![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los animos Prometeo.
No esta la cosa para muchos caprichos por aqui,pero lo que si es verdad que la cosa tiene que cambiar y solo puede cambiar a mejor pues a peor no hay mucho mas donde ir. Bueno un saludo y asta otra ,Prometeo,mañana hay que madrugar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos consejos sobre cómo alargar la supervivencia tras caída al agua.
1.- No caerse. Bueno, obvio, pasemos al 2. 2.- Ropa de abrigo o la ropa que se lleve: hace de "frontera" entre el agua y la piel, es decir, evita el intercambio rápido de calor-frío. Eso significa que perdemos menos calor con ropa que sin ella. La pérdida de calor se produce por el contínuo intercambio de agua alrededor de la piel. Los trajes de neoprenose basan en eso. Millones de poros empapados en agua pero que no permiten que ésta escape fácilmente. Ese agua retenida por la ropa se calienta ligeramente y nos permite alargar la temperatura corporal vital. 3.- No nadar inútilmente. Si uno es buen nadador y está a 100 metros de la costa, se la juega. Pero a media milla, con oleaje, en invierno y vestido... je, je. Los movimientos justos para mantenerse a flote. 4.- Si tenemos ganada la flotación, adoptar la posición HELP, que significa en inglés HEAT ESCAPE LESSENING POSITION. Su traducción literal es POSICIÓN DE AMINORAMIENTO DE PÉRDIDA DE CALOR. Esta: ![]() ![]() 5.- Si se tiene la fortuna de caer al agua en grupo (jodida fortuna), mantener al grupo unido y el espíritu enaltecido. Hay que abrazarse brazo con brazo formando un círculo de modo que mantenemos el calor. Las piernas se mueven ligeramente como caminando alante y atrásl, lo justo para flotar. Si se avista un barco, todos a salpicar como locos. Si se avista helicóptero o avión, todos a hacer espuma con los pies en el centro del círculo, sin soltarse las manos. MÁS COSILLAS SOBRE LA HIPOTERMIA (QUE ES CHUNGA) Síntomas para reconocer hipotermia (en otros, claro): Sensación general de frío. Temperatura corporal baja Tiritona persistente (si deja de tiritar la temperatura es demasiado baja) Labios azules (cianoisis). A veces uñas de los pies oscurecidas. Tartamudeo y hablar lento. Lapsus de memoria Ojos desenfocados, sueño, finalmente inconsciencia (sueño letárgico). Qué hacer si recogemos a una víctima sumergida: Colocarla en un lugar cálido (no muy caliente) Quitar ropa mojada Secar al tacto, nunca con friegas fuertes (la piel está reblandecida) Lo ideal es meterse con alguien en un saco de dormir (sin coñas) El calor cuerpo a cuerpo es el mejor que puede recibir. Si no se puede, calor con mantas, nunca calefactores o radiadores. Si está consciente y puede beber, se le dan líquidos tibios (no calientes) Nunca: Agua caliente en la piel. Friegas en la piel. Ingesta de alcohol (vasodilatador producirá más pérdida de calor) Ingesta de líquidos muy calientes. Ingesta de café (la cafeína es diurética, interesa que no pierda ni el pís). Espero no haber sido espeso. Juanitu. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 05-12-2010 a las 23:32. |
| 12 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
ANTARTIC (23-12-2010), ayapitas (08-12-2010), Barranquilla (25-12-2010), charran (05-12-2010), hulk (06-12-2010), jotaguirre (16-12-2010), lidiana (06-12-2010), manuelm1212 (24-12-2010), Mariñel (23-12-2010), Nacouda (08-12-2010), Prometeo (05-12-2010), ROyOR (25-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Durante el traslado del barco de un cofrade desde Viveiro a Lisboa sobre las tres de la mañana en aguas portuguesas escuché un "may day· literal de un barco que habia encontrado un naufrago, habian naufragado sobre las diez de la mañana era en junio este junio que no fue excesivamente caliente, me costaba trabajo crer que hubiese estado 15 horas en el agua y siguiese vivo no se tampoco especificaron si llevaba neopreno o no.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas cerca que he estado de esa situacion, ha sido practicando pesca submarina, en el estrecho distancia de la costa media milla, una corriente fortisima y hasta aqui digamos que medio "controlao" pero una de las veces al levantar la cabeza del agua me encuentro una niebla tremenda, que no se veia tres en un burro a dos metros, sin saber para donde nadar o que hacer y dando gritos para buscar al compañero, todo esto duro mas o menos una hora hasta que entro un levantito y se llevo la niebla y fueron unos momentos de angustia terribles en cuanto pudimos ver tierra dimos por finalizada la jornada de pesca.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hulk | ||
Juanitu (06-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Hulk, un placer verte por aqui.
![]() A mi me paso en la Semana Nautica de Melilla Iba andando hacia la proa, estaba llegando a la bita de proa y me veo en un segundo colgado por la banda de estribor agarrado al guardamancebo y con los pies en el agua. El armador me vio y no se le ocurre otra cosa que decirme que no le frenara el barco, sera mamon!! Lo mas curioso del caso es que habia muy poco viento pero un poco de mar de fondo, asi que precaucion amigo conductor, en cualquier momento te vas al agua ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas sólo, yo creo que lo mejor es una radiobaliza personal. Mientras llegan, no parar de moverte para evitar en lo posible la hipotermia.
Sólo o acompañado de noche, los tripulantes debemos llevar en algún bolsillo una de esas luces que creo se emplean en buceo. Son como una bolsa que al abrirla se enciende una luz. Así ya tienen referencia para localizarte en la cerrada noche. Una buena idea, que yo no aplico y que debiera, es, cuando vas sólo, echar una estacha de unos 50 m. por popa y colocar en el cabo opuesto al de la embarcación una pequeña boya que ayude a flotar a toda la estacha, que ésta vaya por la superficie. Si te caes, tienes donde agarrarte para volver a la embarcación, aunque te dejes las manos en el intento. Hay quien le pone una serie de nudos para facilitar el agarre incluso con los pies. Porque nunca lo tengamos que experimentar.
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo he necesitado 2 veces que me recojan del agua. En la primera iba si equipo alguno en una canoa que se inundó. Estuve 2 horas hasta que me sacaron, era septiembre en el Mar Menor y solo pase un poco de frío. La segunda haciendo pescasub en el mediterráneo. La barca se soltó del ancla y se fue a la deriva. Gracias a mi primera experiencia solo tardéis 5 minutos en que me cogieran. Mi aportación; El 95% del personal que navega cerca de la costa(y a veces mar adentro);no tienen ni idea de lo que significan los brazos en cruz. No os liéis a dar manotazos y perder energías. Cuando un barco pase lejos, a no ser que se dirija hacia ti o lleve a alguien en cubierta asomandose,es muy difícil que te vea. Al final,tener suerte de que una embarcacion se dirija hacia ti y te vea el capitán. O que pase cerca de ti,en estos casos levantar un brazo y proferir el grito mas grande que puedas en forma de insulto o lo que sea. Se que no es de manual,pero es lo que me ha funcionado. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tictocman | ||
Juanitu (06-12-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|