrir el hilo he buscado en internet y he encontrado esta página que pronostica la propagación en función de la temperatura, presion y humedad. (Lo que se ha avanzado).

Lo que se me olvido probar es que fuera bidireccional, tenia que haber pedido reserva en Formentera

Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 19:28
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Hace ya demasiados años cuando uno se montaba la emisora de 27Mhz CarKit, Sales-Kit con 3W lograba conversaciones intercontinentales
Que tiempos los de los Carkit... ya ha llovido. Luego llegaron las primeras BLU's de Heatkit. Una maravilla.

Hasta unos 30Mhz. se considera HF (ondas decamétricas) y se producen rebotes entre las capas altas de la atmósfera y el suelo.

Cuando se abre la propagación (ahora está empezando el ciclo 26 del sol que parece será activo y viene una época buena para los 10 y 15 mts) en la banda límite -los 10 mts- se consiguen los mejores comunicados, sin los ruidos de las bandas bajas, y hablas con las antípodas con señales casi locales por lo limpias que son. Ya se va abriendo y pronto podremos hablar con barcos navegando 'al otro lado' durante unos cuantos años sin problemas.

No obstante, los 10 metros están en el límite de las frecuencias en las que se espera un rebote en las capas altas, y gran parte de la señal sale fuera. Muchos satélites de aficionados -y de los otros- tienen alguna subida y/o bajada en 29Mhz. La estación de radioaficionado (se usa alternativamente en packet y voz por temporadas) de la Estación Espacial Internacional es una de ellas.

No se si habéis oido hablar del proyecto SETI (www.seti.org) destinado a escuchar señales de radio procedentes del espacio -por cierto que en Agosto de 1977 se recibió una fuerte señal con trazos de proceder de algo inteligente- en busca de inteligencia exterior.

Por el mismo razonamiento, nuestras señales de radio llevan décadas viajando, sobretodo desde 1936 en que se realizaron las primeras trasmisiones en VHF con una potencia importante. Hitler retrasmitía por primera vez unas olimpiadas en directo y esas trasmisiones están ya a unos 70 años luz de Nuestro planeta. Esperemos que nadie las reciba y piense que aún manda alguien aquí como el del bigotito .

Otra vez me he enrrollado

Sólo quería decir que también se consigue llegar lejos en VHF mediante otros métodos de propagación.

··Haciendo rebote en la luna (EME)

··Rebotando las señales en las nubes de polvo que se forman en las capas altas de la atmósfera cuando llegan a ella las lluvias de meteoritos (Meteor Scatter). Cuando llegan -en todas las revistas de radio y webs se publican las efemérides de estos eventos- hay un montón de estaciones dispuestas a lograr contactos rebotando en ellas.

··Otra modalidad es la propagación transecuatorial que permite comunicar entre puntos situados en latitudes simétricas respecto al ecuador y en la misma longitud. A nosotros no nos vale de mucho, ya que no hay estaciones activas en el trozo de Africa que nos corresponde.

·· Por último, las Auroras Boreales (AURORA) también ionizan la atmósfera y permiten comunicaciones a larga diatancia en altas frecuencias, pero eso a nosotros como que no nos toca.

Yo no se más así de momento, pero creo que estas son las más importantes. Hay mucha gente enganchada en la frecuencias altas, bien sea buscando llegar lejos, o bien escuchar señales de las sondas y naves espaciales, proyecto SETI aparte. Un servidor ha estado muchos años liado en 144, 430 y 1296 Mhz intentando hacer casi de todo. Entretenido, oiga.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 02-07-2007, 22:48
Corsario

Impresionante, Maestro.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 21:43
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

En cualquier caso quiero deciros que cabo de gata trafico, no emite en Vhf desde el cabo de gata, si no desde la torre de control situada en el mismo puerto de almeria, por lo que no es nada de extrañar que no se escche bien en los genoveses

saludos, veleronagi EA7AUJ
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 22:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cuando se abre Dña Propa es espectaular , hace unos Veranos , entrando en el puerto de Alguer hablamos con el Rats on Fire que estaba en Alboran

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 23:15
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

yo tengo hecho desde el amarre de port balís con el control de tagomago (ruta de la sal) hace 2 años.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 23:46
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Se estan recibiendo señales AIS de los barcos de barcelona por la estación de un aficionado en Formentera.

La propagación está estos dias como nunca.

Si podeis ver el shipplotter, os dareis cuenta la cantidad de barcos que se detectan por muy pocas estaciones que casi dan cobertura al Mar Balear.

Antiguo 16-03-2008, 23:55
Corsario

ilustre tatatoa: ese es un tema diferente. me refería a comunicaciones en fonía vhf.

esta próxima semana santa que se anuncia " fresquita-meteo ", la haremos " caliente en radio " . ya verás... engrasa los 4.000

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 00:01
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola , es un placer-

salud
Antiguo 17-03-2008, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
ilustre tatatoa: ese es un tema diferente. me refería a comunicaciones en fonía vhf.

esta próxima semana santa que se anuncia " fresquita-meteo ", la haremos " caliente en radio " . ya verás... engrasa los 4.000
Es que las señales de AIS se emiten en VHF 162.025 Mhz, y eso es VHF.

En vez de "voz" pues es un "xrildhcuorhakfalhihavdk avfkagfuywgiqutqoiqoiq"
Antiguo 17-03-2008, 00:08
Corsario

bai jauna bai.........................

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 02:51
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
navegando desde Barcelona a Cerdeña, próximos a la costa isleña, oíamos a Bagur Radio dar los avisos de meteorología, aunque pasábamos al canal requerido y ya no la captábamos, estamos hablando de más de 200 millas.
Tambien en el Cantábrico en ocasiones, navegando en la zona de Bilbao se escucha la estación de Peñas Radio a más de 120 millas.
A mí también me gustaría saber de los expertos, ¿a que se debe el fenómeno, si tengo entendido que las ondas VHF solo se propagan linealmente, a la vista, de antena-antena?
Salud y buenas recepciones
Creo que cuando navegamos por la costa de Bizkaia y escuchamos por ejemplo a Peñas Radio o Santander Radio es porque lo oimos a traves de las antenas de Bilbao Radio.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-04-2008, 20:21
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Siempre he sentido curiosidad por los temas de los que estais hablando, y solo tengo conocimientos superficiales, pero se hace arduo en versión "autodidacta" y según con qué textos.

¿Recomendais algún buen y didáctico libro sobre radiocomunicaciones?

PD. Lo mio eran los Sales Kits... estupendos, y si no, a mano del todo... Circuito de libro, me hacía el circuito con plancha, rotulador imborrable y ya no recuerdo que ácido, y a la tienda de electrónica en busca de componentes.... siempre faltaba alguno... diablos.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2008, 20:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Siempre he sentido curiosidad por los temas de los que estais hablando, y solo tengo conocimientos superficiales, pero se hace arduo en versión "autodidacta" y según con qué textos.

¿Recomendais algún buen y didáctico libro sobre radiocomunicaciones?

PD. Lo mio eran los Sales Kits... estupendos, y si no, a mano del todo... Circuito de libro, me hacía el circuito con plancha, rotulador imborrable y ya no recuerdo que ácido, y a la tienda de electrónica en busca de componentes.... siempre faltaba alguno... diablos.
visita www.ure.es
visita www.escanerfrecuencias.com
Un foro dedicado a la radio y entre otros temas a la radio aplicada a los marinos, shipplotter, AIS..... etc.

y ....... pregunta .... preguta...
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro